Martes 25 de Julio de 2017 - 21:33hs. - República Argentina Edición # 1748

Revista #21 Septiembre 2008 > Ciencia Y Tecnología

El melcado del futulo

Argentina promueve una tercera posición para la definición sobre la norma que determinará las transmisiones televisivas, situación que incomoda a los grandes multimedios locales, y establece las bases para el fortalecimiento tecnológico latinoamericano


Por Gonzalo Annuasi
(docente-investigador FPyCS-UNLP)


El reciente acercamiento con Brasil para la elección de la norma de televisión digital que adoptaría Argentina plantea, no sólo la reafirmación del proyecto de integración regional, sino también varios desafíos de cara a resolver las presiones de las grandes corporaciones mediáticas que operan en el país.

Hoy, las alternativas para la modernización televisiva son escasas y su resolución determinará quién tomará las riendas de un negocio que promete ser multimillonario e impactará directamente en el seno de la conformación de los grandes multimedios.

Existen tres normas internacionales que pujan por conseguir el apoyo de los gobiernos: la norteamericana ATSC (Advanced Television System Commitee) e impulsada por LG-Zenith, Sony, Microsoft, Hitachi, JVC, Intel, Samsung, y DirecTV; la europea DVB-T (Digital Video Broadcasting Terrestrial) sostenida por Philips, Siemmens, Nokia; y la japonesa ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) que cuenta con el apoyo de Sanyo y NEC. Una cuarta alternativa sería la china DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast), con poco consenso.

Cualquiera de las normas asegura estándares de transmisión óptimos para emitir varias señales en una misma frecuencia de onda, y posibilitan la recepción de imágenes en alta definición, el acceso a la web desde el televisor y a los canales de aire desde un celular.

La opción japonesa fue la elegida por Brasil en 2006, aunque con algunas modificaciones técnicas para adaptarla a las necesidades propias del país (SBTVDT). Argentina, si bien realizó una preadopción de la norma norteamericana en 1998 y coqueteó con los europeos hasta el año pasado, parece acercarse a la posición carioca: la reciente visita de la presidenta Cristina Fernández al país vecino abrió la puerta para que la alternativa brasilero-japonesa sea la posible elección final.

La idea de unificar la norma televisiva con Brasil permitiría acentuar aún más la relación de socio estratégico y posibilitaría un desarrollo conjunto, tanto productivo como tecnológico, sin precedentes en la relación bilateral. Esto supone no sólo la producción de televisores y decodificadores sino todo un desarrollo en investigación para mejorar la tecnología existente y posicionarse como pioneros en toda la región. Por otro lado podría ser el inicio de un intercambio tecnológico más intensivo con Japón.

Si bien hay casi 130 países que han hecho su elección, en América Latina sólo 5 ya establecieron el criterio para la transmisión de televisión digital: Brasil (SBTVDT), Uruguay y Colombia (DVB) y México y Honduras (ATSC). El resto aún no se definió. Si Argentina se sumara al proyecto carioca, y se acuerda una agenda de trabajo conjunta, ambos podrían ser aliados claves para lograr un criterio común en casi todo el continente.

Esto supondría un fortalecimiento comercial y productivo muy importante, como así también una nueva etapa para que los latinoamericanos generen su norma de televisión digital. Hoy hay varios países que podrían sumarse a un proceso regional de estas características.

Venezuela sería el primer candidato, donde ya se está evaluando seriamente la alternativa SBTVDT. En Ecuador, Rafael Correa, demostró sentido de unidad regional y posee buenas relaciones tanto con Brasil como con Argentina y Venezuela. En Bolivia, si bien se viven momentos de tensión, el presidente Evo Morales está fuertemente alineado con Caracas y tiene apoyo de Lula da Silva y Cristina Fernández. La reciente asunción de Fernando Lugo en Paraguay y la posición guaraní de adoptar la norma que sea más utilizada en la región, lo constituyen como un socio posible.

Esta unidad no sólo significaría la conformación de un mercado pensado de forma autónoma. Sería, además, un retorno a la tercera posición, donde no se es condescendiente con la política norteamericana, ni tampoco con el lobby europeo de empresas como el Grupo Telefónica.

