Viernes 24 de Marzo de 2017 - 03:12hs. - República Argentina Edición # 1624

Revista #17 Abril 2008 > Educación

Hay que considerar a la educación como un bien social

Finalizada la primera etapa de la Ronda de Consulta que la Cámara baja lanzó en marzo para la elaboración de una nueva legislación de educación superior, las comisiones de Educación del Senado y de Diputados harán una recorrida por diversos puntos del país para recoger las opiniones y aportes de los diversos actores de la educación. Sin embargo ya hay algunas primeras lecturas que pueden hacerse sobre los ejes temáticos que la comunidad educativa considera que debe contener la nueva Ley.


Por María Elisa Ghea

HACIA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
 
La iniciativa de contar con una nueva legislación en materia de Educación Superior antes de finalizar este año parlamentario, fue lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1ro. de marzo de 2008. A partir de allí, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por Adriana Puiggrós, puso en marcha la Ronda de Consultas “Hacia una nueva Ley de Educación Superior” (LES) cuyo fin es el de recoger las opiniones de la comunidad educativa en su conjunto.

Entre mediados de marzo y la última semana de mayo, la comisión de Educación de la Cámara baja, con el acuerdo de los diputados que la integran, realizó más de 60 encuentros con diversos actores de la comunidad educativa universitaria y no universitaria y de la sociedad en su conjunto, con el fin de intercambiar ideas, recabar información y opiniones del conjunto sobre los lineamientos generales y particulares que debería contener una futura LES.

Hasta el momento fueron consultados, entre otros, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); especialistas y científicos destacados, investigadores  y profesores eméritos en temas de educación; organizaciones sociales y sindicales; representantes del sector productivo, industrial y agropecuario; representantes de institutos de educación superior de gestión estatal y privada; organizaciones de estudiantes universitarios; representantes de las áreas educativas de distintos credos; responsables de los institutos de educación superior de las FFAA y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

Lo que viene ahora, y de acuerdo al cronograma de actividades que plantea la comisión de Educación de Diputados, es continuar con una serie de encuentros  regionales en diversos puntos del país con participación de los actores locales. Es así que entre junio y julio las comisiones de Educación de ambas Cámaras se constituirán en la provincia de Salta, Córdoba, Santa Fe y Chubut.

La idea de hacer estas reuniones en el interior del país y de realizar actividades en conjunto entre el Senado y Diputados, para la elaboración de una nueva LES, surgió luego del encuentro mantenido en la última semana de mayo en la Cámara alta entre el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, la presidenta de la comisión de Educación del Senado, Blanca Osuna y la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara baja, Adriana Puiggrós.

Según lo acordado entre las comisiones de Educación de ambas cámaras legislativas, la propuesta consiste en, una vez recogidas las opiniones de la comunidad universitaria y no universitaria, sistematizar la información con el fin de elaborar una síntesis que sirva para la elaboración de un documento conjunto como aporte para la redacción de una nueva normativa.

En este sentido la presidenta de la comisión de Educación del Frente para la Victoria (FpV) de la HCDN, Adriana Puiggrós, explicó que “Los diputados que integramos la Comisión queremos hacer una consulta lo más amplia posible, para que los diversos sectores tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista y hacer sus aportes,  tanto en las reuniones de discusión como por medio de los numerosos documentos que nos han acercado y que están a disposición de la opinión pública en la página web de la Comisión”.

Y agrega –Puiggrós- que “Una nueva Ley de Educación Superior implica, tal como ocurrió con la ley de Educación Nacional 26.206 en 2006, o la de la provincia de Buenos Aires en 2007, construir grandes acuerdos sociales, lograr consensos y para ello todos tienen que tener la oportunidad de participar en esa construcción”.

DE LO APORTADO HASTA EL MOMENTO

De los encuentros mantenidos entre la comisión de Educación de Diputados y los diversos sectores que asistieron a las reuniones, ya pueden destacarse algunos aspectos a los que hacen referencia los distintos actores de la comunidad educativa sobre lo que podrían ser futuros contenidos o ejes a tener en cuenta en la elaboración de una nueva Ley de Educación Superior (LES).

