Martes 27 de Junio de 2017 - 14:15hs. - República Argentina Edición # 1719

Revista #22 Octubre 2008 > América Latina

LOS VIGOROSOS GUERREROS DEL SUR

Pablo Taricco abandonó por una hora los micrófonos de la radio La Voz de las Madres para relatar el proceso de realización del documental y las anécdotas que devinieron en el transcurso de la producción. Seleccionado recientemente para el Festival Internacional de Cine de la Habana, “Guerreros del Arco Iris” podría tener una segunda parte, aunque para su productor “las segundas partes no siempre son buenas”.


Entrevista a Pablo Taricco, realizador del documental “Guerreros del Arco Iris”

Por Pereita María Inés

A pocas horas de desembarcar de Bolivia, luego de haber aceptado la invitación de movimientos sociales de Santa Cruz de la Sierra a favor del gobierno para compartir la primavera que vive el gobierno de Evo Morales, Taricco  lamenta la ausencia de sus compañeras y realizadoras, Florencia Mujica (Argentina) y Gabriela Gonzáles Fuentes (Venezuela) en esta entrevista. Con ellas emprendió este proyecto y trabajaron juntos años atrás  en el canal estatal venezolano Vive TV, en el Noticiero del Sur y en Telesur.

La experiencia adquirida a través del Noticiero del Sur, un proyecto de articulación de producciones de organizaciones sociales amplificando los contenidos, les sirvió de trampolín permitiéndoles acercarse al género documental. “Aprendimos a laburar desde la perspectiva de las organizaciones, laburar el mensaje en términos de herramienta política, que es lo que se intentó hacer un poco en el documental”, define Taricco.

“Guerreros del Arco Iris” materializa esa idea y narra desde una multiplicidad de voces el proceso de refundación constituyente que ha emprendido Bolivia y las amenazas secesionistas que se levantan en nombre de las autonomías departamentales. Fue grabado en el mes de diciembre de 2007, en las localidades de La Paz, El Chapare y Santa Cruz de la Sierra. Presenta  diversos testimonios y situaciones que dan cuenta del proceso de transformaciones profundas que protagoniza el pueblo boliviano. Además de exhibir pruebas fehacientes de la injerencia norteamericana en el país, pone en evidencia que no existen dos visiones de país, sino una mayoría que se hace sentir en su lucha revolucionaria, y una minoría que no acepta que la historia ya cambió.

El documental sintetiza la lucha del pueblo boliviano por la nueva constitución que reconoce derechos denegados  para que “los pueblos que habían estado invisibilizados por años, sean vistos en la nueva constitución como pueblos y como naciones”, resume al comienzo una militante, “El rol que están cumpliendo los movimientos sociales es cambiar la situación de discriminación y explotación en la que ha vivido sumida más de 500 años”. Estas expresiones van hilvanando el relato, logran que el espectador se solidarice, tome conciencia y  se movilice con la causa boliviana. La coherencia de los sucesos está dada por los personajes que van apareciendo en escena, y por las imágenes claves que legitiman el discurso.

La mística es otro de los elementos que atraviesa la trama a partir de la cosmovisión andina con las espirituales palabras del abogado Aymará, Fernando Huanacuni, figura que además le da el nombre a la película, “Hay una profecía en Lakota que los abuelos dijeron: cuando la vida esté al borde del abismo, cuando la madre tierra esté al borde del abismo de toda la destrucción, emergerán vigorosos los guerreros del arco iris desde el Sur”.

¿Cómo surge la idea de hacer un documental sobre la actual coyuntura Boliviana?

Surgió con Florencia Mujica volviendo desde Venezuela para Argentina. En mayo del 2007, de pasada por Bolivia, vimos como estaba la situación, y decidimos ahí hacer la película. Le hicimos una entrevista a Evo Morales, que fue el puntapié inicial para el documental. En realidad el interés por Bolivia venía desde hace rato y en ese momento se venía viendo más fuerte el tema del racismo, y la violencia estaba cuajando y haciéndose más visible. Nos pareció que estaba bueno hacer una suerte de perfil de los grupos de derecha bolivianos. Y sobre todo por esta cuestión indígena que se suele hacer, como un retrato de qué comen, cómo visten, cómo son;  una antropología del etnocentrismo. Bueno, hacer eso pero con la derecha, quiénes son, de dónde vienen, porque es una derecha muy particular, súper- fascista y muy violenta.

¿Cómo llegaron a entrevistar a Evo Morales?

Alexis Contreras, vocero presidencial, era conocido mío del trabajo en Venezuela. Yo lo llamaba para consultarlo antes de que fuera vocero de Evo para hacer las notas desde Venezuela. Y un día me enteré que era vocero y no lo podía creer. Nos juntamos a tomar un café y le conté que quería entrevistar a Evo, y me dijo que a la mañana siguiente lo podía ver. No dormí en toda la noche de la emoción. Le hicimos la entrevista, nos dio un montón de tiempo y así como la hicimos la mandamos vía satélite a un canal de Venezuela. A partir de ahí van las entrevistas al resto.   

Las imágenes  de extrema violencia que aparecen de Santa Cruz de la Sierra, ¿fueron captadas por ustedes?