En este contexto, no resulta sorpresivo que Colombia adopte la norma del viejo mundo (auspiciada por el grupo español), si se tiene en cuenta el antecedente del presidente Álvaro Uribe, quién canceló un acuerdo con Telmex -donde la empresa azteca pasaba a controlar el 51% de la estatal Colombia Telecomunicaciones- tras la visita personal de César Alierta, presidente del Grupo Telefónica. Además, por ser el primer país latinoamericano en elegir la DVB, pretende convertirse en el productor regional de televisores y decodificadores de esa norma.

Tampoco extraña la decisión mexicana de optar por la norma ATSC: la necesidad de estar a tono con la economía norteamericana y las presiones de Carlos Slim, dueño de Telmex, para arruinarle el negocio a Telefónica constituyeron factores claves en la elección.

Chile no da muestras de decisión concreta. En breve ingresará el proyecto en el Congreso para su evaluación, aunque sin una propuesta inicial. Sin embargo, el fuerte lobby europeo, y la diferencia inicial de precios (el decodificador europeo ronda los 30 euros, mientras que el nortamericano 120 dólares y el japonés 150) podría inclinar la balanza para la elección de DVB. Algo similar sucede en Perú que ya anunció que definirá su posición entre enero y marzo de 2009.

En Argentina, la neutralidad que supone la elección de la norma brasilero-japonesa ayuda al gobierno nacional a no beneficiar ni a los grupos Clarín y América (que avalan la norma norteamericana) ni a Telefónica (que puja por la europea). En este sentido las demandas serían claras.

El grupo Clarín realiza inversiones en materia de equipos desde 1998, año en que la Secretaría de Comunicaciones por Resolución 2357/98 preadoptó la norma ATSC. Al margen de lo ya invertido y de la discusión sobre quién debería hacerse cargo de las nuevas plantas de transmisión digital (los canales están concesionados, pero son propiedad del Estado, como los ferrocarriles) el futuro debate por la nueva Ley de Radiodifusión es un foco de interés particular y es parte del paquete de negociación, sobre todo porque en la normativa se regularía la TV por cable, sector que el Grupo controla casi monopólicamente a través de Cablevisión y Multicanal.

Por el lado de Telefónica, lo que la empresa podría demandar a cambio de aceptar una norma no europea de TV digital son dos resoluciones claves, que sacudirían la estructura actual de multimedios y provocarían la reacción furiosa de Clarín: que se habilite a las empresas telefónicas a distribuir televisión paga por el tendido de red telefónica (conocido como triple play, por el acceso de TV, telefonía e Internet por un mismo cable), y que se avale la participación de Telefónica de Argentina en Telecom Argentina operación pendiente de autorización tras la compra del Grupo Telecom por parte del Grupo Telefónica en 2006.

Según un estudio sobre consumos culturales realizado por la Secretaría de Medios de la Nación, en Argentina sólo el 0,6% de los hogares carecen de  televisor, mientras que el 80,2% posee dos o más aparatos. Hay en el país cerca de 35 millones de líneas de telefonía celular, dispositivo apto para recibir las transmisiones televisivas digitales. Sólo en Brasil viven 190 millones de personas, casi 40 en Argentina, 27 en Venezuela, 12 en Ecuador, 9 millones en Bolivia, 27 en Perú, 5 en Paraguay y 16 en Chile. Esto supone que más de 320 millones de personas estarán ingresando al mercado de televisión digital en menos de dos años.

Es por ello que la posibilidad de conformar un bloque tecnológico con Brasil para ser pioneros en la producción de televisores y decodificadores con tecnología digital en la región resulta de interés estratégico para la Argentina.


 

COMENTARIOS (6)

Leer todos los comentarios
gYTdYbDp

That saves me. Thanks for being so selnbise!

cheap backlinks

cCYpWZ wow, awesome blog article.Thanks Again. Keep writing.

nice penalty removal

6YIODV Fantastic post.Really thank you!

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.