Domingo 26 de Marzo de 2017 - 17:48hs. - República Argentina Edición # 1626

Revista #53 Septiembre 2012 > Cine

PAISANOS

La nueva serie documental para la Tv Digital que viaja por la provincia de Buenos Aires


 

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional, con la aprobación de la ley Nº 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, crearon las condiciones en el año 2010, para el lanzamiento de  Concursos para la Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales y Digitales del SATVD-T con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas de todo el territorio nacional. Cabe destacar que en esa edición, el equipo de trabajo ha sido ganador del Concurso Nacional de la primera edición y recientemente finalizó la serie Documental "Olvidados del Rio" en la cual se profundizó en los trabajos rioplatenses y las riquezas culturales y productivas que conforman la región en ambas costas del Río de La Plata. En este contexto “Paisanos” resulta ganador del segundo concurso de “Serie Documental Nacionales para TV Digital”.

Con un formato de 8 capítulos de 26 min cada uno, "Paisanos" retrata a hombres y mujeres que de alma y tradición gauchesca, de antepasado Pampa y Mapuche, conservan hoy en día en sus manos, la sabiduría y la tradición del arte y del oficio en el trabajo del cuero, la platería, el telar, la payada, la forjada, el asado, la doma y la alambrada.

Estas artes y oficios están desapareciendo, con sus características y sentidos originales, sobre las grandes transformaciones del nuevo milenio. Es por ello que "Paisanos" intenta descubrir nuestro patrimonio cultural intangible, que aún sobrevive en el cotidiano de la modernidad y mantiene viva nuestra identidad, cultura y tradición, revisando el pasado para proyectar en el presente, la historia viva del gaucho rioplatense y la del exterminio de los hombres libres de las pampas. En las manos del hombre se cultiva la identidad de los pueblos.

Desde el mes de mayo las ciudades, pueblos y parajes de la Provincia de Buenos Aires han sido el escenario natural del rodaje de la serie documental "Paisanos", dirigida por el berissense Igor Galuk, quien realizara los premiados cortometrajes "Los barcos encallan", "Túneles en el río", "La casa del Albañil" y con la producción ejecutiva de Paula Asprella, productora de los anteriores cortometrajes y directora del documental "Viñateros del río", la serie rescata los retazos de la cultura gaucha y de pueblos originarios de llanura bonaerense.

Hasta el momento, las localidades de Navarro, San Antonio de Areco, Los Toldos, Carlos Keen, Berisso, Ranchos, General Madariaga, Coronel Suárez, Tapalqué, General Alvear, Azul y Juan E. Barra ya han recibido al equipo de rodaje que se encuentra viajando por la provincia de Buenos Aires al encuentro de esos sujetos que con su trabajo enseñan además de un oficio, su modo de vida.

La serie documental es una producción de la Cooperativa de Trabajo Panorama Ltda. de la ciudad de La Plata, cuenta con el apoyo de Riocine y Untref Media, la colaboración de Bafilm de la Dirección de Industrias Creativas, Fecoptv y el Mercado de Artesanías Bonaerenses de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias, ambas áreas pertenecientes al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Notas de viaje

El primer encuentro con la provincia de Buenos Aires fue un mapa que marcaba los distintos distritos bonaerenses. Luego, fue coloreándose y llenándose de nombres, historias y paisajes. Juan Eulogio Barra, sin lugar a dudas fue uno de los baluartes en esta travesía, un pueblo de unos 300 habitantes al cual sólo se llega siguiendo el camino real de tierra. Allí, López se convirtió en uno de los asadores de la serie Paisanos; González en el soguero que mostró el proceso del trabajo del cuero y Moretti en el alambrador de tradición familiar que se instaló en un campo cercano junto a una pequeña cuadrilla de peones. Sin embargo, ellos sólo son un par de nombres en medio de este trabajo etnográfico y audiovisual que intenta adentrarse en el universo del hombre de campo, el paisano o el criollo como suelen autodefinirse.

Al llegar al extremo norte de la provincia en la comunidad de Los Toldos, el paisaje se tiñe de amarillo y se baña por lagunas que cambian la fisonomía de su fauna. En esos parajes, se escucha saludar con un  “mari-mari, peñi” o “cumele caimi”, es que en aquel sitió donde en tiempo de conquista se levantaron las  tolderías, todavía resiste la tribu Coliqueo, un grupo de Mapuches que se desplazaron desde Chile y se asentaron en el territorio bonaerense allá por el 1800,  en esa ciudad-tribu, Liliana Antiman arma su telar contra un árbol y comienza a trazar una urdimbre de colores cálidos para armar un poncho con símbolos milenarios que van a contar la historia de quien sea su poseedor. Así, Paisanos comienza a adentrarse en esa convivencia que, tanto gaucho como originario, montaron en la llanura bonaerense, y continúa entrelazando las historias a medida que recorre otros pueblos y parajes de la provincia.

 
EQUIPO TÉCNICO PAISANOS
 

Una producción de COOP. PANORAMA LTDA.

Director IGOR GALUK

Producción Ejecutiva PAULA ASPRELLA

Producción General MARIELA VILCHEZ

Jefa de Producción MARTINA GOYA

Producción LUCAS CONCIA

Fotografía IGNACIO IZURIETA

Cámara PATRICIO RAMOS

Sonido JUAN MOLTENI

Montaje LEONARDO MARTINEZ

Asist. de montaje GASTÓN ZALBA

Post-producción de sonido JUAN ALBARIÑO

Post-producción de imagen IGNACIO IZURIETA

Música EDGARDO “CHINO” RODRIGUEZ

Animador gráfico GUIDO CLAVERIE

Con el apoyo de RIO CINE; UNTREF MEDIA; FECOOPTV

Con la colaboración de Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; BAFILM

COMENTARIOS (25)

Leer todos los comentarios
gZHOvcJNXvKxNuPyhh

NJEtI0

crorkzz com

6eYkCp Thanks for the blog article. Want more.

diamond crorkz

ag0BTM Thanks a lot for the article.Really looking forward to read more. Really Cool.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.