Lunes 26 de Junio de 2017 - 00:41hs. - República Argentina Edición # 1718

Revista #18 Mayo 2008 > Cine

Volver a entrar

Puerta 12 de Pablo Tesoriere


Por Joaquín Almeida

El horror en Argentina tiene ciertos hitos, especialmente en relación a eventos devenidos en tragedia. La muerte de 71 personas en una avalancha producida en una de las salidas del estadio de River, es uno de ellos y se intenta explicar en el documental de Pablo Tesoriere Puerta 12.

No fue el único caso en el mundo, ni el más terrible, pero la sociedad argentina asocia inmediatamente al espectáculo del fútbol con el horror cuando se nombra Puerta 12.

Enmarcado como un hito de la desidia que caracteriza a nuestro país, Pablo Tesoriere dirige un documental que ahonda en la tragedia y entrecruza testimonios con el objetivo de responder lo que parece imposible: saber por qué 71 personas murieron aplastadas en las escalinatas de la salida número 12 del estadio monumental de River Plate.

El 23 de junio de 1968 se jugó el clásico entre Boca y River, la cancha estaba completa de hinchas de fútbol de ambos equipos.”Hay que entender que en esa época, iba más gente a ver fútbol”, explica el Chavo Fucks. Al finalizar el partido, las tribunas que estaban absolutamente completas, comenzaron a vaciarse y la gente se desplazó por las puertas.

La 12, se convirtió en una trampa mortal. Al momento en que el público se disponía a salir, los testigos relatan que la gente comenzó a agolparse en el pasillo que se transforma en escalera, que continúa en varios codos, lo que dificultaba la visualización de la puerta final.

Primero fueron saltando de a dos escalones, luego de a tres, hasta que en un momento, los saltos solo podían hacerlos los más ágiles y la mayoría de la gente tropezaba, cayendo unos sobre otros, tanto que se formó una avalancha que literalmente se convirtió en tapón impidiendo por completo el paso.

La búsqueda de la respuesta

El documental intenta en sus casi 90 minutos de duración buscar una respuesta al desastre. ¿Estaban abiertas las dos puertas de la salida 12?, ¿estaban instalados o no los molinetes?
Las fuentes a las que recurre el director para intentar explicar las principales incógnitas son casi exclusivamente orales. Diferentes personalidades, juristas, policías, periodistas y testigos dan su versión de los hechos que se vuelve también política.

En 1968 gobernaba el país la dictadura de Juan Carlos Onganía y Perón con el justicialismo estaba proscripto. Algunos testigos dan la versión de que la hinchada durante el partido entonó la marcha peronista y eso motivó que se “peinaran” las bandejas.

Cuando la gente comenzó a descender por las escaleras, un operativo policial hizo que algunos intentaran regresar, lo que produjo corridas, apretujones y la tragedia.

La intención de deslindar responsabilidad al Estado, generó que se hablara de puertas nunca abiertas por empleados municipales o molinetes que dificultaban la salida.

“La puerta 12 estaba abierta y los molinetes no estaban” declara el ex abogado de River, Ariel Dasso “eso lo dicen los testigos y sobre todo las pericias”.

Más adelante las hinchadas de Boca y River cantarían “No había puerta, no había molinete, era la cana que daba con machete”.

Pero a pesar de que pasaron 40 años, todavía hoy los testigos se contradicen y no es posible determinar con precisión que fue lo que sucedió.
 
Eso ya pasó

Por difícil de creer que sea, hubo otras tragedias con más muertos en avalanchas ocasionadas en partidos de fútbol.

El artista plástico Pérez Celis, fue testigo no sólo de la Puerta 12, sino también del partido en el que en 1964 la policía tiró gases lacrimógenos a las hinchadas de Argentina y Perú en Lima, causando corridas y avalanchas que terminaron en 300 muertos.

También en Inglaterra en el estadio de Hilsborow en 1989, una avalancha humana produjo 95 personas muertas y un cambio en la legislación, con discusiones en el parlamento incluidas.

“Si ves los medios” dice Carlos Prieto en el documental “el seguimiento del proceso judicial no fue muy profundo. Cuando la demanda social es fuerte, los medios se ven obligados a responder. Y me parece que no hubo una demanda social muy fuerte. Se lo consideraba una desgracia, y si es una desgracia ¿a quién le vas a echar la culpa?”
Ante lo no resuelto a nivel judicial donde no hubo responsables, la repetición sería sólo cuestión de tiempo.

Las imágenes de archivo, donde se muestran pilas de mocasines perdidos en la avalancha, traen a la memoria otra masacre, la de Cromañón.
“Podemos trazar un hilo conductor directo”, explica Amilcar Romero “entre la construcción del monumental en 1930 hasta República de Cromañón, por la ausencia total y la orfandad en la que vivimos los argentinos con relación al estado, la corrupción, la muerte”.

Los 194 muertos ocasionados luego del recital de Callejeros, fueron producto de un incendio después de que una bengala, típico instrumento de festejo en las canchas de fútbol, impactara sobre material inflamable. Los modos de manifestar alegría en los estadios (banderas, pirotecnia, cánticos) se trasladaron a otros eventos de entretenimiento. Y con ellos también la desidia y la falta de seguridad.

Exceptuando a los que no se les pudo identificar la edad, la totalidad de los 71 muertos en la Puerta 12 eran menores de 35 años. Hoy, River Plate no tiene ni una placa que conmemore a aquellos que perdieron la vida. Como si el tiempo se llevara todo, como si nada quedara registrado en imágenes o en la memoria.
 

COMENTARIOS (203)

Leer todos los comentarios
Ei0tkkCPJo

Wowza, problem solved like it never hapdpnee.

YypEHuNMsEJv

Awesome you should think of somnihteg like that

personalised iphone 5 case

I loved your blog.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.