Lunes 26 de Junio de 2017 - 00:46hs. - República Argentina Edición # 1718

Revista #6 Mayo 2007 > Entrevistas

“Macri y Telerman son dos caras de los que quieren volver a los 90”

El Ministro de Educación de la Nación y candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diálogo con 2010, recuerda las viejas alianzas de Jorge Telerman. Expresa que la elección es la disputa por dos modelos políticos, económicos y culturales. Según él la candidatura de Mauricio Macri es un intento de la derecha para revertir el modelo de país encarado por el Presidente Néstor Kirchner.


Por Esteban Concia

Entrevista a Daniel Filmus

El 25 de mayo de 2003 es una fecha clave para Daniel Filmus. Recuerda que ese día el presidente definió que no dejaría ningún ideal al entrar a la casa de gobierno. Esa consigna, tan simple como poderosa dice, ha posibilitado implementar las transformaciones que hoy vive el país. Precisa el gigantesco proceso de cambio que está atravesando la Argentina, y señala que Buenos Aires no puede quedar afuera. Pero quizás lo que define cabalmente a Filmus como candidato es el seguimiento a pie juntillas del principal consejo que le dio el presidente Kirchner: “Sé quien sos”. Por eso cuenta que puso como condición fotografiarse sin ningún tipo de maquillaje, una manera clara de “ser quien es”. Y esa es quizás la principal diferencia. Dice que no le preocupa meterse en el barro de la política pura y sabe que siempre estará incómodo en ese lugar. Con esas armas enfrenta el inmenso desafío de ser el hombre de Kirchner frente al mismo modelo que hoy representan Macri y Telerman.

¿Cuál es el proyecto programático que representa tu candidatura, ya que se han hecho acuerdos con distintos sectores?

Nosotros representamos en la Ciudad el proyecto del Presidente Kirchner. Es el compromiso de nuestro espacio defender el interés público y los derechos de los ciudadanos, a través de la construcción de un Estado activo, sensible y presente, garante de una más justa distribución de la riqueza y promotor del desarrollo. Todos los acuerdos que hemos hecho, como el que realizamos con Diálogo por Buenos Aires, tuvieron estas premisas siempre de fondo. No hay especulación electoralista, sino un encuentro programático y de convicciones: compartimos que en el ejercicio de nuestra gestión no estamos dispuestos a dejar nuestros sueños e ideales en la puerta del Palacio de Gobierno.

¿Se puede decir que Macri y Telerman son el mismo proyecto?

Son dos caras de la oposición al proyecto del Presidente Kirchner. La cara de Macri ya la conocemos: es la vuelta a los 90, al neoliberalismo, a los negocios de unos pocos y la pobreza de la mayoría. La cara de Telerman también se está mostrando: su alianza con la UCeDe, con el radicalismo de Nosiglia, y el apoyo explícito de Duhalde. Por otra parte, si uno mira quiénes integran sus equipos técnicos, ve por qué sus propuestas se parecen tanto. En materia de seguridad, por ejemplo, el Ministro de Gobierno de Telerman ha escrito libros con el referente en la temática de Macri (y de Sobisch), lo que revela que sus proyectos son similares.

¿Por qué Carrió se sumó al proyecto de Telerman?

Carrió no tenía candidato viable en la Capital, y termina aliándose con quien criticaba hasta hace unas semanas. El propio Olivera, el día que Telerman inaugura las sesiones de 2007, critica su gestión: dice que está alejado de la realidad, que comete numerosos errores, que no propone construir un Corredor Verde en el Oeste sino permitir la especulación inmobiliaria, etc. Por lo tanto, es muy claro que su acuerdo es puramente electoralista. A nosotros nos criticaban por demorarnos en formalizar el acuerdo con Carlos Heller: se debía a que pusimos primero la necesidad de encontrar los acuerdos programáticos.

¿Cuál es la solución para equilibrar por un lado un boom de construcciones de clase ABC1 que son altamente cuestionables desde lo ambiental y la falta de vivienda en muchas villas y barrios de la ciudad?

Los problemas de vivienda afectan aproximadamente a 600.000 personas, 120.000 de las cuales residen en villas de emergencia. Por ello, para  resolver efectivamente esta problemática en toda la Ciudad debemos desarrollar una planificación estratégica urbana que se nutra de una fuerte participación ciudadana, que genere reglas claras y que respete la diversidad del tejido urbano y las identidades barriales.

¿Qué plantean para las villas?

