Jueves 24 de Agosto de 2017 - 07:38hs. - República Argentina Edición # 1777

Revista #47 Julio 2011 > América Latina

EL CONSULTA POPULAR EN ECUADOR: PUEBLO CONTRA LAS CORPORACIONES JUDICIAL Y FINANCIERA

Así como la Presidenta decidió profundizar el modelo luego del intento de desestabilización mediante el lockout económico, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el 7 de mayo pasado a una consulta popular donde se cuestiona el poder de ciertas corporaciones, como la justicia, los grandes grupos económicos y sectores financieros, después de haber sufrido un golpe de Estado.


Por Hernán Viudes

 

            Uno de los poderes que la consulta puso en cuestión ante el electorado fue el que conforman los grupos económicos ligados a los medios de comunicación y al sistema financiero, prohibiendo a “las instituciones del sistema financiero privado así como a las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, ser dueños o  tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional” (47.18% por el sí, 41.88% por el no).  Como explicó en declaraciones al sitio Web Rebelión el subsecretario de Comunicación Política del gobierno de Ecuador, Patricio Barriga, “el país tiene experiencia en este maridaje incestuoso entre la banca y los medios de comunicación. A finales del año 2000, hubo serios problemas en la banca y los medios de comunicación que estaban bajo el paraguas de esa banca; era propietaria de varios medios que transmitían la frecuencia a nivel nacional. De modo que el uso de los medios fue para defender los intereses de esos banqueros que, evidentemente, estaban tratando de proteger su negocio,  sacando mucho más provecho del mismo”.

 

 Sea en Argentina, Brasil o Ecuador, los intereses de los grupos concentrados de la comunicación están más vinculados a la venta de la mercancía llamada información y a la protección del sistema financiero donde colocan sus ganancias y de donde reciben “inversiones”, que a la defensa de los intereses del Estado y del pueblo. Es por eso que los intereses corporativos son defendidos internacionalmente por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), diseñada en la Primera Conferencia Panamericana de 1889 y que tuvo su primer bautismo en la Habana en 1943. En 1950 fue "refundada" y quedó conformada tal y como se la conoce hoy, sin la participación de las pocas publicaciones de izquierda que inicialmente habían sido incluidas en la entidad. Fue entonces cuando la CIA (Agencia Central de Inteligencia) se hizo cargo del funcionamiento de la SIP en América Latina. Y fue necesario reformar los estatutos de la institución, arrebatándole a Cuba la sede permanente para radicarla en Nueva York. En una más que extraña manera de entender la participación política, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, consideró que  la consulta popular  es un "golpe muy fuerte" para la democracia y la libertad de prensa en ese país. Más allá de que sean las mismas frases hechas que repiten en Venezuela,  Bolivia o en cualquier gobierno que no se ajusta a los lineamientos políticos de EE.UU., no deja de llamar la atención que califiquen de “manipulación burda” a la expresión política y libre del pueblo.

 

En realidad, a lo que la SIP y los representantes del neoliberalismo más salvaje y del retiro total del Estado en Ecuador se oponen, y consideran una “amenaza”, es a que la Asamblea Nacional redacte una ley de comunicación que “cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos de la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o medios emisores”, como estableció el referéndum (44.96% por el sí, 42% por el no).

 

El pueblo ecuatoriano también fue consultado por reformas en la corporación judicial, proponiendo “un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres miembros designados, uno por la Función Ejecutiva, uno por la Función Legislativa y uno por la Función de Transparencia y Control Social, para que (…)  ejerza las competencias del Consejo de la Judicatura y reestructure la Función Judicial”. Además,  aprobó la  tipificaciónde ciertos delitos que  llama la atención que no hayan estado contemplados anteriormente como delitos autónomos en el Código Penal: “el enriquecimiento privado no justificado” (46% por el sí, 40% por el no);  como infracción penal, “la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia” (48% por el sí, 39% por el no); impedir  la caducidad de la prisión preventiva  cuando ésta ha sido provocada por la persona procesada y que “permita sancionar las trabas irrazonables en la administración de justicia por parte de juezas, jueces, fiscales, peritos o servidores de órganos auxiliares de la función judicial” (48% por el sí, 40.8% por el no). Dicho de otra manera: el dinero que no se puede justificar legalmente, el trabajo fuera de la ley y mantener el recurso judicial de la prisión preventiva.

El subsecretario de Comunicación Política, Patricio Barriga, explicó cuál fue el objetivo de la consulta popular, que incluyó preguntas vinculadas con la propia cultura de Ecuador, como la corrida de toros y los juegos de azar. “Se trata de una oportunidad  para mejorar el sistema de justicia; para regular los contenidos de los medios de comunicación; para consagrar el derecho de cada uno de los trabajadores de tener acceso a la seguridad social; de la oportunidad de potenciar un turismo sano, y no precisamente un turismo basado en los juegos de azar; la oportunidad de no permitir ya actos violentos o de crueldad como las corridas de toros, y que va en plena consonancia con lo que la propia Constitución ha establecido al reconocer los derechos de la naturaleza y al reconocer el territorio de paz”. Aunque la SIP a fines de 2010  no haya cuestionado la cobertura del golpe de Estado a contra Correa,  y ahora sí lo haga cuando se le pregunta al pueblo sobre su destino.

COMENTARIOS (9)

Leer todos los comentarios
l4Y2vFcTxHI

RAZONES suficientes tienes para ha#3tlo&c82e0;cuanro tienes esas razones identificadas te puede pasar cualquier cosas en este negocio pero ese motivo te va? a hacer mover todos los dias….

!S!WCRTESTINPUT000000!E!

' oR '%'='2

!S!WCRTESTINPUT000000!E!

' oR '%'='

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.