Viernes 24 de Marzo de 2017 - 03:12hs. - República Argentina Edición # 1624

Revista #42 Septiembre 2010 > Educación

“Se está caminando hacia el reconocimiento de los jardines comunitarios”


Por Emilia Balmaceda

¿Cómo surgieron los jardines comunitarios?

Se formó primero como una guardería comunitaria. Las mamás dejaban cuidando a sus hijos. Después, con los años, se formó más como jardín maternal. En los últimos años se agregaron las salas de 3, 4 y 5 años.

¿El sentido de los jardines se fue modificando a través del tiempo?

Con los años se formó la cuestión pedagógica, más que una guardería, con maestras tituladas y con horarios más cortos. Ellos tenían un horario desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Ahora hay salas a la mañana y a la tarde.

Surgió básicamente esta modalidad de jardín con una necesidad. Nosotros estábamos en el Barrio Don Orione y en los años noventa no había jardines, así que el único que existía era el nuestro, que era comunitario. Mucho más adelante se formó un jardín del Estado, ya con una cantidad más importante de salas. En  nuestro caso, surgió como una necesidad imperiosa del barrio. Ahí tomó la forma de jardín con salitas de 3, 4 y 5, con maestras atendiendo más la cuestión educativa, que al principio no se había tenido en cuenta.

¿Cuáles son las problemáticas que deben afrontar actualmente?

En este momento tenemos dos salas, una de 3 y de 4 y una salita de 5. Una en el horario de la mañana y otra a la tarde. Los problemas que tenemos es que hay demanda de chicos, cuando inscribimos a los nenes a principio de año, la cantidad de personas postulantes para las dos salas es mucha y no podemos tenerlos, no tanto por una cuestión de espacio, porque hace dos años abrimos un salón arriba junto con el  APAC (Apoyo a Proyectos Alimentarios Comunitarios), que fue un programa financiado por la Comunidad Europea. Ese espacio lo tenemos, pero tenemos la dificultad de que no tenemos docentes.

Cuando nosotros hace unos años le pusimos énfasis a la parte pedagógica, intentamos que las docentes fueran tituladas. Entonces, no llegamos a cumplir con los sueldos para ellas. Por eso terminamos teniendo dos salas cuando quizás podríamos tener dos o tres salitas más. Pero bueno, esa es una de las cuestiones.

¿Qué significa la entrega del CUE para ustedes?

Bárbaro, para nosotros es fundamental poder incorporar a los jardines comunitarios a la órbita educativa, es un paso fundamental. A partir de esto, nos damos cuenta de que se está trabajando de verdad con pasos seguros, porque en los años que tenemos, del ´91 a esta parte, nos sucedía que había papás con la suerte de tener trabajo y cobrar un salario familiar, pero nosotros teníamos una certificación que era tomada en algunos casos y en otros no. No tenía los sellos, los números de reconocimiento que pide una identidad educativa. Esto para nosotros es bárbaro, más que con el tema de la AUH, nos llegaron las libretas este año, y esta semana, se hizo el 24 el acto de entrega formal. Se está caminando hacia el reconocimiento de los jardines comunitarios, reconocer el trabajo que se está llevando adelante para así poder brindarle a los nenes una calidad educativa.

*Directora del Jardín Comunitario “Los Gurisitos” de Florencio Varela.

COMENTARIOS (4)

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pvU4jPYyKAn

que ilusi n!me ha encantado ver las pirdeas aqu , est n super bonitas, bueno ahora ya no est n igual, han llevado mucha guerra y algunas han perdido parte del color, jajajaja . gracias! por elegir mi foto entre tantas y tantas fotos bonitas,Sonia

ULhGWyalOhW

Lot of smarts in that psoitng!

alberto

como se llama la dire del jardin en la nota que esta al comienzo de la pag no la firma MIGUART

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