Lunes 29 de Mayo de 2017 - 06:32hs. - República Argentina Edición # 1690

Revista #33 Noviembre 2009 > Ciencia Y Tecnología

La biotecnología abre un enorme panorama de posibilidades

Creación de vacunas más seguras, uso de enzimas como catalizadores industriales para destruir contaminantes químicos peligrosos, microorganismos empleados para degradar petróleo. Estas son sólo algunas de las aplicaciones que a partir de ahora se podrán desarrollar en nuestro país.


Entrevista a María de los Ángeles Capa, del INTI

Por Luis Freitas

"Esto es un eslabón entre el rol tradicional del laboratorio y la industria, y genera un sentimiento de orgullo nacional por la calidad de la inversión, que implica un salto para la industria nacional", afirmó la Presidente Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar, a mediados de setiembre pasado, el Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial y una moderna planta de bioprocesos múltiples, en la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. La planta -única en la región- está concebida “para desarrollar el escalado productivo que permita sustituir insumos de la industria alimentaria, así como estudiar la remediación del Riachuelo", explicó en dicha oportunidad Enrique Martínez, titular del INTI.
Todo comenzó a principios del 2004, cuando el actual Presidente del INTI, el ingeniero Enrique Martínez, consideró de importancia y relevancia para el Instituto la incorporación de un área de biotecnología. “Así nace, bajo la dependencia del Programa de Desarrollo del INTI, el Subprograma de Biotecnología”, afirma a 2010 María de los Ángeles Cappa, coordinadora de Desarrollos Biotecnológicos Industriales. Desde allí se gestarán el centro y la planta desde donde se impulsan el crecimiento local de las bioindustrias y el uso de tecnologías biológicas para la producción.

¿Cómo lograron los fondos necesarios para su construcción?
Para la construcción e instalación se invirtieron alrededor de 2 millones de dólares. Primero se presentó en el 2004 el proyecto a una línea de crédito del Fondo Nacional Tecnológico Argentino (FONTAR), que financiaba hasta 2 millones de pesos. Fue aprobada en el 2005. Con esto se financió prácticamente el 100 por ciento del equipamiento de la Planta.  El resto fue  hecho con aportes del INTI.

¿Qué tipo de investigaciones se realizarán en el nuevo centro?
La meta es instalar al INTI como lugar de referencia de la producción biológica industrial, facilitando desarrollos productivos propios o de terceras instituciones, incorporando las nuevas tecnologías básicas moleculares y las de procesos al sector productivo, especialmente en PyMEs. También se trata de facilitar la interacción entre la biología y la industria a través de proyectos de desarrollo y transferencia tecnológica, e impulsar la transferencia de los resultados de la investigación, tanto al área privada como al uso social y público. La planta de bioprocesos es multipropósito, está diseñada con el objetivo de poder trabajar con un amplio rango de microorganismos y diferentes procesos. Mediante el manejo de la información genética, es posible fabricar medicamentos,  nuevos alimentos, desarrollar productos para la industria química o destinados al tratamiento del ambiente. El panorama de posibilidades es enorme.
En líneas generales, nos focalizamos en el desarrollo a escala de proteínas recombinantes,  aplicaciones de tecnologías enzimáticas en diferentes procesos industriales para la optimización de los mismos, utilización de desechos agroindustriales para darle valor agregado. Además se desarrollan actividades vinculadas a dar seminarios y cursos. Se establecerán modos de trabajo y de producción en biotecnología.

¿De qué manera esta planta entrelaza la investigación de laboratorio  con las necesidades la industria?
Las actividades biotecnológicas en el mundo de hoy presentan un conjunto de empresas y organizaciones de investigación y desarrollo públicas, que buscan apropiar valor a partir de la creación de conocimientos  y que enfrentan los nuevos desafíos abiertos por la biotecnología, requiriendo  estructuras organizacionales, arreglos institucionales y reglas del juego. El rol del INTI a través del Centro de Biotecnología Industrial, en este esquema, es esencial para que los resultados de la investigación científica sean transferidos a la sociedad y a su sector productivo. En el campo de las nuevas tecnologías, quien lleve más rápidamente y de manera eficaz una innovación al mercado será quien logre mayores beneficios para toda la comunidad.