En este sentido, Adriana Puiggrós, destaca que “Hasta el momento todos han hecho hincapié en que la educación superior, al igual que el conjunto de la educación argentina, debe ser considerada como un derecho y que es el Estado el responsable de garantizar su cumplimiento. También ha habido acuerdo en que la educación es un bien social y no un bien de mercado”. Esta observación es coincidente con la de la diputada Delia Bisutti del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) – ARI (TDF), quien también señala que “Me parece que hoy si hay un consenso de todas las fuerzas de la Cámara, del oficialismo y de la oposición de acordar con esta mirada: un proyecto de educación en el cual la educación está vista como bien social y el conocimiento está visto como base del progreso en nuestra sociedad”.

Otros de los puntos sobresalientes de contenidos que debería tener en cuenta una ley, de acuerdo a una primera síntesis que podría hacerse de las reuniones mantenidas en la ronda de consultas, es el que se refiere al rol, como contribución de cara a un modelo de país, que deben cumplir las instituciones de educación superior.

En este sentido, la Dip. María del Carmen Rico (FpV), aseguró que “Lo que notamos es que una LES debe responder a un modelo de país. Esta es, creo la conclusión, en la que todos los sectores estamos de acuerdo. No debe ser una Ley que responda a las necesidades de Mercado. Debe ser una Ley que responda a las necesidades del conjunto de la sociedad.

La presidenta de la comisión de Educación, Puiggrós, también resalta que la futura ley debe ser consensuada por todos los sectores y, al mismo tiempo, debe trabajarse en forma conjunta con la Cámara de Senadores. Sobre esto, señala que “será muy importante para la elaboración de aportes a la LES, lo que podamos hacer en conjunto, como por ejemplo, un foro y la recorrida por las distintas regiones del país”.

Uno de los temas que no estuvo ausente en las reuniones de la HCDN, es el tema de la autonomía y la autarquía universitaria.  “El respeto de la autonomía institucional, académica y docente; y de la autarquía administrativa, económica y financiera es un eje central para nosotros”, aclara la diputada por el Partido Socialista, Silvia Augsburger.

Ana Berraute, diputada por el FpV y vicepresidenta de la comisión de Educación, explica que en los encuentros sobre este punto hubo muchas coincidencias en considerar una “autonomía responsable”.

“Las autonomías deben ser respetadas, pero es fundamental que respondan al conjunto de la sociedad. Cuando estamos hablando que las universidades respondan a un modelo de país, no estamos diciendo que vamos a tocar ni sus programas académicos, ni sus objetivos ni funciones específicos”, aclara la Dip. Rico.

El Dip. Jorge Villaverde,  que es uno de los autores de los ocho proyectos de ley que se presentaron en la Cámara de Diputados,  destaca que  “uno de los ejes fundamentales en los que hubo una coincidencia casi unánime  es en el concepto de considerar que la educación superior es un bien social al igual que sucedió con la ley de educación nacional (26.206)”.

Consultados los diputados sobre el consenso que necesita el proyecto de la LES para ser tratado este año por ambas cámaras, Villaverde señala que “creo que en este aspecto vamos en un buen camino. Cuando no se fuerza un proyecto a sacarlo por quórum, sino realmente hacerlo por consenso, esto es bueno. En este sentido hay consenso”.

En sintonía, la Dip. Rico, considera que hay consensos más que disensos. “Por lo menos esto es lo que se ha hablado, lo que se ha dicho. Puede ser que al momento de discutir la letra chica de la ley surjan algunos disensos que son lógicos y correctos. Debe ser así porque somos un país democrático y podemos tener miradas diferentes. Pero creo que hemos arribado a consensos o que estamos arribando a consensos que van a hacer que esta ley verdaderamente refleje el sentido que le queremos dar a la educación superior en nuestro país. Creo que eso es lo más importante”, señala la legisladora.
    
FORMACIÓN DOCENTE

Los diputados consultados han destacado que el tema de la investigación y la articulación del sistema de educación superior con el sistema científico tecnológico es central  para el desarrollo del país, así como el financiamiento y la capacitación y formación docente, que también han sido temas ejes de debate en las jornadas de encuentros con la comunidad educativa.

“Hoy estamos discutiendo uno de esos puntos de los cuales no se podía hablar que es la capacitación docente. Ese fue un punto que durante años se dejó de lado porque se creía, o por lo menos es mi punto de vista, que discriminábamos cuando hablábamos de capacitación docente. Me parece que es fundamental la formación de formadores en algunas áreas. Este es uno de los aspectos en los cuales todos los actores que han participado, han puesto un énfasis importante en la capacitación docente” señala la Dip. Rico.

