Viernes 24 de Marzo de 2017 - 03:04hs. - República Argentina Edición # 1624

Revista #42 Septiembre 2010 > Editorial

EL PERIODISMO HA MUERTO


Por Juan Manuel Fonrouge

Asistimos al entierro del periodismo tal cual lo conocimos hasta ahora, la autopsia dice que la objetividad ha resultado una enfermedad terminal, incurable.

El título de esta editorial no es casual. Friedrich Nietzsche, con su idea de la muerte de Dios, rechazó la creencia en una “objetividad”  y una “ley moral universal”.

Los medios de comunicación, herramienta fundamental de la universalización de los valores del capitalismo globalizado, tienen en los periodistas a los sacerdotes reproductores de “la moral esclava”.

Que el periodismo es objetivo, es un enunciado falso, que viola desde el vamos todo valor de verdad en la formación del periodista. Decir que el periodismo es objetivo, paradójicamente, es un enunciado subjetivo.

El concepto de objetividad debería estar reservado sólo para oraciones unimembres como “es de día”. En todo lo demás, desde la selección de la agenda, de lo “noticiable”, se imprime la subjetividad del medio, la línea editorial, sus intereses políticos y económicos, y los del periodista.

La misma ciencia se ha declarado subjetiva desde el momento en que un científico selecciona un objeto real y lo transforma en objeto de su conocimiento, involucrando en esa selección su subjetividad. El periodista que sigue proclamando su “independencia”, su “objetividad”, o es un caído del catre, o es un canalla que se aprovecha de un concepto de fácil digestión para engañar.

La “objetividad”: subjetividad dominante

Para aquellos que pasamos por una facultad de periodismo, sabemos que todo nuestro sistema de pensamiento profesional se basa en el concepto de objetividad, que no es otra cosa que la intención de mostrar la ideología dominante como neutral.

La objetividad proclamada por medios, periodistas y ámbitos académicos es un soporte fundamental del pensamiento único.

No se trata de pensar en que hay periodistas o medios que tienen razón y otros que mienten, se trata de pensar que hay periodistas y medios que defienden tales o cuales intereses, y esto no tiene que ver en nada con el concepto de objetividad, pilar sobre el que se sostiene la idea de periodismo moderno.

Batalla cultural, batalla por el sentido

El pensamiento hegemónico, para reproducirse, en este caso desde los medios de comunicación, ha buscado hábilmente mostrarse como neutral, como desideologizado.

Como correlato del ya en desuso paradigma del “fin de las ideologías”, los medios imprimieron en la opinión pública esa mirada hipócrita que pregona que “ideología es la que tienen los demás, nuestro periodismo es solamente sentido común, sensatez, lo que la gente piensa”, es la proclama de UNA visión del mundo como única y definitiva.

Este es un momento oportuno para hacer estas reflexiones, e invitar a las nuevas generaciones, y a todos los que venimos pateando esta crisis profesional, a asumirnos como sujetos políticos.

El periodista es un político, comunicador de ideas, de una visión del mundo, que ayuda a definir, consolidar, reformar o transformar la visión dominante.

No se trata de pensar en convertir todos nuestros escritos u opiniones en prensa partidaria, en un pensamiento monolítico de lo que está bien o está mal, pensar el mundo y sus relaciones implica también dudar.

En todo caso, basar nuestro periodismo, sea netamente político, deportivo, policial o de espectáculo, en una proclama permanente de nuestras ideas, resultaría mucho más honesto que vender pescado podrido a pedido de una patronal golpista.

Todo periodismo es político

Aunque viene de una larga agonía, voy a situar la muerte del periodismo objetivo en un hecho puntual de nuestra convulsionada realidad mediática nacional.

El debate en el programa “Le doy la palabra”, protagonizado por Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el periodista 'Pepe' Eliaschev, será recordado como la última instantánea en la vida del periodismo hipócrita que tiene la objetividad como bandera.    

En un tramo del debate, Mariotto llamó al periodista a asumirse como “periodista opositor” y le comunicó a Eliaschev, sin ser muy original por cierto, que “no es un periodista objetivo”.