¿Las instalaciones de la planta estarán disponibles para grupos externos de investigación que quieran hacer desarrollos productivos para ofrecer a las empresas?
Para aquellos proyectos que provengan del ámbito académico, se ofrecerán trabajar en conjunto para realizar procesos de escalado, análisis económicos y de mercado, identificando y buscando otros actores, potenciales interesados en adoptar y comercializar estos desarrollos o nuevos productos.

¿Esto puede ser una fuente de recursos que permita seguir creciendo en cantidad y en calidad?
Esto que hemos finalizado es apenas la primera etapa, el proyecto incluye dos etapas más que se irán cubriendo en la medida en que se consigan los recursos económicos necesarios. La siguiente fase implica aumentar en 10 veces la capacidad máxima de producción a escala piloto. En la última etapa se ampliarán las instalaciones del laboratorio para el trabajo con líneas celulares de mayor complejidad, muy utilizadas en la producción de medicamentos (cultivo de células de mamíferos, insectos e hibridomas entre otros). También se construirán espacios donde las empresas puedan “hospedarse” temporalmente mientras interactúan con los profesionales del INTI, fomentando la transferencia de tecnología y/o el desarrollo de nuevos procesos. El Centro trabajará sobre proyectos solicitados o establecidos con Instituciones, quienes luego adoptarán los procesos desarrollados. Esto asegura el éxito de la transferencia. Además intentamos proveer las herramientas necesarias para dominar tecnología de producción en escala a menores costos, a través de acuerdo entre las partes.

¿Las pequeñas y medianas empresas son las que resultarán más beneficiadas con este proyecto?
A nivel general, la importancia de encarar este proyecto está fundada en que la Biotecnología es una nueva tecnología de producción, que introduce nuevos productos y sistemas productivos, permitiendo la modernización de las empresas existentes, y facilita la creación de nuevas empresas de alta tecnología. En la actualidad, los sectores académicos cuentan con desarrollos de nuevos productos a escala de laboratorio, pero al mismo tiempo no poseen relaciones cotidianas con las empresas. Específicamente, la planta y sus laboratorios como base principal de su actividad se proponen no sólo generar tecnología de procesos, sino también lograr la difusión de la misma en las industrias de proceso del país.

Los más beneficiados son en términos privados las empresas pymes, dado que el alto riesgo de inversión, las restricciones legales por diferentes formas de protección de la propiedad intelectual y los largos tiempos de desarrollo de un producto biotecnológico hacen que los esfuerzos individuales sean prácticamente inviables. De todos modos, lo que intentamos es favorecer las vinculaciones público- privadas para apoyar el desarrollo productivo de la biotecnología en Argentina en un sentido más amplio. Para esto se están generando alianzas con otras instituciones y universidades, de manera de complementar conocimiento científico en dichas acciones y llevar adelante los proyectos biotecnológicos de forma mancomunada.

 

COMENTARIOS (17)

Leer todos los comentarios
rEU4ILWd

Good point. I hadn't thhugot about it quite that way. :)

kfZQlZRXyi

En el segundo caso, diceetorrs de Marketing de grandes empresas de la zona que quieren comenzar a gestionar las Redes Sociales desde dentro. Es muy recomendable que el director de Marketing y el director general de la empresa conozcana0 que9 este1 cambiando con las Redes Sociales. Entender esto facilita muchedsimo el camino al e9xito. El fracaso suele venir cuando no se entiende el cambio y un director le pide a un trabajador crea una cuenta de esas de facebook porque hay que estar .

crork mattew

Ewvj27 Valuable information. Fortunate me I discovered your web site by accident, and I am shocked why this coincidence didn't happened in advance! I bookmarked it.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.