Lunes 21 de Agosto de 2017 - 14:39hs. - República Argentina Edición # 1774

Revista #36 Marzo 2010 > América Latina

“En EEUU sólo cambió el color del Presidente”

Luego del acto de la presentación del libro Evo en la mira: CIA y DEA en Bolivia, de la periodista Stella Calloni, declarado de “interés nacional” por el gobierno boliviano, tuvimos oportunidad de hablar con el primer mandatario, a horas de asumir su segundo mandato.


Entrevista a Evo Morales

Crónica: Juan Manuel Fonrouge
Entrevista: Stella Calloni, Carlos Benítez, Juan Manuel Fonrouge

La revolución pacífica cultural que recorre Bolivia merece ser difundida en su totalidad. En ella encontramos una prédica basada en el ejemplo, en la recuperación de los valores de la sencillez, de la solidaridad, del respeto a la diversidad, de la dignidad ante el oprobio oligárquico racista que ha sumido en la más absoluta pobreza a un pueblo inmensamente luchador y noble.

Evo Morales representa un nuevo paradigma de gestión política, de democracia directa, de participación popular, que lejos de retroceder a causa de las presiones y los actos golpistas, divisionistas, y hasta un plan terrorista, los números cosechados en la última elección reflejan un avance: en 2005 ganó con un 53,7% las elecciones generales; cuatro años después, el pasado 6 de diciembre, obtuvo el respaldo del 64,22% de los electores. Y es sobre este triunfo electoral que comienza nuestra entrevista.

 “Es el triunfo del pueblo boliviano, no solamente el de Evo Morales. Pero sobre todo, es un triunfo de los movimientos sociales históricos, luchadores por la dignidad, por la libertad, por la igualdad, por la complementariedad, por la solidaridad, es un triunfo para el pueblo latinoamericano. Es la muestra de la rebelión del pueblo contra el Imperio. Es un resultado que no solamente es para garantizar este proceso de rebeliones en Latinoamérica contra el Imperio, sino también es una respuesta a las profundizaciones del proyecto. Por lo tanto, es un triunfo para toda Latinoamérica”.

La revolución se vive en toda Bolivia, Morales está sacando del atraso y la pobreza al pueblo boliviano. Recientemente, aunque no muy difundido por la prensa, tuvimos la noticia de que Bolivia era declarada territorio libre de analfabetismo, tercer país del continente, luego de Cuba y Venezuela. Además de atravesar un gran plan de obras públicas, con un presupuesto que aumento en un 200%, permitiendo la construcción de caminos, ferrovías, redes hídricas, universidades, escuelas y hospitales, que forman parte de las noticias cotidianas, producto de una economía que crece y que, por primera vez en muchas décadas, tiene superávit fiscal.

“Si los niños pudieran votar, seguramente hubiéramos ganado con el 75 u 80% de los votos. Sólo están en contra pequeños grupos de oligarcas, de terratenientes, que no quieren a su pueblo ni a su patria, o mejor dicho, que sólo quieren la patria para aprovecharse de ella. Si se acercan al pueblo, es para explotarlo”.

La conciencia del pueblo

Pero la ignominia fue posible no sólo gracias a los sectores oligárquicos, sino  también a la injerencia directa del imperialismo, documentada, evidenciada de forma inapelable en el libro de Stella Calloni. Para Evo: “El Imperio se prepara para retornar a Latinoamérica con las bases militares, y los pueblos se preparan con conciencia social. Hay un enfrentamiento de dos poderes, el poder del pueblo y el poder del imperio. Hay una sensación de que América Latina no vuelve atrás. Vemos que América Latina da respuestas que antes no daba. Antes caía un gobierno por un golpe y caían todos”.

Luego de las presiones golpistas y separatistas, la respuesta de Evo Morales fue la de llamar a un plebiscito revocatorio, algo exigido por una oposición que se creía al borde de recuperar el poder central, luego de llevar a una profunda crisis política e institucional a Bolivia.
La respuesta de Evo Morales no se hizo esperar, se plebiscitaría el presidente, pero también los prefectos (gobernadores).

Es así que, en el 2008, el pueblo boliviano logró salir de la crisis política, y el partido gobernante, el MAS, ganó tres nuevas prefecturas: Cochabamba, La Paz y Oruro. Este mismo sistema es el que propone Evo Morales, con relación a las bases militares de EE.UU en la región.

“Cuando el Imperio está con las bases militares, no se garantiza la democracia, como en el caso de Honduras. Por lo tanto, ahora la lucha de Latinoamérica es contra las bases militares. Es con la conciencia del pueblo que se termina con las bases militares. Yo planteo un referéndum sudamericano, para que los pueblos decidan si aceptan o no bases militares en su territorio. Y si en este referéndum ganase el no, el resultado tendría que ser vinculante para todos los pueblos de Sudamérica”.

La cosmovisión andina

No podemos obviar que esta revolución, por sus características, no sólo se centra en reivindicaciones económicas y sociales, como la recuperación de los recursos naturales o la seguridad social; en reivindicaciones políticas, como la autonomía de las provincias para elegir a sus propias autoridades; o culturales, como el proceso de “descolonización”  a partir de la conformación del Estado Plurinacional de Bolivia, sino que también se nutre de una profunda espiritualidad.

La cosmovisión andina se extiende en todas las dimensiones del proyecto de poder, desde áreas como la educación y la salud, hasta  la industria y el turismo, donde se busca que el hombre vuelva a ser parte de la naturaleza, ya no como su opuesto, como contradicción dialéctica de la sociedad capitalista. En la Cosmovisión Andina, la naturaleza y el hombre viven relacionados. El hombre es la naturaleza misma, no domina ni pretende dominar. Convive y existe en la naturaleza.