Lejos de hacerse cargo,  lo que hubiese sido un verdadero acto de grandeza, al cual no nos tiene acostumbrados ni Eliaschev ni el conductor Alfredo Leuco, prefirió buscar en el manual del buen periodista herramientas que ya no cortan ni pinchan, sin reconocer el pensamiento político que está detrás de su trabajo.

Eliaschev dejó tirado al muerto de la objetividad periodística para la posteridad. Objetividad que tantos años les costó establecer a los periodistas del establishment y sus escuelas de formación, para ser acribillada en un estudio de televisión por cable y recibir la estoqueada final del gran Gabriel Mariotto.

Por el derecho a asumir nuestra subjetividad plenamente

Si vamos a asumir nuestra subjetividad como comunicadores de ideas, entonces desarrollémosla plenamente.

Si tenemos derecho a expresar nuestra subjetividad, entonces no podemos trabajar donde la cercenan, al menos que se priorice el dinero, pero para llegar a cobrar grandes sueldos hay que ser muy mentiroso, muy cómplice y/o muy mercenario, y los grandes medios parecen tener el staff completo.   

El camino es el de especializarse, opinar porque se sabe, porque se investigó; la mayoría de los periodistas pueden estar informados, pero poco saben sobre lo que hablan.

Buenos ejemplos de periodistas son Stella Calloni y Pablo Llonto, quienes han honrado a esta revista con su participación. Son plenos exponentes de un periodismo militante, pero con método científico y exhaustivo en sus investigaciones, sin condicionamientos de ningún tipo, comprometidos con sus valores y sus ideas en función de la transformación social.

Adiós amigos

Para finalizar, quiero despedirme de ustedes, lectores, que valoran nuestro esfuerzo y compromiso, y agradecerles a todos aquellos que han colaborado con sus notas, fotos, diseño e ilustraciones durante todo este tiempo en que fui Director de Revista 2010, ya que hoy, por cuestiones personales, he decidido dar un paso al costado.

No puedo dejar de pensar, transitando mis últimos párrafos en esta revista, en la primera nota periodística que hice  en la primaria, en la cual escribí sobre la Guerra del Golfo,  incluyendo una metáfora de la camiseta de Newell’s con la sangre y el petróleo derramado. Tampoco puedo dejar de recordar que recorría desde niño los kioscos de revistas, a los que prefería antes que las jugueterías.

He sido un privilegiado cada vez que al pararme en un puesto encontraba la revista y sentía que era el medio que queríamos lograr, sin concesiones de ningún tipo, y asumiendo todo el compromiso de lo que queríamos comunicar. Siempre nos hicimos cargo de todas las opiniones vertidas.

A todos los compañeros que siguen con este proyecto, quisiera desearles toda la suerte y compromiso de siempre, ahora como lector de la primera revista autogestionada de distribución nacional, que ha demostrado que con voluntad, esfuerzo y ganas de volar alto, es posible crear nuevos medios de calidad y hacer un nuevo periodismo; la misma que sin dudas seguirá su camino, siendo un precedente de lo que vendrá, si las corrosivas fuerzas del antipueblo no logran dejar trunca la posibilidad histórica de una patria grande y solidaria.  

No sé si volveré a dirigir o escribir en una revista. De hecho, desconozco el futuro que tiene este formato, pero me voy con la satisfacción moral…Bueno, ya todos conocen esa frase, simplemente quería despedirme con el nombre de  Rodolfo Walsh presente.  


www.jmfonrouge.blogspot.com

COMENTARIOS (17)

Leer todos los comentarios
crork fiver

oY6g40 I will immediately grab your rss feed as I can not to find your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you ave any? Please allow me realize so that I could subscribe. Thanks.

crork work

Huids0 Heya i'm for the primary time here. I found this board and I to find It truly useful & it helped me out much. I'm hoping to present one thing back and help others such as you helped me.

crorkzz backz

UASEOi Wow! This blog looks just like my old one! It's on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.