Jueves 24 de Agosto de 2017 - 07:32hs. - República Argentina Edición # 1777

Revista #27 Mayo 2009 > Entrevistas

“Hay un intento de los sectores concentrados para mantener privilegios”


Luis Lázaro, Coordinador General del Comfer

Por Juan Manuel Fonrouge

Más allá del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, ¿qué política tiene el Comfer para los medios cooperativos y sin fines de lucro?

Las entidades sin fines de lucro y principalmente las cooperativas, son para nosotros un sector muy importante, no sólo a nivel social, sino también a nivel económico, en donde cumplen una función primordial en escenarios donde muchas veces el mercado no llega con su lógica de rentabilidad y de negocios. En la economía social los sectores cooperativos, tanto en la prensa gráfica como en los medios de radio y televisión, son un actor absolutamente necesario en todo el país para asegurar la posibilidad de acceso a la información.

A pesar de la concentración de medios, las cooperativas y Pymes de comunicación han sostenido cierta pluralidad, pero en muchos casos no se ha generado el vínculo con el Estado para fortalecer esas experiencias, ¿cómo se revierte ésto?

Tiene que ver con cambiar el escenario jurídico. Por eso estamos planteando esta propuesta de ley, con una clara definición a favor del sector no comercial, tanto en lo que hace a la reserva de espectro como en lo que hace a gestionar licencias, como también la participación del sector en la futura autoridad regulatoria en los medios públicos, y además con la creación de un fondo especial de promoción de contenidos del sector comunitario. Desde el punto de vista del marco jurídico, la ley está definiendo claramente una política para darle fortaleza y visibilidad a este sector. Por otra parte, también creo que es necesaria una política pública que acompañe ésto y no se limita a la ley, en donde es necesario generar herramientas tanto desde la distribución de la publicidad como desde el INAES (Instituto Nacional de Economía Social), el Banco Nación, la Secretaría de Medios y la Secretaría de Cultura; generar políticas específicas para el sector, para resolver problemas de equipamiento, necesidades de producción de contenidos, para darle visibilidad a problemáticas que en los medios comerciales concentrados no aparece.

Algunos ven a esta ley como más conflictiva que la Resolución 125. ¿Ve un endurecimiento en los medios a partir del lanzamiento del proyecto?

En todo caso se refleja que estamos discutiendo un modelo de país todos los días, con la democratización de la información, las políticas públicas, con el debate de los recursos naturales, de los servicios públicos, las empresas del Estado y fundamentalmente con la política económica. Creo que en todos los ámbitos hay un fuerte debate sobre el modelo de país, y en ese sentido creo que hay un intento de los sectores concentrados de la comunicación para mantener privilegios y posiciones dominantes que han adquirido con el tiempo la función de mantener ese status quo. Lo que creo que intentan hacer es evitar el debate, de censurar la posibilidad de que la sociedad pueda opinar sobre este tema. Creo que están acudiendo a la mala memoria de algunos dirigentes de la oposición que en el pasado han impulsado ellos mismos una serie de propuestas para modificar la ley de la dictadura, y que de repente parecen haber olvidado esa historia política. No es el momento de especulaciones menores en este tema, porque es una política de Estado que tiene que ver con el sistema democrático que busca que todos los sectores se sumen y participen en esta propuesta que lanzó la presidenta Cristina Fernández y ahora se va a debatir en todo el país con la realización de los foros.

De aprobarse la nueva ley, ¿cómo se van a manejar los cupos de las licencias para cada sector en los casos donde no se pueda ampliar el espectro radio eléctrico?

Hay una política de reservas. En todos los lugares donde haya disponibilidad de espectro esa reserva se puede hacer, y, en todos los lugares donde las emisoras comerciales tengan posiciones mayores del espectro, hay que hacer un proceso en el cual se puedan ir tomando. Por supuesto que en todo lo que es el desarrollo de nuevas tecnologías y modalidades de utilización del espectro radioeléctrico hay que trabajar con el criterio de que un sector será reservado a los medios públicos y sin fines de lucro.

¿Se impulsarán nuevas señales de televisión por aire?

Queremos que haya más oferta de contenidos y que esa oferta refleje la entrada de nuevos prestadores. Aspiramos a que se refleje la política de la diversidad y el pluralismo a partir de sectores comerciales, pero también públicos y sociales.

La ley se enmarca en una batalla cultural más amplia, que no sólo tiene que ver con el resabio dictatorial, sino con el modelo económico neoliberal.

La comunicación en el mundo tiene que ver con el ámbito de la información, pero también de la cultura y del acceso al conocimiento. Hay una responsabilidad social que muchas veces los medios, especialmente los que son parte de corporaciones mediáticas, al subordinarse a intereses sectoriales, construyen una agenda que está al servicio de sus intereses económicos o políticos y en función de eso generan un impacto negativo en la opinión pública. De alguna manera, es la razón principal por la cual los países más desarrollados del mundo han generado una serie de mecanismos de regulación que evitan la propiedad cruzada horizontal y vertical, para garantizar no sólo la competencia desde el punto de vista económico, sino también para garantizar la multiplicidad de puntos de vista y opiniones que enriquezcan la democracia y que no conviertan al ciudadano en rehén o prisionero de la opinión de una sola corporación.

¿Cómo puede sistematizarse la difusión de ciertas informaciones que puedan ser de interés social en medios comerciales?

No vamos a limitar la libertad de opinión, o de expresión. Lo que queremos con esta ley es consolidar y fortalecer el derecho de todos los ciudadanos. Lo que si podemos hacer es generar mayor pluralismo, más diversidad, mejores condiciones de producción de contenidos. Tenemos un país muy extenso que muchas veces es objeto de una transmisión en cadena de unos pocos grupos concentrados en la ciudad de Buenos Aires, así que necesitamos que ese país aparezca en toda su diversidad, con todos sus sectores, y que eso enriquezca la posibilidad de construir una agenda plural. De ninguna manera buscamos generar una limitación, sino todo lo contrario, se trata de abrir las puertas a todos los sectores que puedan intervenir en el proceso de comunicación,  y no la censura indirecta que supone no tener visibilidad y no tener voz en un sistema concentrado.

 

 

COMENTARIOS (5)

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matzcrorkz

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crorkz matz

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