Jueves 30 de Marzo de 2017 - 17:23hs. - República Argentina Edición # 1630

DERECHOS HUMANOS

Nº 62 - Agosto 2014

LA COMPAÑÍA QUE HACÍA FALTA (*)

(*) A continuación, a modo de homenaje a la lucha de Estela de Carlotto y todas las integrantes de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, reproducimos la columna de opinión que escribió para el número 55 de nuestra revista. Un lujo tenerla como una de las referentes en la lucha por los derechos humanos y que nos permita acompañarla.

Nº 45 - Enero 2011

¿CIVILIZACIÓN O BARBARIE?

El perito Moreno, coleccionista de indígenas. Luego de la mal llamada “Conquista del Desierto”, el cacique Inakayal fue llevado prisionero al Museo de Ciencias Naturales de La Plata para ser expuesto como una pieza viviente. Junto a los miembros de su familia, Inakayal permaneció cautivo hasta su muerte. En la actualidad, representantes de los pueblos originarios luchan por la restitución de los restos de todos sus antepasados.

Nº 43 - Octubre 2010

Los desaparecidos “del padre de la democracia”

Durante el gobierno de Alfonsín, miembros del MTP intentaron tomar un Regimiento de Infantería. Luego de una represión sin precedentes, 29 de ellos fueron capturados con vida, todos los detenidos fueron torturados, varios fueron fusilados y cinco desaparecidos. Recientemente la Justicia determinó que esos crímenes han prescripto, por lo que los responsables jamás serán juzgados.

Nº 41 - Agosto 2010

El apoyo más importante fue de Anibal Fernández

El debate y la posterior aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario han demostrado la madurez alcanzada por la sociedad argentina en lo que respecta al avance de los derechos civiles. Un ejemplo para toda América Latina.

Nº 40 - Julio 2010

En la búsqueda de la verdad

“Chicha” Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Nº 40 - Julio 2010

De los countries a Devoto

Civiles y dictadura

Nº 38 - Mayo 2010

Los derechos humanos en el Bicentenario de la Revolución de Mayo

De las montoneras federales a los desaparecidos. El genocidio como práctica recurrente de la clase dominante.

Nº 37 - Abril 2010

"LE PIDO A ERNESTINA DE NOBLE QUE LIBERE A LOS CHICOS"

Así la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dio su opinión sobre la solicitada de Felipe y Marcela Noble aparecida hoy en los matutinos porteños, en relación a la causa para determinar la identidad de los hijos adoptivos de la dueña del multimedio Clarín.

Nº 37 - Abril 2010

“El indígena es nuestro primer desaparecido”

Marcelo Valko es egresado de la UBA, dedicado a la investigación antropológica. Ha dictado conferencias en universidades de Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Actualmente es profesor titular de la Cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad de las Madres.

Nº 36 - Marzo 2010

Soles y flores

En 2004 el ex presidente Néstor Kirchner entrega a las Madres de Plaza de Mayo el edifico. “Fue muy emocionante y provocador verlas entrar por esta larga calle, Libertador, con sus pañuelos, con su convicción y su amor nunca derrotado. Ellas sin llorar, nosotros llorando. Y la consigna con la que nos habían citado era la de pintar en las paredes soles y flores, para ver si le podíamos dar un color, un calor, una mirada diferente. Fue muy conmovedor, y hermoso”, recuerda Teresa Parodi, mientras recorremos el lugar.

Nº 34 - Enero 2009

De crímenes y de castigos

Nº 32 - Octubre 2009

Por quienes suenan las campanas

En agosto de 1974, el Ejército argentino fusiló a 16 combatientes del PRT-ERP en pleno monte de Catamarca. En un sentido homenaje, sobrevivientes, familiares y miembros de organizaciones sociales estuvieron presentes para denunciar la responsabilidad de las ejecuciones. Cómo sigue el caso.

