Lunes 21 de Agosto de 2017 - 14:38hs. - República Argentina Edición # 1774

Revista #11 Noviembre 2007 > América Latina

“Hoy en América Latina tenemos gobiernos que se parecen más a sus electores”

Mano a mano con Agustín Colombo Sierra, Subsecretario de Política Latinoamericana de la cancillería Argentina. Las razones de estos momentos de integración, los interrogantes y los desafíos a mediano plazo.


Por Esteban Concia

En la gestión Kirchner hubo cambios  en la relación entre la Argentina y los países de América Latina.  ¿Cuáles han sido esos cambios?

Quizás lo más importante es que el conjunto de los países de América Latina están siendo favorecidos. En otra época no se había dado el auge de tener simultáneamente más de diez años de funcionamiento democrático y de elecciones democráticas.

Estamos conviviendo en una época de paz, de respeto por la democracia y de un espíritu integrador que se pasa de país a país, que no existía antes.  En los últimos 30 años hemos tenido: la dictadura, la crisis de la deuda, las políticas liberales de los ´90 y ahora estamos con gobiernos que se parecen más a sus electores. Los electores están logrando poner gobiernos que están en sintonía con las aspiraciones populares.

Por otro lado, por la preeminencia que tiene lo social en un área donde los gobiernos son de centro y de centro izquierda, hay un funcionamiento de la sociedad y un desarrollo social superior al de años anteriores. A esto se suma que el mundo, más allá de cuestiones políticas, está viviendo en la primera década del siglo XXI, un boom del comercio internacional, producto de las demandas que generan países con gran consumo, como China e India. Además del boom del comercio en general, hay un efecto importante para nosotros que es el alza de los valores de los cereales y de los alimentos.

Entonces, tenemos una ventaja al tener procesos democráticos en vez de procesos autoritarios; tenemos otra ventaja que es que haya crecimiento económico sostenido. Ahora nos va quedando un punto que es central y que es cómo bajamos esos puntos positivos al común de la gente en ventajas sociales, alimentación, salud y educación. A pesar de estas ventajas se viven problemas de inequidad, se ve todavía la brecha social, la parte que más tiene respecto de la que menos tiene es la más distante comparándola con otras regiones del mundo. Estas cuestiones tienen que estar presentes en el discurso, en la acción y en el programa de gobierno.

En este proceso de integración Argentina y Brasil juegan un rol estratégico ¿En qué momento está la relación entre ambos países, entre Kirchner y Lula, teniendo en cuenta que muchas veces hubo con Brasil un enfrentamiento económico y también cultural, social...

Bueno, el eje Argentina-Brasil es el centro de nuestra alianza estratégica central que es MERCOSUR.

En la época de Alfonsín en la Argentina, y Sarney en Brasil empezaron los programas de integración. En 2006 tuvimos un comercio superior a los 25 mil millones de dólares, en algunos casos deficitarios. Estamos tratando que nuestras exportaciones tengan cada vez mayor valor agregado tanto para Brasil como para todo el mundo

Después con Brasil vos dijiste recién: diferencias históricas, culturales… pienso que esas cosas existen siempre y que se están achicando mucho.  
Mucho más grave era previo a los años `80, en la época de las dictaduras cuando se habían distanciado las partes; pienso que una vez que se llegó a un acuerdo por el tema de las represas y de las cotas, a partir de ahí se abrió un camino. Este hecho se sumó a una época de gobiernos civiles y pacíficos que fueron acercando ambos países. De todas maneras, como socios comerciales, nosotros estamos menos desarrollados; Brasil tiene más de 3 veces nuestro PBI, mientras que en épocas de Perón, Argentina tenía más producto bruto que Brasil.

Durante los años ´50, Brasil tenía desarrollado una parte pequeña de su territorio que era San Pablo y el sur. Nosotros  en los años `60, `70 fuimos equivocando el camino al desactivar la industria argentina.
Por otra parte, Brasil tiene un instrumento financiero muy importante, un banco de desarrollo. Nosotros si bien hemos mejorado la recaudación y el ahorro, no tenemos un motor financiero vinculado al crecimiento.

