Martes 27 de Junio de 2017 - 14:30hs. - República Argentina Edición # 1719

Revista #4 Abril 2007 > Educación

Es un honor que el presidente confíe en mí

Entrevista a Daniel Scioli


Por Cecilia Gómez Mirada

Hace unos meses, una decena de precandidatos recorría la provincia de Buenos Aires a la espera de la definición del Presidente. Pesos pesados del peronismo bonaerense como Aníbal Fernández, Alberto Balestrini, Sergio Massa, José Pampuro y pingüinos como Alicia Kirchner y Jorge Taiana caminaban el territorio, organizaban actividades varias y sacaban cuentas.

Mauricio Macri también sacaba cuentas (lo hacia) y rápido con los números, vio que en la provincia podía hacer una muy buena elección y sentarse en el sillón frente a Plaza San Martín.

Kirchner pateó el tablero. Lanzó a Daniel Scioli como candidato y en una sola jugada acalló la interna, arrasó en las encuestas y lo eyectó a Macri del otro lado del riachuelo.

Daniel Scioli, el hombre que empezó con el pie izquierdo en el Gobierno por apoyar posiciones de derecha, poco a poco fue ganando la confianza de Kirchner, y hoy es un hombre clave en la redefinición del mapa político de la Argentina.

En un diálogo exclusivo con 2010, dejó en claro qué piensa, cómo va a encarar la campaña y qué quiere para la provincia.

Estuviste caracterizado como un dirigente de la centroderecha ¿Esto es así?
 
Siempre digo que en la Argentina la cuestión no pasa por si se es de derecha o de izquierda, sino si el país va para adelante o para atrás. Y Argentina avanza y crece.

Está bien, ¿pero los parámetros derecha e izquierda pueden ser importantes para definir que modelo de país se quiere?


En estos momentos del país, lo importante es la revalorización de la cultura del trabajo. Me considero un trabajador incansable y se que mi aporte se genera desde allí, desde el trabajo. Este gobierno también tiene esa premisa. Es un gobierno que enfrenta las críticas con hechos. El desempleo ya está en un dígito y se reduce la pobreza y la indigencia a la vez que se genera superávit, se multiplican las reservas y se cancela la deuda con el Fondo. Y todo esto en apenas cuatro años. El discurso del Presidente del jueves en la Asamblea Legislativa fue contundente: nunca un Gobierno hizo tanto en tan poco tiempo.

Scioli se expresa de manera apasionada. Se siente completamente parte del proyecto, sin embargo no siempre fue así. Por agosto del 2003, cuando Kirchner recién comenzaba a acostumbrarse a ir diariamente a Balcarce 50, la agenda del Vicepresidente comenzó a chocar con la del Presidente y Scioli estuvo a un pasito de renunciar…

Arrancaste la gestión como vicepresidente con cierta tensión con Kirchner sin embargo ahora sos su candidato para la provincia más importante ¿Cómo evolucionó la relación?  
 

Es un honor que el Presidente confíe en mí para seguir enfrentando juntos los grandes desafíos de la Argentina, porque confirma que se están haciendo las cosas bien.

Las relaciones maduran y mejoran cuando hay compromiso y esfuerzo para llevar a cabo una transformación definitiva. Esa fue la principal virtud en estos cuatro años.

Desde tus primeras armas en la política ¿cómo se fue desarrollando tu visión acerca del modelo de país?
 
A mí, más que comentar los problemas, me gusta enfrentarlos. Por eso recorro el país. No creo que un funcionario se tenga que quedar encerrado en su despacho. En mi experiencia lo que más me sirvió fue acercarme adonde se producen los conflictos y reunirme con todos los actores para enfrentarlos. Así, protagonizamos este magnífico renacimiento productivo de la Argentina, desde las economías regionales, con la fuerza de la industria, el campo y las PyMEs.

Cuando empezamos este gobierno con el presidente Kirchner nos fijamos el objetivo de consolidar un modelo de trabajo y producción. Lo estamos consolidando y los resultados están a la vista.

¿Cómo estás encarando la campaña hacia la gobernación bonaerense?
 