Para los que ven esto como algo alejado del materialismo histórico, base de la que se nutre un proyecto socialista, tan sólo vale una anécdota: hablando  sobre este concepto con un funcionario de la prefectura de Cochabamba, me lo sintetizó con la siguiente frase: “¿no es acaso más lógico y necesario adorar y respetar a la creación antes que a intermediarios sobrenaturales?”  

“Esa es la calidad de los principios de este movimiento político de liberación, de reivindicación, pero también de cuestionamiento a un modelo que hace tanto daño a la humanidad. Nuestra orientación ideológica defiende la vida, defiende a la Madre Tierra. Por tanto, es un movimiento político del pueblo, pensado primero para resistir y luego derrotar al capitalismo”.

Por un lado, se hace imperioso luchar contra un sistema de producción y consumo capitalista y, por el otro, desarrollar nuevas experiencias productivas, del campo y la industria, basándose en un desarrollo armonioso con la naturaleza, preservando los recursos para las generaciones venideras.
Evo Morales anunció recientemente su proyecto de industrialización de Bolivia, y tampoco deja de lado el respeto a la naturaleza al hablar del desarrollo económico para Bolivia.

“Primero hay que respaldar a la Madre Tierra con estudios de medio ambiente. También Bolivia quiere industrializarse, pero la mejor forma de aportar a este proceso es defendiendo a la Madre Tierra. No tenemos que contaminar el medio ambiente”.

Y es en las nuevas generaciones, en la juventud, donde Evo Morales deposita las expectativas de desarrollo del proyecto revolucionario, por sobre todas las cosas, por necesidad y supervivencia.

“La juventud es más responsable que cualquier capa social. La juventud deberá obrar en conjunto, si no hacemos nada por los derechos de la madre tierra, pues esa juventud tendrá muchos problemas de salud, con el agua, y por lo tanto, la juventud se debe ver como una juventud revolucionaria. Una juventud que busca la igualdad, una juventud muy solidaria. En Bolivia hemos vividos con algunos jóvenes revolucionarios, pero eran manipulados por la derecha. Ahora esa juventud va incorporándose masivamente a un nuevo proyecto y asume la responsabilidad de su tarea, defender su futuro por el bien de todos”.

EE.UU. y la región

Sin dudas, los cambios que se vienen produciendo en América Latina no son superficiales, los avances por la unidad regional vienen marcando un rumbo que, mientras haya mayoría de gobiernos populares en la región, seguirá siendo política continental. Lo que sí ha sido superficial, al menos por el momento, son los cambios en EE.UU.

“Llegué a la conclusión de que si algo cambió en EE.UU., sólo es el color del Presidente. Lamento mucho que el presidente Barack Obama se esté desgastando en tan corto tiempo. Es lamentable que un hermano negro, con sus padres discriminados, igual que el movimiento indígena, haga esta política”.

Como lo expresó la presidenta Cristina Fernández, la ambigua respuesta al golpe de Honduras refleja que el rol de EE.UU. en la región no es de colaboración, sino de dinamitar los logros obtenidos y obstruir el equilibrio en el que se encuentra la región. Distinta ha sido la respuesta mancomunada de los países del sur en repudio al golpe en el país centroamericano.

“Se ha tratado de una respuesta profunda, respuesta a expresiones antidemocráticas que vienen por parte del Imperio. Quieren intentar la desestabilización en algunos gobiernos que no tienen mayoría en el Congreso Nacional; sin embargo, esto es una buena respuesta para decir ‘aquí estamos, juntos en Latinoamérica, para liberarnos del imperio’”.
 
Los nuevos cimientos bolivianos

“Nuestro primer compromiso asumido durante la campaña de 2005 fue la Asamblea Constituyente. Costó, porque las familias oligarcas, de terratenientes, no querían que se llevase adelante. Pero finalmente cumplimos.
Lo segundo era nacionalizar los hidrocarburos. Cumplimos. Con las exportaciones de petróleo del año 2005, Bolivia recibió 200 millones de euros, ahora recibimos más de 1.400 millones de euros. Desde 1940 y hasta 2005, siempre sufrimos déficit fiscal. Desde 2006, gozamos de superávit fiscal. Además, contamos con una balanza comercial positiva, cuando antes siempre fue negativa”.

Buscado

EE.UU. viene permitiendo el asilo del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, a lo que se suma el caso Reyes Villa, ex Prefecto de Cochabamba y ex militar formado en la Escuela de las Américas, acusado de sedición, refugiado en Miami, a quien se lo puede ver hablando en la CNN cada tanto.
“Los delincuentes se han escapado. En el momento que escapan son confesos delincuentes y EEUU, no por culpa de los pueblos, sino por culpa de los gobiernos, son como centros basureros de los delincuentes de Latinoamérica. De Venezuela se escapan a Perú y desde ahí a EEUU. También desde Bolivia. Cuando empecemos a investigar las fortunas sospechosas, cuántos más van a escapar a EEUU y a Perú. ¡Qué bueno sería que los presidentes de los gobiernos empiecen a dignificar a sus pueblos no permitiendo la presencia de los delincuentes!”  
 

COMENTARIOS (28)

Leer todos los comentarios
crork service

chy4dc I was looking for this thanks for the share.

fiverr crork

sV1kya It as hard to find experienced people in this particular subject, but you sound like you know what you are talking about! Thanks

crork service

vjlmxm Thank you for your blog article. Cool.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.