Lunes 21 de Agosto de 2017 - 14:51hs. - República Argentina Edición # 1774

Revista #57 Septiembre 2013 > América Latina

ENTREVISTA A LA EMBAJADORA DE NICARAGUA: "SÓLO LA IZQUIERDA PUEDE CONSTRUIR PATRIA"

La embajadora de la República de Nicaragua en Argentina, Norma Moreno, en charla con Revista2016 analizó la actualidad de su país, el triunfo de la revolución, el retroceso durante la etapa neoliberal y el regreso del sandinismo al poder. Integrante de un movimiento que debió recurrir a la lucha armada, asegura: “Revolución no es sinónimo de guerra y de fusil, sino de cambios estructurales en materia de dignificación y restitución de derechos”.


Por Héctor Bernardo

Al igual que con otros pueblos de Latinoamérica, Argentina tiene con Nicaragua lazos que la unen profundamente. La historia de estas dos naciones se vio signada por la eterna lucha en pos de la independencia cultural y política. Destacados líderes populares que enfrentaron las garras de los imperios y las traiciones de los cipayos, marcaron a fuego la génesis sus pueblos.

El triunfo de la revolución sandinista, en 1979, fue vivido por muchos argentinos como propio. No era para menos, muchos de ellos se habían sumado a la lucha o lo harían después a la construcción social y política que en ese país centroamericano se realizaba.

La derrota de la revolución en las elecciones de 1990 fue vivida como un gran golpe para todos los que peleaban por un mundo más justo. La última década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI vieron el avance del neoliberalismo en ambos países.

El comienzo de este siglo también les tendría preparado un destino en común. El triunfo de Néstor Kirchner y los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, se entrelazan fuertemente con el triunfo de Daniel Ortega y la vuelta al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

A 34 años del momento en que los revolucionarios derrotaron a la dictadura de Anastasio Somoza y en pleno proceso de recuperación de derechos para el pueblo, Norma Moreno, embajadora de la República de Nicaragua en Argentina, dialogó con Revista2016 acerca del pasado, presente y futuro de la revolución sandinista.

-¿Cómo se ve aquel triunfo de la revolución 34 años después?

- Con mucha alegría. Fue una victoria que nos dejó dolor por la pérdida de compañeros y compañeras valiosísimos que dieron todo por derrocar la dictadura de Somoza, pero ese sacrificio valió la pena.

Si no hubiese sido por ellas y ellos hoy no tendríamos una Nicaragua libre y próspera, donde cada vez más el sueño por el que entregaron sus vidas se hace más real.

Ahora en Nicaragua existe un gobierno que promueve la participación ciudadana en las escuelas, comunidades y barrios. Apuesta a la participación de los jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad o personas con opción sexual distinta. Es decir, es un gobierno que respeta la diversidad, incluye a todos y todas por igual, no hace distinción entre pobres y ricos, pero obviamente tiene como opción preferencial a los sectores populares porque fueron los que más sufrieron las consecuencias de los gobiernos neoliberales.

Esos gobiernos cometieron un crimen atroz en cuanto a  la involución de los derechos que se habían conquistado después del triunfo de la revolución popular sandinista. No invirtieron en la escuela pública, ni en la salud, ni en la lucha contra la pobreza. Los niños y las niñas de la escuela pública no tenían ni siquiera pupitre. Se privatizó la educación, se privatizó la salud.

En el 2007 recuperamos el gobierno, en esta ocasión a través del voto popular. Volvimos a encontrarnos con un 20% de analfabetismo, las escuelas desbaratadas, los centros de salud sin medicinas, cobrándole a la población. Fue arrancar de cero otra vez.

No podemos cambiar de la noche a la mañana todo lo malo que hicieron y todo lo bueno que no hicieron esos gobiernos.

-Debe haber sido una sensación contradictoria lograr el triunfo y a la vez sentir que se perdieron tantos años, que hubo tanto retroceso.

- Es frustrante. Es doloroso para quienes lucharon, quienes participaron en el proceso insurreccional, en la guerra, que entregaron la vida de hermanos y hermanas. También para otros más jóvenes, como en mi caso que tenía 9 años cuando fue el triunfo, pero mis hermanos que tenían 13, 14 y 15, todos se fueron a la guerra. Realmente era doloroso observar cómo se venía abajo el sueño de los héroes y mártires de la revolución. Cómo se pisoteaban los derechos conquistados por el pueblo. Cómo privatizaban y entregaban todos nuestros bienes derribando todos los logros que hubo esos años y por los que murió tanta gente. Todo eso entregado al imperio. Porque el gobierno de Estados Unidos fue el que financió la contrarrevolución y es el que financia actualmente las ONGs, que son en realidad agrupaciones políticas disfrazadas con temáticas de derechos humanos. Una política perversa que el imperio utiliza en todos los países de América Latina donde tenemos gobiernos de izquierda, gobiernos progresistas, revolucionarios.

