Martes 22 de Agosto de 2017 - 11:48hs. - República Argentina Edición # 1775

Revista #27 Mayo 2009 > América Latina

Misión Milagro, una visión solidaria del Mundo

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enfatiza que los ciudadanos y ciudadanas y las organizaciones sociales tienen el deber de concurrir a la instauración y preservación de las condiciones mínimas de igualdad de oportunidades.


Desde Venezuela por Adriana Malavé

Los valores que la convivencia requiere están encaminados a lograr la solidaridad social y el bien común, donde todos los ciudadanos, sin exclusión de ningún tipo, puedan desarrollar libremente su personalidad y alcanzar el bienestar material y espiritual, en un Estado cuyos valores superiores son la vida, la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político y, en consecuencia la Suprema Felicidad Social.

En Venezuela, la situación de la salud visual no era distinta a la salud en general. La desidia y el abandono de la cuarta república atentaron contra la salud de los hombres y mujeres de esta tierra, dejándolos en la más absoluta indefensión. La Revolución Bolivariana, con su sentido humanista y solidario, puso en marcha programas de salud que hoy benefician a la población entera.

El Gobierno Bolivariano, fiel a las ideas del Libertador y en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, se ve en la responsabilidad de llevar los ideales Bolivarianos más allá de sus fronteras, en beneficio de las naciones hermanas, en la construcción de una visión unionista basada en la solidaridad y la complementariedad, más allá de los intereses mercantilistas que sólo persiguen la acumulación del capital en unas pocas manos y en detrimento de las mayorías.

Transformando visiones

Los primeros pasos de la misión Milagro se producen por la falta de respuestas inmediatas ante diversos casos relativos a la salud visual. Progresivamente, van naciendo los consultorios populares para conformar la red de atención primaria llamada Misión Barrio Adentro, que se inicia el 16 de abril de 2003 con los médicos cubanos, quienes llevaron atención médica a los sectores populares del Municipio Libertador de la Ciudad Capital.

Esta Misión, que fue muy bien acogida por el pueblo venezolano, logró que los médicos cubanos atendieran, en su primer año, más de 100 millones de pacientes en todo el país y tres millones de hombres, mujeres y niños recibieran tratamiento a través del Plan Sonrisa. Cabe destacar que más de 500 mil casos de optometría en las 457 ópticas distribuidas en todo el país fueron resueltos.

Por otra parte, los galenos cubanos han remitido a La Habana, a miles de venezolanos y venezolanas que requieren de cirugías y tratamientos médicos, cuyos gastos de traslado, alimentación y hospedaje son costeados por el Gobierno Bolivariano.

Ya es común observar a miles de pacientes provenientes de cualquier rincón del país que viajan hacia Cuba para someterse a intervenciones quirúrgicas por problemas de cataratas, desprendimiento de retina, retinitis pigmentaria, carnosidad, párpado caído, afecciones del iris y pterigium así como también casos de dermatología, traumatología y cáncer.

Es así como el 8 de Julio de 2004 tiene sus génesis la Misión Milagro, un programa social humanitario binacional, diseñado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, para atender de manera gratuita, la enorme población de escasos recursos que presenta problemas de salud visual. Es en este año cuando salvando la continuidad geográfica del Caribe, se construye  un escenario solidario binacional Venezuela-Cuba, donde los pacientes venezolanos eran trasladados a la República de Cuba para la solución de sus problemas oftalmológicos.

La Misión Milagro apunta a potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales, incorporándolos a la vida social tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos. Intenta además articular las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional, para incorporar a los ciudadanos a los que se les ha solucionado su problema visual al desarrollo individual y colectivo. Apunta también a saldar la deuda social que tiene el estado venezolano con este sector de la sociedad, en la búsqueda de justicia social e igualdad de condiciones para todos los venezolanos.

La internacionalización a través del Compromiso de Sandino

Pero es el 21 de agosto de 2005 cuando nace La Misión Milagro, en Villa Bolívar, Municipio Sandino, Provincia de Pinar del Río – República de Cuba, con la firma del Compromiso Sandino entre el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro.

La internacionalización de esta Misión se inició el 06 de diciembre de 2005, cuando llegó a Venezuela el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedente de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador.

El Compromiso Sandino fue asumido por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro en Ciudad Sandino, Cuba, el 21 de agosto de 2005.  Plantea la posibilidad de intervenir quirúrgicamente de patologías oftalmológicas (catarata y pterigium) a 6 millones de compatriotas latinoamericanos y caribeños en diez años. Para lograr esta meta los gobiernos de Venezuela y Cuba se comprometen a operar anualmente 300.000 pacientes cada uno durante diez años.

Para pacientes venezolanos, la Misión Milagro comenzó a implementarse en octubre de 2005. Sin embargo, fue el 6 de diciembre de ese año que llegó el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedentes de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador.

Visualizando el Impacto del Milagro


Desde el año 2005 se han venido incorporando progresivamente los hospitales y ambulatorios venezolanos a la Misión Milagro. A la fecha hay un total de 52 centros de atención hospitalaria para la resolución de las diferentes patologías. De ellos, 28 ponen sus servicios a disposición de los pacientes latinoamericanos que son trasladados a nuestro país para la resolución de catarata y pterigium.

Por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud Venezolano intervienen 13 centros hospitalarios, por parte del Instituto Venezolano de Seguro Social, 12 y funcionan los 3 hospitales militares del país. El balance nacional de  logros habla por sí solo: del 2004 hasta la fecha se han logrado intervenir en Venezuela 197.592 pacientes.

 

 

COMENTARIOS (199)

Leer todos los comentarios
2k23MCbQC

Als ein Deutscher der in Amerika lebt kann ich nur eines sagen, die Politik ist hueben wie drueben korrupt und wenn es wirklich Unthesceirde gibt ist es dann nur dass das Kind andere Farben traegt. Aber im Kern geht es immer ums gleiche.

nobis jacket

Muchos Gracias for your blog post.Really looking forward to read more.

Personalised iphone 5s case

I think this is a real great blog post. Keep writing.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.