Jueves 30 de Marzo de 2017 - 17:23hs. - República Argentina Edición # 1630

AGRICULTURA

Nº 45 - Enero 2011

Por la razón o por la fuerza

Concentración-extranjerización de tierras. El modelo de concentración de la tierra tiene un fundamento ideológico-económico originado a mediados del siglo XIX durante la conformación del Estado-nación, y actualmente se profundiza y complejiza con la extranjerización.

Nº 45 - Enero 2011

Un dulce negocio

Stevia revaudiana. Luego de la nota de Gustavo Torres sobre el fenómeno de la yerba dulce (ka ’a he’e), nuestro especialista en temas agropecuarios nos pinta el auspicioso panorama que esta planta le ofrece a los productores locales.

Nº 43 - Octubre 2010

El MOCASE sopla velitas

Organizado en seis centrales con un total de 9.000 familias campesinas, sumadas a trabajadores rurales sin tierra y comunidades indígenas, este movimiento no abandona la lucha por otro modelo agrario y sube la apuesta encarando proyectos productivos, radios comunitarias y la primera Escuela Agroecológica.

Nº 42 - Septiembre 2010

La guerra de los anabólicos

La decisión de mantener la prohibición de usar promotores de crecimiento en el engorde vacuno, priorizando el mercado de la Unión Europea, sigue generando polémica entre productores y exportadores.

Nº 41 - Agosto 2010

No dar pescado, enseñar a pescar

Veinte años atrás nacía Pro-Huerta, desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dirigido a la población con necesidades básicas insatisfechas, y a personas desempleadas y subempleadas. Hoy brinda respuestas en materia de seguridad alimentaria a mas de 3.6 millones de argentinos, acompañando procesos de autoproducción de alimentos o de organización de huerteros y promotores en torno a iniciativas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Nº 40 - Julio 2010

Desarrollo mata pobreza

El papel del Estado, la producción, el desarrollo, la tecnología y su vinculación con la sociedad. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se propone un modelo de desarrollo para la creación de un tejido industrial que llegue a las regiones pobres del país.

Nº 40 - Julio 2010

“A medida que se agranda la soja, se achica la ganadería”

Soberanía alimentaria vs. sojización. Entrevistado por 2010, Hugo Bacci, vicepresidente del Consejo Argentino de Productores, criticó a la Mesa de Enlace, reclamó la implementación de un instituto como el IAPI y aseguró que en Argentina “son más poderosas las multinacionales del agro que el Estado”.

Nº 36 - Marzo 2010

Agronegocios: contaminación y control de los recursos

Un reducido grupo de corporaciones multinacionales amenaza la agricultura familiar. Los oligopolios son un peligro para el suelo a partir de la sojización.

Nº 35 - Febrero 2010

Volviendo a la naturaleza

Con 4 millones de hectáreas certificadas, Argentina es el segundo país con mayor extensión de producción de alimentos orgánicos, detrás de Australia que tiene 12 millones de hectáreas. Esto representa una excelente oportunidad de negocios para nuestro país, que se perfila como un gran proveedor de este tipo de productos, cada vez más requeridos por los países desarrollados.

Nº 34 - Enero 2009

De paso cañazo

Nº 33 - Noviembre 2009

La sagrada semilla

Actualmente, la mayoría parte de la población mundial se nutre de sólo una veintena de especies vegetales, fundamentalmente trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, mandioca, poroto, maní, soja, caña de azúcar y banano. A ellas se suma con fuerza el amaranto, un grano ancestral americano considerado uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo.

Nº 32 - Octubre 2009

Permacultura: Con la Naturaleza como aliada

Desarrollada en Australia en la década del 70, la permacultura es una forma de entender la agricultura que se basa en un profundo respeto a la naturaleza y a la manera en que ésta se organiza, y que intenta, en todo lo posible, imitar su comportamiento.

Nº 31 - Septiembre 2009

Sueños hechos realidad

El Proyecto para Jóvenes Emprendedores Rurales, una iniciativa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales que depende de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos, busca transformarse en un arma efectiva contra el éxodo rural, apostando a la creatividad y el empuje de los jóvenes productores de todo el país.

