Sábado 29 de Abril de 2017 - 04:30hs. - República Argentina Edición # 1660

Revista #39 Junio 2010 > América Latina

Política de Defensa y gasto militar de Chile


Por Diego Otondo

Chile representa a uno de los mejores alumnos del establishment internacional. La política de defensa y el equipamiento de sus Fuerzas Armadas, se corresponden con una estrecha alianza con Estados Unidos y sus aliados. La agenda está marcada por conflictos potenciales en línea con la visión general que se instaló luego del ataque a las Torres Gemelas. Por estas razones, se debe tener en cuenta frente a la compra de equipamiento militar en América Latina, el origen y los factores de potenciales conflictos.

Hace aproximadamente 15 años que las Fuerzas Armadas de Chile comenzaron un proceso de modernización y reorganización gradual. A partir de 2003, con el auge de los precios del cobre, la adquisición de material bélico creció. El aumento del gasto militar se produjo gracias a la denominada Ley Reservada del Cobre sancionada en 1958 (N° 13.196) que permite que el 10 por ciento de las exportaciones del cobre sean destinadas a la compra de armamentos. El aporte del cobre financia en un 85 hasta 95 por ciento el gasto en defensa, según el Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos (IDEPE).

El gasto militar creció un 51 por ciento desde 2001, lo que coloca a Chile en segundo lugar luego de Colombia. Y teniendo en cuenta el gasto per cápita, el país transandino lidera la tabla de posiciones. Se estima que gastó, entre 1996 y 1998, 17.677 millones de dólares en equipamiento militar. En el período 2005-2009 según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Chile fue el mayor comprador de armamentos en América Latina y a nivel mundial representó el 13 por ciento de las importaciones totales.

Las Fuerzas Armadas chilenas están equipadas con armamento sofisticado que proviene de los Estados Unidos que consideran a Chile un país confiable. Pero también de miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como el Reino Unido (fragatas tipo 23), Holanda (fragatas y aviones F16), Bélgica y Alemania (120 vehículos de infantería y 140 Leopard 2A4).

El 11 de abril de 2009 el sitio espejo aeronáutico dio a conocer la posibilidad, aprobada por los EE.UU., de una venta de “100 misiles avanzados aire-aire AIM-120C-7”. Según el sitio la operación “contribuirá a la meta de los militares chilenos de poner al día su capacidad mientras aumenta su interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados.”
La estrecha relación con los EE.UU. pone de relieve una agenda signada por temas correspondientes a una visión hegemónica internacional. Según el ex ministro de Defensa Francisco Vidal Salinas en su discurso “América Latina en la Perspectiva Estratégica”, los nuevos instrumentos de cooperación deben llevarse a cabo con respecto al “terrorismo, el tráfico de armas ligeras y el narcotráfico; así como situaciones de alto impacto social, como la pobreza, la desigualdad, los desastres naturales y las epidemias; y, finalmente, la emergencia de fenómenos globales de impacto amplio, como la crisis energética, el daño medioambiental y las migraciones”.

La agenda de temas expresada por Vidal Salinas y detallada en el Libro de la Defensa Nacional de Chile de 2002, remarcan la necesidad de las Fuerzas Armadas chilenas de mostrar una proyección internacional comprometida con las grandes potencias, así como también una preeminencia militar regional. Sin embargo, “una perspectiva prudente y realista debe llevarnos -expresó Vidal Salinas- a asumir que el potencial de conflictos en América Latina, aunque menos probable, no ha desaparecido.”

El libro enumera en el entorno mundial a las “luchas étnicas, la corrupción, los problemas de agotamiento de recursos naturales y las tendencias al integrismo -e incluso fundamentalismo- religioso…” como las determinantes exclusivas en la agenda internacional. La visión de los conflictos internacionales  corresponde a los lineamientos generales de la Guerra de Cuarta Generación que hace hincapié no sólo en los Estados, sino también en las culturas como fuentes de conflictos.

En el contexto de cooperación regional y de cierta estabilidad latinoamericana en cuanto a conflictos se refiere, Chile representa claramente los intereses -como también lo hace en el plano económico- de los EE.UU., material e ideológicamente. En el mismo sentido, asumió un rol activo en las operaciones de paz lideradas por Naciones Unidas, por ejemplo en Haití, al que consideran un “Estado fallido”.

“Lo que nos interesa como gobierno -2009- es haber sacado el reajuste, avanzar en la carrera militar y del punto de vista de la transformación más estructural”, expresó el ex ministro Vidal en un contexto de crisis internacional en el diario El Mercurio de Valparaíso. Por lo tanto, la renovación de material bélico sigue su curso.

En resumen, Chile pertenece a los países receptores de armamento estadounidense  y aliados, un socio en la cosmovisión militar hegemónica. Por lo tanto, esto constituye un modelo de defensa antagónico con otras expresiones latinoamericanas, como por ejemplo Venezuela. Al margen de los conflictos limítrofes con Bolivia y Perú, el país andino asoma como garante regional de una agenda marcada a fuego luego del ataque a las Torres Gemelas. La síntesis de la posición chilena la expresó el ex canciller Mariano Fernández en la Cumbre de UNASUR sobre las bases estadounidenses en Colombia, donde dijo que Chile “respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país en este continente, y en este caso particularmente de Colombia.” ■
 

COMENTARIOS (93)

Leer todos los comentarios
AlisaLox

Revolutional update of SEO/SMM software "XRumer 16.0 + XEvil 3.0": captchas solution of Google, Facebook, Bing, Hotmail, SolveMedia, Yandex, and more than 8400 another types of captcha, with highest precision (80..100%) and highest speed (100 img per second). You can connect XEvil 3.0 with all most popular SEO/SMM software: XRumer, GSA SER, ZennoPoster, Srapebox, Senuke, and more than 100 of other programms. Interested? You can find a lot of impessive videos about XEvil in YouTube. Good luck ;)

EssayVes

We value excellent academic writing and strive to provide outstanding essay writing services each and every time you place an order. We write essays, research papers, term papers, course works, reviews, theses and more, so our primary mission is to help you succeed academically. EssayErudite.com - don't waste your time and order our essay writing service today!

Essayfek

Fed up of typing "who can write my essay" in the search bar? Would you like to have a reliable helper always by your side? Essayerudite.com will come as an excellent solution to this problem. We do our best to keep you satisfied with the service we provide.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.