Sábado 29 de Abril de 2017 - 04:34hs. - República Argentina Edición # 1660

Revista #60 Abril 2014 > Breves

FORMACIÓN PROFESIONAL: EL CAMINO HACIA LA ARGENTINA DEL PLENO EMPLEO


Por Adrián Vitale
Director del CFP 414
Secretario general del MUP La Plata
 

La formación profesional en la actualidad atraviesa momentos de esplendor, como todas las modalidades de la educación de la Argentina, como muestra basta recordar el incremento de inversión en las Escuelas Técnicas y en las Universidades de nuestro país.

Formación Profesional es una modalidad que sufrió, como todas las formaciones técnicas, la desarticulación y desguace en los años del neoliberalismo de la Argentina, donde se implantó el paradigma de comprar afuera porque supuestamente eran mejores y más baratos, se desarmó el sistema productivo con el consecuente cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo. Ante este complejo escenario la Formación Profesional pasó a ocupar el rol de contenedores de la crisis, donde los estudiantes en lugar de pensar cómo fortalecer sus potencialidades, sólo pensaban en lograr mayores competencias para mantener sus puestos de trabajo, en una lógica capitalista de miles y miles de desocupados que engrosaban el ejército de reserva entre quienes elegir. En estos oscuros años, la Formación Profesional con la voluntad y compromiso que destacan esta modalidad logro mantenerse y dar más herramientas a una Argentina desbastada.

Con el nuevo ciclo abierto en la Argentina en el año 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner y la continuidad de Cristina Fernández de Kirchner, sin dudas consolidó un nuevo paradigma, con la puesta en marcha del engranaje de la producción en nuestro país, con la búsqueda del valor agregado sobre lo producido, con la educación como política central de Estado.

El Centro de Formación Profesional N°414, Néstor Kirchner, con sede en La Plata, es relativamente nuevo. Con tan sólo cuatro años de antigüedad, brinda una propuesta de cursos innovadora orientada a la comunicación y nuevas tecnologías; porque entendemos que el mercado laboral y las demandas económicas y sociales se han reconfigurado, con el surgimiento de nuevos medios y formas de comunicar a partir de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, y la generación de nuevos profesionales.

Nuestro Centro tiene como meta cubrir esta necesidad que surgirá de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, con la creación de un importante cantidad de puestos de trabajo y en consecuencia con el nuevo paradigma propuesto en la Argentina, formar profesionales que permitan pensar en un país con un sistema productivo propio, en funcionamiento y que en los distintos sectores logremos capacidades para lograr la sustitución de importaciones que nos dé independencia económica, soberanía, empleo y justicia social.

Otro de los objetivos claros que nos guían es descentralizar la educación, organizando distintas subsedes, acercando la educación a los barrios y fortaleciendo la educación pública, gratuita, para que no existan impedimentos para acceder a una formación de calidad.

Nos proponemos como un engranaje más en función de un proyecto de país con industria nacional, inclusión social, integrado en un continente que se propone discutir el lugar de dependencia que se le asigno en el sistema de producción mundial.

COMENTARIOS (1)

Leer todos los comentarios
YRslrWRkgfg

wet knickerslol..maybe he plays beettr with barcelona?maybe?hahahah! ;pyeah he didn't score..i wish italy and germany had played score would be abt 8-0 to germanythe italian team was a joke ;phahahahahahahah!!!its funny seeing u girls talk about football ;pnow i know why guys hate it take care and enjoymaradona greatest footballer in the world..i don't think there's a need to call him a fag..he is someone's father etc..little bit of respect goes a looonng way

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.