Por el momento, mi tarea se centra en mis funciones como Vicepresidente de un gobierno exitoso. Sin embargo, tenemos muy en claro que todavía quedan muchas cosas por hacer. Ahí vamos a centrar todos nuestros esfuerzos, porque aún tenemos mucho trabajo por hacer. Hay una intensa agenda parlamentaria en el 2007, en la que trataremos de sancionar la mayor cantidad posible de leyes que sirvan para consolidar la recuperación y proyectarla hacia el futuro. Por supuesto que, como lo dije antes y como lo hice desde que asumimos en 2003, seguiré recorriendo el país para escuchar a la gente y gestionar soluciones.  

¿Cuáles son las demandas que más aparacen entre los ciudadanos?

Más y mejor educación y mayor seguridad. Este Gobierno ha avanzado mucho en este sentido, gracias también a que contamos con un ministro como Daniel Filmus. Y también con un Congreso que estuvo a la altura de las circunstancias. Como Presidente del Senado tuve la oportunidad de participar en la sanción de leyes claves como las de Financiamiento Educativo, Educación Técnica y la nueva Ley de Educación Nacional.

Un hecho central fue que sacamos a todos los docentes de la pobreza, garantizamos recursos para el sistema educativo como nunca antes y recuperamos una de nuestras mejores tradiciones, volviendo a enseñar para el mundo del trabajo, con las escuelas técnicas, capacitando en oficios y preparando a los jóvenes para cubrir la enorme demanda de empleo calificado de las empresas que invierten en el país.

Esto, si lo vas viendo en proyección, acelera el crecimiento, genera inclusión y elimina desigualdades. Yo estoy convencido que si ponemos el acento en la educación estamos apostando a una mejora integral en todas las áreas.    
 
El debate sobre la seguridad aparece permanentemente en los medios, ¿se soluciona con propuestas de aumentos de penas y mano dura?
 
No se trata de mano dura o mano blanda, sino de justicia eficiente. Por un lado reducir desigualdades, generando empleo, y por otro combatir el crimen organizado, porque pobreza y delito no son lo mismo. Donde hay narcotráfico, piratas del asfalto, secuestradores o ladrones de banco tiene que haber un Estado presente que haga valer el derecho del pueblo a estar seguro. Esa es nuestra misión como gobernantes, hacer que las cosas estén cada vez mejor.

La administración de la provincia de Buenos Aires se ha caracterizado por ser un gran aparato administrativo cuyas respuestas son lentas y burocráticas ¿Crees posible avanzar en Estado dinámico y militante?

Creo en la necesidad de un Estado social activo e inteligente. Debemos rescatar el espíritu del empleado público que nunca bajó los brazos ni en lo peor de la crisis, cuando ni siquiera cobraba en pesos y venía a decir presente y mantener las instituciones funcionando.

Sin ellos no hubiéramos superado aquel momento tan difícil. Mi experiencia al frente del Senado, donde puse en marcha un plan de fortalecimiento institucional, me enseñó el valor de la capacitación y del uso de las nuevas tecnologías. Gracias al esfuerzo de todos –legisladores, empleados legislativos, sociedad civil y universidades- pudimos mejorar el trámite parlamentario, generar transparencia y acercar la comunidad a sus instituciones. 
 
Después de diciembre del 2001 y con la asunción de Kirchner comienza una etapa de renovación política ¿Qué rol tienen los movimientos sociales en tu proyecto?

Debemos trabajar para que los exluidos de ayer sean los incluidos de hoy y los ganadores del mañana. Esto lo lograremos revalorizando  la cultura del trabajo. Si trabajamos juntos, están dadas todas las condiciones para que aceleremos la recuperación. Conozco de cerca el trabajo de los movimientos sociales y lo considero crucial en la tarea de devolver la esperanza a la gente y construir autoestima, para que cada argentino pueda desarrollar su vida de manera independiente y soñar con un futuro mejor. Organizarse, debatir ideas y hacerse responsable de su propio destino son valores vitales para nuestro pueblo, en especial para los más jóvenes. Si mantenemos este camino de trabajo, podemos crecer por 20 años más y seguir transformando a los perdedores de ayer en incluidos de hoy y ganadores de mañana.
 

COMENTARIOS (5)

Leer todos los comentarios
crorkz

8R7Vsp Thanks for the article. Really Cool.

crorkz matz

MveKKD Muchos Gracias for your blog.Much thanks again. Will read on...

high quality backlinks

DHeD5G Really informative article post.Really looking forward to read more. Much obliged.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.