Viernes 23 de Junio de 2017 - 07:38hs. - República Argentina Edición # 1715

Revista #17 Abril 2008 > Editorial

Profundización


Por Juan Manuel Fonrouge

A la hora de pensar este nuevo número de la Revista 2010, como viene pasando desde hace un par de ediciones, no podemos salir de la trilogía lock- out rural, precio de los alimentos y nueva ley de radiodifusión.

Por un momento, apareció la figura de Ernesto “Che” Guevara, que al cumplirse 80 años de su natalicio, era la excusa perfecta para salir de la trilogía y poner su imagen en tapa con su respectiva nota, pero desistimos para profundizar, una vez más, los mismos temas.

Aunque esta vez bajo una consigna, la de tratar de recalar en lo más profundo de la esencia del sistema capitalista que Guevara supo -en la teoría y en la acción- combatir.  

Porque hay factores, como la concentración económica, que cruzan a nuestra obsesiva trilogía.

Si a la tierra la consideramos como un medio de producción, también lo son los medios de comunicación. En el campo, la concentración oligopólica deviene en el monocultivo de la soja transgénica, en el caso de los medios de comunicación, en el monodiscurso de los propagandistas, del pensamiento único.

Mientras que el precio de los alimentos locales está fijado de acuerdo al régimen especulativo de commodities internacional, lo que está generando que millones de personas en el mundo no tengan los ingresos suficientes para poder alimentarse cuando, por primera vez en la historia de la humanidad, la producción actual de alimentos podría terminar con el hambre en el mundo.

En fin, más allá de la cuestión central del poder y la forma en que pensamos que deberían resolverse los problemas, nadie puede negar que estos sean causados directamente por el sistema de acumulación de capitales y el libre comercio, aunque algunos nos sigan diciendo que todo el problema es por la corrupción, el autoritarismo o la soberbia de un gobierno.

Más allá de todo, no creo que el “Che” hubiese estado muy preocupado por que reproduzcamos su foto una vez más, pero -seguramente- sí lo habría estado por los temas que -una vez más- ocupan nuestra atención.


 

COMENTARIOS (3)

Leer todos los comentarios
ij7SvHOMtp

We are on tv. Suysgrinilp, the only part that excites me is the Baltimore part. I am on TV sometimes and was before. I hope that we can go world-wide next. The skype was good and I can’t wait for our next skype.

WKmqMDvu

Hombre, una buena noticia. La peinescra de Beckinsale siempre es una alegr a para los ojos.Por cierto, que lo de Beckinsale, Sheen y Wiseman es para mear y no echar gota. Beckinsale y Michael Sheen fueron pareja durante af1os (e incluso padres) pero acabaron rompiendo poco antes del rodaje de Underworld . Durante el rodaje de esa pel cula, en la que trabaja tambie9n Sheen, Beckinsale se l a con el director, Len Wiseman. Al poco tiempo, se casan, ante los ojos de un atontado Sheen al que, segfan cuentan, le mantuvieron el asunto en secreto para no perjudicar el rodaje. Lo me1s gracioso es que, poco despue9s, Wiseman llama a Sheen y le pide que trabaje en la segunda entrega que piensa dirigir. Y el pollo acepta y todo.A ver cf3mo se come tal mondongo. Trabajar para el t o con el que tu expareja se l a al poco de romper contigo, que este1 me1s forrado y cuya influencia y poder suben como la espuma. Y si se dijese, Beckinsale es un cardo borriquero, hombre, pues mira, que se la quede todira para e9l. Pero es que la brite1nica este1 de toma pan y moja.Lo dicho, para miccionar y que no salga ni un picolitro.Saludos

yHPzgSTfgdCLNwqpr

Hey, that's the graetset! So with ll this brain power AWHFY?

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.