Miércoles 24 de Mayo de 2017 - 08:43hs. - República Argentina Edición # 1685

Revista #56 Junio 2013 > América Latina

ECONOMÍA CUBANA: "EL DESAFÍO DE ELIMINAR LA DOBLE MONEDA"

Lidya Esther Rodríguez, referente de la economía cubana, dialogó con Revista2016 sobre la realidad actual de la isla, los cambios implementados luego del VI Congreso y el compromiso de impedir que el mercado melle los logros del socialismo


Por Federico Martelli

En abril de 2011, el Partido Comunista de Cuba aprobó en su VI Congreso los Lineamientos de la Política Económica y Social que consisten en 313 iniciativas y medidas que regirán el futuro de la organización económica y social de Cuba. Con la mirada puesta en el crecimiento económico, se destaca una importante apertura y desregulación, así como los incentivos al desarrollo de Pymes y cooperativas.

Para dialogar sobre la nueva economía cubana, Lidya Esther Rodríguez, presidenta de la Sociedad Científica de Contabilidad de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  (ANEC) recibió a Revista2016.

-¿Cómo evalúa la situación de la economía cubana?

- Estamos en el camino adecuado para tener un crecimiento en los años futuros. A la hora de delinear esta estrategia económica se tuvieron muy en cuenta las relaciones entre la macroeconomía y la microeconomía, entre los diferentes actores, en las relaciones con la población.

Cuando las cosas se analizan en forma de sistema, unas variables empujan a las otras. Pienso que puede lograrse en el futuro que la economía cubana tenga un gran crecimiento.

Al delinear el plan del quinquenio 2011-2015 nos encontramos con toda una serie de dificultades que no permitían alcanzar el desarrollo económico, el incremento del nivel de vida y los indicadores que el país aspiraba. Eso constituyó un desafío para nosotros.

Indudablemente la economía cubana tiene muchas dificultades, empezando por el bloqueo impuesto por Estados Unidos cuyas consecuencias provocan pérdidas que se calculan en un billón de dólares. 

Un bloqueo que surgió en el año ‘62 durante el gobierno del  presidente Kennedy y que implica, entre otras cosas, que todo barco que toque los puertos cubanos no pueden arribar a Estados Unidos por 6 meses, quien invierta en las empresas que fueron confiscadas a principios de la revolución recibe duras sanciones, los vuelos que vienen de España o Canadá, entre otros, y que tienen que pasar por el espacio aéreo de Estados Unidos, tienen que entregar el listado de pasajeros, etc., etc.

Por otra parte, los problemas climatológicos por la ubicación de Cuba en el mar Caribe, también son un factor que influye en la economía. En los últimos años tuvimos 8 huracanes, entre ellos el Sandy (octubre de 2012), con numerosas pérdidas, incluidas miles y miles de viviendas.  Las sequías también son importantes al norte del Oriente.

Esas son dificultades con las cuales hemos tenido que lidiar. También tenemos muchas fortalezas en la economía cubana. Tener una economía socialista en la que prevalece la planificación sobre el mercado, nos da la posibilidad de diseñar por dónde nos queremos desarrollar. Es también una fortaleza importante el nivel de instrucción que tiene la población cubana. Después del triunfo de la revolución tenemos más de un millón de graduados universitarios, hay un mayor nivel de doctorado, tenemos los doctores en ciencias específicas, en ciencias económicas, doctores en ciencia financieras y doctores en economías políticas. Por otra parte 1 de cada 8 trabajadores es graduado a nivel medio (terciario) y 1 de cada 15 tiene nivel universitario y la mayoría de los dirigentes empresariales también tienen muy buen nivel.

Otra fortaleza que tiene la economía cubana es el turismo. Tenemos un turismo de sol y playa muy interesante, se ha desarrollado mucho la infraestructura, hay muchos hoteles, carreteras, terraplenes para comunicar a la isla con los cayos del norte del país que son muy bonitos.

-¿Cuáles son esas distorsiones que mencionaba en la economía cotidiana?

- Un problema central es la política cubana de pleno empleo que hizo que se concentrara una gran cantidad de trabajadores en las empresas estatales con un crecimiento mayor del salario que la productividad del trabajo, ese es el problema más serio. Por ejemplo, tenemos empresas agrícolas con tierras sin cultivar.

Con los nuevos lineamientos, empezamos a tomar algunas medidas. Se aprobó una ley para incentivar la producción agraria, que le permite al productor vender una parte de la producción en el mercado de oferta y demanda.

También tenemos problemas con la balanza de cobro y pagos del país, una balanza negativa. Por lo tanto el país tomó una serie de medidas con relación al comercio exterior. Tenemos que sustituir importaciones, tratar de desarrollar industrias locales, agriculturas suburbanas porque el país importa una gran cantidad de alimentos.

-¿Qué bienes importan?

- Leche, carne y alimentos enlatados ya procesados. Para poder financiar las importaciones estamos en un proceso de reducción de la deuda y hemos pagado los compromisos de la deuda rigurosamente para que el país gane credibilidad.

-Todas estas distorsiones los llevaron a la discusión sobre los nuevos lineamientos

- También tuvimos otros problemas. El déficit presupuestario en 2012 llegó al 3.8% del PBI. Para cubrirlo aumentamos la emisión, que no repercutió en una mayor presión inflacionaria.

Lo fundamental es comenzar a ver el resultado de los lineamientos en áreas estratégicas. Para ello debemos acelerar su implementación ya que la tasa de crecimiento prevista para 2012 no se alcanzó, por falta de inversión, entre otros motivos. Aceleramos las medidas complementarias, por ejemplo, para incentivar el crédito bancario.

Se realizan importantes inversiones. Con capitales brasileños desarrollamos puertos, en la parte norte de las provincias orientales se hicieron acueductos para contrarrestar la sequía e incrementar la producción. En la provincia de Ciego de Ávila creció el cultivo de soja y el procesamiento para hacer aceite. En el ferrocarril, una vía de transporte más barata, hemos trabajado fuertemente.

-¿En qué aspectos notan desde lo objetivo y lo subjetivo que estas medidas transforman la realidad económica?

- Te diría que no en todo el país por igual. La ciudad de La Habana es muy grande y es un poco más difícil ver las cosas. En la producción agrícola y en las provincias se ve, también la pequeña industria procesadora de alimentos. He tenido la oportunidad recientemente de visitar Ciego de Ávila, Bayamo, Sancti Spíritus y aprecié una recuperación del salario debido al aumento de la productividad. No todavía en la medida que quisiéramos, pero en ese camino.

-¿Este incremento del salario real y de la emisión monetaria, tuvo impactos en los precios?

- No, los precios se mantienen estables y el crecimiento se transforma en desarrollo.  La especulación financiera internacional está en las materias primas, como alimentos, petróleo y cobre, que nosotros importamos. La planificación económica nos permite no trasladar esos precios al mercado interno.

 

Tenemos por delante el desafío de eliminar la doble moneda, elevar el salario real y cumplir las metas de crecimiento, todo esto sin generar desequilibrios sociales que no podamos manejar. Nuestro salario es muy bajo, pero tenemos cobertura de salud y educación gratuita. Tengo mi casa propia que pagué con mi propio salario. 

COMENTARIOS (29)

Leer todos los comentarios
crorkz

UkSvXL I really liked your blog post. Awesome.

crorkz

nSVX6d Thanks for sharing, this is a fantastic article. Really Great.

link building

lFHXx4 Im obliged for the blog.Thanks Again. Great.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.