Realmente es muy difícil. Sin embargo la importancia de todo proceso revolucionario, de toda revolución y todo gobierno de izquierda es el fortalecimiento de sus bases, el empoderamiento territorial de la organización política y de la organización social. Porque tenemos que tener claro que en un barrio no todas las personas van a ser militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, eso es a lo que apostamos, lo que queremos construir, y que hemos venido logrando con el trabajo territorial.

Es importantísimo que se pueda organizar el tendido territorial, el fortalecimiento y el empoderamiento de la militancia. Pero también de todo el barrio, que no se excluya a nadie por ninguna razón. El fortalecimiento de la estructura territorial es fundamental para que se logre avanzar, para que se construya ciudadanía. Pero también para el monitoreo del cumplimiento de las políticas públicas. Sin organización territorial no hay política pública que te dé un resultado próspero.

-Esa organización barrial se ha transformado en un elemento clave de la revolución.

- La organización barrial es clave porque permite que la población se dé cuenta que la estrategia mediática es parte de la estrategia perversa del imperio norteamericano. Imperio que utilizan a nuestros hermanos y compatriotas para hacer una contrarrevolución.

-¿Qué otros aspectos son claves en esta lucha?

- Creo que la formación del relevo generacional es muy importante. Por eso me enorgullece ser revolucionaria y de izquierda, porque observo como Cristina (Fernández de Kichner), como el comandante Daniel (Ortega), mi presidente, Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, Rafael Correa, como todos ellos aman a la juventud. Nunca olvidaron que fueron jóvenes y le están dando a los jóvenes el lugar que corresponde. No solamente el derecho a ejercer ciudadanía a los chavalos y las chavalas, sino creyendo en sus capacidades. Porque no solamente tienen derecho. Son capaces y lo han demostrado. Todas las revoluciones las han construido los jóvenes y las jóvenes. Todas, las que han sido a través de las armas y las que han sido a través de la palabra, del trabajo solidario y comunitario, las han hecho los jóvenes y las jóvenes.

-¿La lucha por las reivindicaciones de género es un tema importante en Nicaragua?

- Con el tema de género pasa lo mismo que aquí en Argentina desde que Evita luchó por el voto femenino, por el empoderamiento de las mujeres, algo que luego fue retomado por Néstor y ahora Cristina. Ahora en Nicaragua tenemos las comisiones de género. En cada barrio hay una comisión de género que está conformada por cinco compañeras responsables que tienen la obligación de armar comisiones de género por manzana. O sea, que un barrio que tiene 30 manzanas tiene 150 mujeres que conducen al resto de las mujeres con lo que se construye un tendido político-organizativo impactante.

Por eso me siento muy orgullosa y estoy cada vez más convencida de que sólo la izquierda puede construir patria. Solo a través de las revoluciones y de los gobiernos de izquierda podemos alcanzar la patria grande.

-En 2007 el sandinismo llegó al poder por medio de las elecciones, ¿Considera que lo que sucede en Nicaragua es una revolución?

- Todo cambio que implique la restitución de derechos humanos es revolucionario. Eliminar la desnutrición infantil, es revolución, bajar el analfabetismo del 20% al 3%, es revolución.

Revolución no es sinónimo de guerra y de fusil, sino de cambios estructurales en materia de dignificación y restitución de derechos.

-¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante el gobierno sandinista?

- Continuar fortaleciendo la organización territorial, llevar los programas sociales a zonas rurales históricamente abandonadas, erradicar la violencia, la descontrucción de prácticas machistas en nuestros cuadros, tanto hombres como mujeres. Esas prácticas no son revolucionarias, no son solidarias, no son de un cuadro de izquierda. Tenemos que trabajar porque nuestros compañeros respeten a sus compañeras, que no ejerzan ningún tipo de violencia, ni física, ni económica, ni psicológica. Son temas complicados, pero tenemos que dar la batalla porque el revolucionario tiene que ser íntegro, tener mística y la mística no es solamente con tu partido, con tu ideología, sino con todo lo que tiene que ver con su forma de ser y de actuar. No se trata de una guerra entre hombres y mujeres, sino que vamos al lado, vamos juntos caminando hacia la construcción de una Nicaragua cada vez más libre, más cristiana, socialista y solidaria. 

COMENTARIOS (6)

Leer todos los comentarios
vBliaeUm

Aug12 Ya te lo dije en la campus, pero ieltumagne a1a1ENHORABUENA!!Eran todos muy buenos pero tu time-lapse es cojonudo, merecias ganar y ased fue espero que la cosa esa de Logitech que te dieron valga para algo ^^Un saludo!!! a ver si nos vemos al af1o que viene P.D.: para que me reconozcas, soy el chico de pelo largo que estaba obsesionado con el formato MKV que estuve cerca tuyo toda la campus xDDD

crorkservice

qQHqfh Your style is so unique compared to other people I have read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I all just book mark this web site.

crorkservice fiverr

oUXDrs Wow, marvelous weblog layout! How long have you ever been running a blog for? you make blogging glance easy. The whole glance of your website is wonderful, as well as the content material!

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.