Las imágenes son de archivo y fueron cedidas por el canal del Estado. Lo que fue un mérito es haber entrado en la asamblea de los jóvenes, “Primera Asamblea Departamental de la Juventud, Democracia y Libertad”, donde ellos tienen proclamas abiertamente fascistas y golpistas. “Señor presidente Santa Cruz es su tumba tanto física como en las urnas”, “no vamos a dejar que la asamblea llegue al referendum, vamos a tomar la constitución”. Porque ahí se ve la cocina de lo que después pasa un par de semanas atrás con la masacre de  Pando, que toman las instituciones y finalmente llegan al enfrentamiento armado. Lo que pasaba en ese momento es que si se hacía el referendum por las autonomías, el gobierno no lo iba a reconocer porque no era un llamado por la corte electoral, y no era aprobado por ninguna de las instancias internacionales, ni la OEA, ni el Mercosur, ni la UNASUR. Por ejemplo, la empresa que se encargaba del recuento de votos era una empresa privada, los fiscales eran contratados.
La hipótesis era una especie de golpe de Estado de baja intensidad porque lo que generaba era preparar el escenario político para otro paso en una estrategia de confrontación. Que se haga público, más conciente en la gente, en lo simbólico más fuerte. Decir que Santa Cruz y  La Media Luna (Pando, Beni, Tarija) ya es autónoma, ya no tiene que ver con el gobierno, y después avanzar sobre medidas mas fuertes con sostén social. Después Evo ganó con el revocatorio.      

¿Cómo hicieron para acceder a los festejos de la aprobación simbólica del Estatuto Autonómico en Santa Cruz?

Cuando decidimos cómo tenían que ir los equipos a grabar era un problema porque los equipos estaban mezclados, dos argentinos y cuatro venezolanos en los tres equipos que se hicieron después. Santa Cruz era el lugar más peligroso porque estaba justamente toda esta cuestión de violencia. Días antes de llegar no habían dejado aterrizar un avión desde Venezuela porque primero decían que traían una valija de 800 mil dólares, después que venían con armas. Entonces había un problema para que los venezolanos vayan a grabar ahí. Después nos habían dicho que era peligroso grabar ahí para cualquiera. Entonces fueron las dos chicas diciendo que las dos eran argentinas, y la venezolana no hablaba. Como eran las dos blancas tenían otro entre, otra relación con la gente que les daba las entrevistas. Decíamos que éramos de TEA, o que éramos de un medio de derecha de Argentina, teníamos carnet de C5N y de TN, y los íbamos cambiando. Eso nos permitió tener acceso también en la plaza donde realizaban la huelga de hambre. Entonces les ponías el micrófono y decían una serie de barbaridades, que tal vez no hubieran dicho si decíamos que la película estaba financiada por los venezolanos, ahí nos linchaban. Porque allá los buscan, hay carteles que dicen: “muerte a los macacos venezolanos y cubanos que invaden Santa Cruz”.

La injerencia de EEUU a través del financiamiento de la oposición al gobierno de Evo Morales queda evidenciada a lo largo del documental y se construye un relato a partir de las voces de los prefectos de La Media Luna.  Meses después ocurre la masacre de Pando, esos testimonios serían la antesala de lo que ocurriría…
 
Ahí trabajamos con Eva Golinger que es una investigadora venezolano-norteamericana que escribió el libro “El código Chávez”, y pone de manifiesto la injerencia norteamericana en el golpe contra Chávez. Ella también tiene un trabajo sobre la injerencia en Bolivia, y la hipótesis de que el embajador que los gringos mandan a Bolivia, es el mismo que estaba en Kosovo en el momento de la separación de los Balcanes, y ahora intenta la balcanización de Bolivia. A partir de eso, el gobierno boliviano, a través del Ministro de Gobierno Juan  Ramón Quintana, viene trabajando desde el principio de su gestión para echar a la CIA que tenía una oficina en el Gobierno, a la DEA, a la NED y a la USAID.  Hay una serie de cosas que los gringos hacen históricamente en varios países, pero que ellos lo enfrentan. Lo que el documental refleja, es que la guita que los gringos destinaban para el proceso de fortalecimiento de la democracia, formación de líderes comunitarios, etc, estaba direccionada solamente a líderes de la oposición de La Media Luna y con proyección política, para en un mediano plazo facilitar un escenario de confrontación más favorable que el actual.

¿Tienen pensado realizar una segunda parte del documental?

Sí. Se está preparando una segunda parte, si se consigue financiamiento. Dicen que las segundas partes no siempre son buenas. El asunto es que las circunstancias precipitaron la salida de la película y retrasaron la puesta en marcha de la nueva constitución. Nosotros estábamos tratando de hacer una película para informar y tener un análisis crítico de la situación para el momento en que se votara la nueva constitución, y los sucesos fueron distintos. Entonces la idea ahora es tener material para cuando se voten y se aprueben. Faltan cuatro o cinco meses, no es tanto, y tenemos muchísimo material.

Nos estamos despidiendo y Pablo Taricco  aclara “no sé si la película es tan buena, lo que si sé, es que es oportuna. El objetivo era hacer algo rápido y efectivo, algo fuerte, con contenido, emociones, lindo, bien grabado y que sea  un formato que se pueda pasar en la televisión. La idea es que la película circule”. Afirmamos su enunciado, y damos por hecho que el objetivo se cumplió.




 

COMENTARIOS (19)

Leer todos los comentarios
ASCjkbIE9

You really found a way to make this whole prcesos easier.

crorkz

EB4viG Thanks again for the article post.Thanks Again. Fantastic.

crorkz

LkY7kC Major thankies for the blog post.Much thanks again.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.