Domingo 26 de Marzo de 2017 - 17:50hs. - República Argentina Edición # 1626

Revista #16 Marzo 2008 > América Latina

El arduo camino hacia la unidad

La presidencia de Fernando Lugo en Paraguay a partir del 15 de agosto, tendrá que lidiar con la pesada herencia de 61 años de hegemonía colorada. Las políticas de inclusión social y equidad no sólo son premisas que incluyen a Paraguay, sino también a sus vecinos y a la razón de ser de la integración regional.


Por Diego Otondo

¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza?. ¿Condenada por quién? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?, se preguntaba Eduardo Galeano en 1978. Hoy Fernando Lugo, presidente electo en Paraguay, tiene en sus manos a partir del 15 de agosto la posibilidad de desechar la desgracia producto de 61 años de hegemonía del Partido Colorado. Aquí el soñado “fin de una era” tropezará con los cimientos colorados. El camino deberá e intentará ser construido en medio de una estructura elitista, una afianzada injusticia social y una economía dependiente pero no sólo en el plano interno sino también en el juego de la integración regional.   

HERENCIAS    


La historia política paraguaya ha sido renuente a la estabilidad siendo ésta última una excepción. La última elección en Paraguay, que pone cierto coto a la hegemonía colorada, no dista del tono político que en varios países de América Latina intentan buscar una nueva identidad política, con una democracia que pueda construirse desde abajo, o por lo menos, teniendo en cuenta a los sectores sociales más desprotegidos. Y el lema de Lugo recorre este último camino haciendo frente a la tradición paraguaya que suscribe la eliminación del campo decisorio a las organizaciones político-sociales.  

La Alianza Patriótica Para el Cambio no es ajena a tiempos pretéritos que marcaron el rumbo y a los que hay que enfrentar imperiosamente, no sólo en Paraguay, sino en toda América Latina de la política al servicio de la economía. Este escenario puso de manifiesto en suelo paraguayo la consolidación de un efecto deseado por parte del mercado y de las élites políticas iniciado tiempo atrás en la dictadura de Alfredo Stroessner y que sigue vigente hasta nuestros días: el 10 % más pobre sólo recibe el 1% de los ingresos, mientras que el 10 % más rico se queda con el 41,2 % de la renta nacional.

La caída de Stroessner en 1989 a manos del General Andrés Rodríguez con la participación de Lino Oviedo –presente como candidato en las elecciones de abril- marcó la consolidación de un poder dual que se estaba desvaneciendo: el cívico militar o lo que es lo mismo la alianza del Partido Colorado con las Fuerzas Armadas que se repartieron los espacios de poder y de la economía, como la corrupción y el contrabando, este último enquistado en diferentes áreas de la vida política.

Fue durante la década de los 90 que la maquinaria político-militar se encargó de eliminar cualquier posibilidad de cambio o participación que viniera desde los sectores más necesitados. Nicanor Duarte Frutos limitó la inclusión en el esquema de la concertación exclusivamente a las fuerzas políticas con representatividad parlamentaria, rechazando la posibilidad que en el mismo se involucren también otros actores sociales: sindicatos, organizaciones campesinas, y otros grupos sociales.

La Constitución Nacional votada en 1992 fue el resultado de aquella gesta cuya resultante ha sido una debilidad presidencial al servicio del Congreso en donde la Alianza Patriótica no tendrá mayoría entre 2008 y 2013 en ninguna de las dos cámaras. En este sentido, es el Poder Legislativo es el poder menos controlado pero el que posee mayores facultades de control. La posibilidad de realizar una Convención Nacional Constituyente en 2009 ya es tema de debate.

De la misma manera, aquella herencia se traduce en los funcionarios colorados que componen la administración pública, tal  como ocurre en Bolivia. Paraguay, según la revista NovaPolis, es uno de los países más centralizados en América Latina. Hoy de los 380 mil funcionarios públicos, 200 mil pertenecen al Partido Colorado. La amenaza de un gobierno como el de Lugo ya puso de manifiesto en los funcionarios colorados la exigencia de respeto por los puestos de trabajo. Radicalmente un funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), fue explícito en sus apreciaciones y dijo que los funcionarios tienen intención de “hacerle temblar a este gobierno de rejuntados”.
    