Nº 29 - Julio 2009

“El campo también es responsable por la falta de vacas”

Horacio Giberti es uno de los mayores especialistas en política agropecuaria. Fue presidente del INTA, director del Banco de la Nación Argentina y secretario de Agricultura durante la gestión de Gelbard al frente del Ministerio de Economía, durante las presidencias de Héctor Cámpora y Juan Domingo Perón.

Nº 27 - Mayo 2009

El modelo de los cultivos transgénicos

La concentración económica y tecnológica es un fenómeno global. Paradójicamente, la ilusión de un mundo sin hambre se vende a través de los monopolios y la filantropía capitalista. El modelo agroindustrial propone más dependencia, fragilidades sociales y económicas.

Nº 25 - Marzo 2009

En el reino de la soja

Muchos años han pasado desde la época en que Argentina era considerada el granero del mundo, con un extenso territorio pródigo en trigo y maíz y con vacas cuya carne era considerada casi un destino turístico por todo aquel extranjero que nos visitara. Por ello, el crecimiento económico argentino siempre estuvo ligado a la producción agropecuaria que, desde sus comienzos, cobijó un entramado social complejo.

Nº 24 - Febrero 2009

Ley de Bosques: Una deuda ecológica

A pesar de los innumerables reclamos de las principales organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Ley de Bosques sigue varada en alguna oficina del Ministerio de Economía, porque el gobierno aún no redactó el decreto que la ponga en vigencia. Esto permite que en Salta, por caso, se autorizara durante 2007, el desmonte de más de 400.000 hectáreas de bosques nativos.

Nº 21 - Septiembre 2008

La quimera del oro (blanco)

Los pequeños y medianos productores algodoneros del Chaco no sólo le tienen que hacer frente a la sequía que amenaza con perjudicar la cosecha. También deben luchar -en obvia inferioridad de condiciones- con los grandes productores, con la importación de algodón desde Brasil y con el avance de la soja. Pese a todo siguen adelante y cifran sus esperanzas en la ayuda del gobierno.

Nº 21 - Septiembre 2008

Tenemos que encarar otro modelo de desarrollo agrario

Ex integrante del Foro Nacional de Agricultura Familiar (Fonas) y miembro histórico de la Federación Agraria (era jefe del Departamento de Desarrollo Rural de dicha entidad hasta su renuncia hace unos meses) Pedro Cerviño está acostumbrado a tratar con los pequeños campesinos para quienes la soja es más un enemigo que un buen negocio.

Nº 20 - Julio 2008

A favor del suelo

Siembra Directa en Argentina

Nº 19 - Junio 2008

¿La encarnación del mal?

Pools de siembra

Nº 18 - Mayo 2008

Profetas en su tierra

La mujer latinoamericana en la economía social

Nº 18 - Mayo 2008

Las cajas rurales de Chávez

Nº 17 - Abril 2008

El campo olvidado

Nº 13 - Enero 2008

La vaca nos da la leche

Nº 12 - Enero 2007

Del bife a caballo al bife de caballo

El Primer Mundo aún se muestra receloso de la carne vacuna por efecto del la aftosa y del “mal de la vaca loca” y a la vez ávido de alimentos sanos y sabrosos. Dicha coyuntura hace que las carnes denominadas exóticas (caballo, ñandú, yacaré o búfalo, entre otras) se estén transformando en un excelente negocio.

Nº 9 - Agosto 2007

“Los grandes como la Federación Agraria y la Rural son insaciables”

Lucy De Cornelis: MUJERES AGROPECUARIAS EN LUCHA

Nº 8 - Julio 2007

El SINO de los biocumbustibles

Ávidos de una panacea energética que permita prolongar la economía basada en el petróleo, los países desarrollados han puesto todas sus fichas en los agrocombustibles, desoyendo las numerosas y fundadas críticas que a estos les hacen desde muchos lugares del planeta. Las claves de una campaña por el calentamiento global, crisis energética y contra la contaminación, que oculta un negocio de entre 80 y 100 billones de dólares para los grupos alimentarios y petroleros.