La Dip. Bisutti, destaca que “en la ley nacional de educación vigente están incluidos los institutos de formación docente y los institutos terciarios, pero también hay un reclamo de parte de los sectores de los institutos de formación terciaria de ser incluidos en la ley universitaria. Muchos consideramos que todo lo que es la educación superior abarca, precisamente, todas esas etapas. Yo tampoco lo tengo tan claro, en cómo hacemos para que todo lo que es terciario y formación quede taxativamente  incluido porque hoy la mayoría de lo que es formación docente y terciario depende de las provincias”.

Y aclara –Bisutti- que “Me parece que en la ley Nacional hay que contemplarlos pero también teniendo en cuenta esta realidad que es que hay una dependencia tanto pedagógica, financiera, como política de las provincias y no del sector universitario”.

En este sentido, Puiggrós enfatizó en que “es imperativo articular el sistema de educación superior en su conjunto (tanto las universidades como los institutos superiores de formación docente y técnica) entre sí, con los otros niveles de la educación y con los sectores científico y tecnológico y de la producción e innovación.”

Por otra parte, la legisladora sostuvo que “la educación superior es una estrategia para el desarrollo local y regional, así como para la integración en todo el territorio nacional, pero también el desarrollo del conjunto de la Nación dependerá del mayor o menor grado de integración que podamos lograr con el MERCOSUR y otros países de América Latina. “En este sentido, hay que ser concientes que las transformaciones que nuestro país y nuestro pueblo necesitan no dependen sólo de la legislación, pero indudablemente la Ley puede marca un rumbo, definir horizontes de mayor justicia social e inclusión educativa” sostiene Puiggrós.

Asimismo, Puiggrós considera que “lo que la ley establezca en materia de bienestar estudiantil, de estrategias para la retención y finalización de los estudios de grado y de acceso a posgrados es fundamental. “Tenemos que pensar con sentido prospectivo la educación de las futuras generaciones, para que el acceso al nivel superior se extienda.

“Con la nueva Ley Nacional de Educación estamos empezando a universalizar la Secundaria al establecer la obligatoriedad, aunque falte mucho camino por recorrer. En igual sentido hay que trabajar con la educación superior. Argentina necesita incrementar su masa crítica, tener más graduados, más conocimiento, garantizando el acceso y la finalización de estudios superiores para todos los argentinos” finalizó la legisladora.

De acuerdo al cronograma de actividades de la comisión de Educación, en la última semana se finalizó con las reuniones programadas que se realizaban en el ámbito de diputados. Ya en el mes de junio y julio la comisión llevará a cabo encuentros regionales en distintos puntos del país en forma conjunta con la comisión de Educación de la Cámara alta, con el mismo objetivo que se planteó en esta primera etapa: recoger los distintos aportes, opiniones e ideas hacia una nueva Ley de Educación Superior.

PUNTOS CLAVE DE UNA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR


De las reuniones mantenidas por la comisión de Educación de Diputados hasta el momento con diversos actores de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, han surgido las siguientes ideas y puntos ejes, sobre lo que debería abordar la futura LES.
 
1.- Que la educación sea un Bien Social y no un bien de Mercado.
2. Que el Estado garantice la inversión necesaria para una Educación Superior e investigación acordes a las demandas del desarrollo nacional y social.
3.- Sostener la Autonomía y Autarquía universitarias avanzando hacia mayores niveles de responsabilidad social.
4.- Que el sistema de Educación Superior se articule activamente con la investigación científica- tecnológica y la innovación productiva.
5.- Constituir un sistema de Educación Superior que articule a los institutos de educación superior y a las universidades.
 6.- Profundizar la articulación entre el nivel Secundario y el de Educación Superior para mejorar el cursado de los estudios universitarios.
7.- Que se establezca un sistema de créditos académicos que reconozca las sucesivas etapas de las carreras cursadas, posibilitando a los alumnos concluir los estudios.
8.- Aumentar la ayuda en becas destinadas a los alumnos.
9.- Mejorar las condiciones de acceso a los concursos docentes, fomentando la capacitación en la docencia universitaria y superior.
 

COMENTARIOS (17)

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