Nº 31 - Septiembre 2009

1979: Septiembre de hierro

Treinta años atrás, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se convertía en un acontecimiento que podía poner en jaque la impunidad de la dictadura. Sin embargo, el rol de la prensa argentina fue tan cobarde (a no ser por una excepción), que entre el fútbol y los periodistas más famosos las miles de denuncias fueron nuevamente silenciadas.

Nº 30 - Agosto 2009

Soldaditos de plomo

Mientras los juicios por el terrorismo de estado marchan a fuego lento, ninguna señal asoma desde las Fuerzas Armadas que coopere con el juzgamiento de los genocidas. A esta altura es evidente que los uniformados siglo XXI sólo cumplen formalmente con algunas de las instrucciones de la ministra Garré, pero que en el interior de los cuarteles la oficialidad joven defiende un silencio preocupante. Una buena idea, para empezar, sería llevar a los jóvenes cadetes a presenciar las audiencias orales y escuchar los testimonios del horror.

Nº 30 - Agosto 2009

Otra mirada sobre el horror

“Desaparecido” es un documental sobre Horacio Pietragalla Corti, uno de los últimos chicos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. Su director cuenta cómo fue su trabajo, que le llevó casi cinco años, y cómo ahora se siente parte de la familia del protagonista de su película.

Nº 23 - Noviembre 2008

El lado oscuro del deporte

Nº 22 - Octubre 2008

HAY TEMOR DE ENFRENTARSE CON CLARÍN

Entrevista a Alan Iud y Luciano Hazan abogados de Abuelas de Plaza de Mayo en la causa Noble.

Nº 22 - Octubre 2008

HAY UNA JUSTICIA PARA CLARÍN Y OTRA PARA EL RESTO DEL PAÍS

Caso Ernestina Herrera de Noble: entrevista a Pablo Llonto.

Nº 21 - Septiembre 2008

LAS MANOS DE MI MADRE

Hebe de Bonafini Cocinando Política. Allí donde la muerte fue un plan sistemático de exterminio, en el exacto lugar físico del horror, las manos de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo revuelven el guiso más sabroso que puede cocinar el amor.

Nº 20 - Julio 2008

El largo camino a casa

Es muy poco lo escrito sobre el exilio de argentinos durante los últimos años del gobierno de Isabel Perón y la dictadura militar, y nada sobre los hijos de los que -democracia mediante- regresaron con sus padres y que tienen una problemática específica. Hoy un libro intenta llenar este vacío. Se trata de “El retorno de los hijos del exilio”, de Estela González y Roberto Aruj. En diálogo con 2010, este último cuenta por qué una investigación que les llevó cinco años les ocupó otros siete para publicar.

Nº 19 - Junio 2008

EL GENOCIDA EN CÁRCEL COMÚN

2010 en Córdoba: Juicio a Luciano Benjamín Menéndez. Entrevista a Claudio Orosz, uno de los abogados de Hijos y Familiares que llevó adelante la causa.

Nº 14 - Febrero 2008

UN GENOCIDA EN LA RURAL

Primer juicio en el interior. Entrevista a Mario Federico Bosch, abogado de las víctimas

Nº 12 - Enero 2007

BUSCANDO A SANTUCHO

Entrevista a Manuel Gaggero, abogado de la familia

Nº 12 - Enero 2007

En busca de la identidad

La antropología forense fue quien logró devolverle el nombre y apellido a cientos de cuerpos, víctimas de las desapariciones forzadas como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado. El presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense, Luís Fondebrider cuenta cómo la institución científica no gubernamental e independiente, lleva adelante la incesante labor de identificación, reconocimiento e investigación. Desde su creación, el equipo de científicos trabaja en todo el mundo, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia y Kosovo, con el propósito de recuperar e identificar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Nº 9 - Agosto 2007

LA IMPUNIDAD TIENE CURA

Juicio a Cristian Von Wernich

Nº 5 - Abril 2007

La trama oculta del combate

A 25 años de la guerra de Malvinas