TALÓN DE AQUILES

La premisa de Lugo de “gobernar con todos los paraguayos” teniendo en cuenta las pesadas herencias adquiere un sesgo particular: no posee una estructura partidaria como Evo Morales en Bolivia, Lula da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador y es un aliado del Partido Liberal Radical Auténtico fundado en 1887, espacio político al que pertenece el vicepresidente y titular Federico Franco. A las intenciones de Lugo con respecto a la reforma agraria – porque la pobreza, casi el 50%, se encuentra en zonas rurales-  y a la introducción del impuesto a la renta, por ejemplo, poderosos grupos dentro del Partido Liberal no ven con buenos ojos dos importantes puntos dentro del programa de gobierno.

El campesinado paraguayo históricamente ha sufrido discriminaciones. Civiles y militares en tiempos de la dictadura de Stroessner fueron favorecidos por prebendas y según el sociólogo Ramón Fogel, “facilitó la expansión de medianos y grandes productores brasileños, básicamente en la frontera este (Alto Paraná)”. Desde 1989 - en que se presumen tiempos de retorno a la democracia- hasta 2006, la muerte de 93 personas describe aquélla dificultad que la dictadura, en nombre del gran capital y de los favores, supo marcar a fuego a lo largo de la historia.  

Las zonas rurales más pobres no forman parte de los beneficios de la sojización. Siendo Paraguay el cuarto exportador mundial de soja y el sexto productor, la dependencia se acentúa y los beneficiados parecen ser siempre los mismos. Cuando el 80% de las tierras cultivables es trabajada por el 1% de los propietarios y el desplazamiento rural hacia las ciudades crece, Paraguay está asistiendo a la división internacional del trabajo a escala mundial y su reversión es la puja de intereses tanto locales como transnacionales, en definitiva, de los grupos económicos más ricos del país.
    
EL LEGADO DICTATORIAL

No todas las voracidades políticas, económicas y sociales, provienen del norte, del imperio o de los mercados. “Las venas abiertas de América Latina” de Galeano comienza con la siguiente sentencia: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”. Paraguay en este sentido tiene mucho que decir al respecto, no ya de la “revolución verde” que nos promete la soja y acentúa la dependencia, sino de la represa de Itaipú construida en tiempos de Stroessner y que comenzó a funcionar en 1981.

La dependencia de Paraguay con Brasil es lo que está en juego; es una cuestión de interés nacional. Hace muchos años que el tema se trata con diferentes tonalidades. La construcción de la represa de Itaipú en aquellos momentos fue considerada como una estrategia de expansión por parte de Brasil. A ello se sumó, en tiempos de dictadura, el ya mencionado beneficio de tierras a productores brasileños que hoy sigue en pie.  

El día siguiente a las elecciones celebradas el 20 de abril instaló el tema de la represa de Itaipú, de los perjuicios para el Paraguay y los beneficios para Brasil. Inmediatamente la premisa “el precio justo” saltó por los aires y el presidente de Brasil Lula da Silva no se mostró muy entusiasmado y dijo que el tratado, firmado en 1973 y que rige hasta el año 2023, “vai se manter”, es decir, en criollo, que no se va a modificar.

En este sentido - como una correlación de hechos a los que también hay que agregar a la represa Yacyretá - llegar a un consenso por lo que a Paraguay le corresponde por el excedente de energía que vende a Brasil, es un ítem que se traslada a los preceptos del Mercosur. En 2007 en diálogo con 2010, Lugo planteó que “nuestro Mercosur no debe ser a medias, es decir, comercial. Tiene que pasar a un Mercosur político social y cultural”.