Ahora está el caso de la compra de frigoríficos en Argentina por parte de empresarios brasileros con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social…

Sí, ahí se ven las diferencias aunque espero que la industria cárnica argentina tenga algún tipo de protección. Una parte del desarrollo argentino es el cemento, hubo un momento en que la dueña se llevó la plata al exterior y ni se le ocurrió hacer una vaquita con sus amigos como el señor Macri, Pérez Companc o con quien sea para que siga adelante la fábrica. No, me voy y se la doy al banco que me pague más interés. Es un ejemplo gráfico del comportamiento de cierta dirigencia empresaria argentina.

Apareció en este último tiempo la discusión acerca del ingreso de Venezuela al MERCOSUR; en particular un rechazo del Parlamento brasilero al ingreso y por otro lado una amenaza de Chávez de salirse de ese esquema. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

A mí realmente me gustaría que se formalizara el proceso de ingreso de Venezuela al MERCOSUR. En la medida en que el MERCOSUR se lea sólo como una cuestión comercial y arancelaria, va a haber quien adhiera y quien no. Esto va a cambiar  en la medida que el MERCOSUR sea un proyecto más político, más social, que se complemente a sus aspectos comerciales y arancelarios. Los congresos de Uruguay y Argentina aprobaron el ingreso de Venezuela, faltan Paraguay y Brasil. Confío en que termine bien.

Esto parece tener que ver con alguna falta de práctica de proyectos en común, una base sólida de acuerdos que sirva como plataforma de despegue. ¿Se pueden tomar ejemplos de otros continentes o este es un proceso muy particular?

El de la Unión Europea es un proceso al cual, digamos, uno echa mano para comparar con el MERCOSUR, pero es un proceso en el que hay países ricos y bien consolidados. Obviamente que el desarrollo de Francia y Alemania no es el mismo que el de Venezuela del que hablamos recién. A diferencia del proceso de integración de América Latina, en Europa, la Comunidad del Carbón y del Acero, el Mercado Común, la Comunidad Económica Europea y hoy, la Unión Europea, está integrada por países con un desarrollo económico superior e incluso con una moneda común. A nosotros nos falta mucho, tenemos desarrollos dispares, tenemos países pobres, somos países en vía de desarrollo. El nuestro es un proceso diferente, efectivamente, como vos decís, un proceso particular.

Y en vistas del proceso de integración, se vienen cuatro años de gestión de Cristina Fernández de Kirchner ¿cuáles considerás serían los ejes de trabajo, las continuidades, qué cosas creés que deberían modificarse?

Pienso que la política de integración latinoamericana va a seguir siendo prioridad en la política exterior, entiendo que a diferencia de los primeros años del gobierno de Kirchner, el gobierno de Cristina va a tener solucionadas algunas cosas que el gobierno de Kirchner no tenía, va a dedicar más atención y tiempo a estos temas.
Segundo entiendo que una Argentina diferente a la del default, a la del 2001-2003 digamos, genera más interés para las economías mayores para lo cual hay que encontrar la solución a los problemas de la deuda que nos quedan. Vamos a tener así financiamiento para los muy interesantes proyectos de desarrollo que hay en la Argentina. Debe ser coherente con las políticas de integración regional y las necesidades comerciales del mercado que demandan productos argentinos tanto tradicionales como con mayor valor agregado. Ojalá lo hubiera podido hacer Kirchner pero yo entiendo que se la pasó apagando incendios la mitad de su presidencia. Lo más importante era darle de comer a la gente, el tema del empleo, la deuda externa, etc... En la medida en que nosotros sepamos sortear nuestras propias limitaciones veo un horizonte positivo en el mediando plazo.  
 

COMENTARIOS (9)

Leer todos los comentarios
JVlPHW6VpI

I read your post and wihesd I was good enough to write it

nice penalty removal

Gc22Jr Muchos Gracias for your blog article.Really thank you! Cool.

best seo company

7AUnE4 Fantastic blog post.Much thanks again. Want more.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.