En los tiempos modernos de integración y bloques regionales para Paraguay el Mercosur no significó un paliativo, sino todo lo contrario. Estuvo presente el coqueteo permanente con el ALCA que finalmente la decisión en bloque de los integrantes de Mercosur abortaron. Porque Paraguay no tiene, en definitiva, autonomía comercial. Los comentarios mediáticos ya se han instalado desde el diario La Nación de Asunción que editorializa: “¿Seguirá el Paraguay en el Mercosur? El Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur con enormes ilusiones en el país, resultó mucho más pernicioso que los tratados de Yacyretá e Itaipú juntos”.

La concepción de Lugo, de la misma manera que las críticas de Hugo Chávez hacia el bloque regional, plantea una integración en la cual las demandas sociales deben tener un espacio abierto para canalizar inquietudes de cara a la justicia social. Es, en los espacios rurales, el ámbito en el cual se cuestiona al Mercosur como generador de pobreza y desintegración social. “La pobreza extrema que llega al 25 % de la población total es básicamente rural y crece paralelamente con la concentración de ingresos y de recursos”, expresa Ramón Fogel.

La presidencia que Fernando Lugo ejercerá en Paraguay a partir del 15 de agosto, plantea varios desafíos en el plano interno como así también en la mirada regional hacia el Mercosur y sobre aquellos temas que como Yacyretá o Itaipú plantean una situación de injusticia. Serán diversas las dificultades con pesados cimientos producto de una herencia poco provechosa. Hoy definitivamente Paraguay puede torcer el rumbo y América Latina no debe estar ausente en los nuevos pasos.

80

Las exigencias del Partido Liberal Radical Auténtico ya se hicieron oír. Los liberales han exigido el 80% de los cargos. La respuesta de Lugo ante la tentativa de injerencia liberal ha sido no. El vicepresidente electo Federico Franco expresó que el Partido Liberal es “el buque insignia” de la alianza, cuestión que Lugo deberá tener en cuenta para la conformación del gabinete.

La resultante

El panorama político en Paraguay tiene como resultado una victoria mayoritaria del Partido Colorado en 10 de los 17 departamentos. La Alianza Patriótica para el cambio propugnada por Lugo está conformada por nueve partidos políticos y trece organizaciones sociales. Pero a la heterogeneidad de la Alianza, se suma un Partido Colorado dividido luego de la derrota. La candidatura de Blanca Ovelar y su derrota, ha separado las aguas dentro de los colorados que ahora hacen leña del árbol caído mediante cuestionamientos y que puede ser un arma importante para ser utilizada y consolidar el gobierno de Lugo.  

2009

La reforma del Poder Judicial ha sido una de las consignas que Lugo tuvo en su campaña. Para tal fin, estaría prevista una Asamblea Nacional Constituyente para 2009 y reformar la Constitución Nacional que data de 1992.

50

El proyecto de energía hidroeléctrica Itaipú es propiedad conjunta de Brasil y Paraguay y es la más grande del mundo, con una capacidad instalada de 14000 MW, que generan alrededor de 90 millones de MWh según datos de 2007.  El tratado de Itaipú se firmó en secreto por las dictaduras de Brasil y Paraguay. El lapso fue estipulado en 50 años y por lo tanto su vencimiento tiene como fecha el año 2023.
 

COMENTARIOS (2)

Leer todos los comentarios
6zwPbjy2AILo

Deeply impressed and ipesirnd! Really learned a lot here.These days I fall in love with online shopping. Here I'd like to introduce you some really good stores online like . For those sports fans, of course it would be a very good suggestion.They sell, , and online of very good quality and special design.For world known brand jeans, the store of should be a good choice,like ,,,|,, and of various model and design. Meanwhile, also supply sport shoes like ,,,, and , all their shoes are the newest arrival, never keep you out of fashion! As to the stores of store, their ,,,,, and are really vintage shoes and absolutely qualified! In addition, the store retails shoes of such a lowered price that I can hardy believe! Their , and are all sold in discount! Seize the chance and buy your favorite!

bhtYNscvhwawusucPDO

No comlpiants on this end, simply a good piece.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.