En lo referido específicamente a las villas, nosotros proponemos urbanizarlas, abriendo calles, instalando iluminación y cloacas, integrándolas realmente a la trama urbana. Para alcanzar todo esto generaremos más de 20.000 soluciones habitacionales al año, construyendo 10.000 viviendas nuevas (con fondos propios y con fondos del Plan Federal de Viviendas) y otras 10.000 a partir de créditos hipotecarios blandos del Banco Ciudad, orientados principalmente hacia los jóvenes y la primera vivienda familiar. El Banco también brindará apoyo técnico y subsidio de materiales para la autoconstrucción de viviendas por autogestión colectiva. Estas son las soluciones estructurales, de fondo, que van a resolver este drama de tantos porteños.

A su vez, promoveremos una reforma del Código de Planeamiento para generar un desarrollo más equitativo de la ciudad, limitando la capacidad constructiva en las áreas en que están colapsadas las infraestructuras y promoviendo inversiones en las zonas que requieren desarrollo, como distintos sectores del sur y del oeste de Buenos Aires. Mejoraremos los equipamientos y los servicios en estas zonas, y así fortaleceremos su atractivo para la radicación de inversiones genuinas. Vecinos y Comunas participarán activamente de este proceso: Buenos Aires crecerá en función de la planificación estratégica y no de la especulación del mercado.


¿Con el tercer presupuesto de la Argentina se puede profundizar y avanzar en los indicadores de inclusión tal como se dio a nivel nacional?

Absolutamente. Hasta el momento, la Ciudad se ha favorecido del crecimiento nacional, pero nosotros queremos que Buenos Aires contribuya a robustecer y liderar ese crecimiento. Al mismo tiempo, creemos que es imprescindible mejorar las condiciones de los sectores postergados, urbanizando villas, ampliando y optimizando los programas sociales, estimulando a las PyMES y a la economía solidaria. La Ciudad tiene los recursos como para hacerlo.

Las elecciones de Junio si bien son locales pueden incidir en el mapa nacional de producirse una victoria de Macri, ¿lo ves de esta manera?

No tengo dudas de que la derecha pretende utilizar un eventual triunfo de Macri para revertir las transformaciones encaradas por el Presidente Kirchner, pero tampoco tengo dudas de que vamos a derrotar a la derecha en la Ciudad. La unión de los sectores progresistas, y del campo nacional y popular, que respaldan el proyecto del Presidente, es fundamental para garantizar que logremos derrotarlo.
 

La Ciudad y sus problemas están vinculados con el conurbano que a esta altura está “anexado” con una continuidad real más allá de límites políticos ¿Cómo están viendo el mecanismo de funcionamiento como "región metropolitana"?

Los desafíos que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires exceden sus límites administrativos. Las grandes cuestiones del desarrollo productivo, el medio ambiente, el transporte, la seguridad, la salud y el desarrollo social no se detienen en la Av. General Paz, ni pueden ser abordados exclusivamente desde la Ciudad. Todos los indicadores confirman que la ciudad real se ha ampliado de forma definitiva, dejando obsoletos los límites establecidos por las fronteras administrativas que dividen a la Ciudad de la Provincia, y a los municipios entre sí.

¿Cómo es eso?

Somos parte, en verdad, de un Área Metropolitana de casi 13 millones de habitantes, que constituye uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Gobernar este complejo espacio metropolitano, que aporta el 40% del PBI nacional y concentra en su territorio el 45% de la actividad industrial del país, requiere de nuevas e imaginativas arquitecturas institucionales. La gobernabilidad es el gran tema que enfrentan todas las Áreas Metropolitanas del mundo.

¿Es bastante fuerte el vínculo con Daniel Scioli para garantizar una salida a la situación?


Sí, por eso, con Daniel Scioli nos comprometimos a llevar adelante una agenda metropolitana, delineando un Plan Estratégico para la región y creando el Ente Metropolitano de Transporte, para definir un mejor transporte público, controlar eficazmente a las empresas y agilizar la movilidad en el área. Éste será el punto de partida de abordaje de los diversos temas comunes a ambos distritos.



 

COMENTARIOS (3)

Leer todos los comentarios
eKf3qoiQ

Finnidg this post has solved my problem

xZnDKLLnWaTKcGuYqId

Always a good job right here. Keep rolnlig on through.

OEM software online

Rgl9v9 Thanks for all the answers:) In fact, learned a lot of new information. Dut I just didn`t figure out what is what till the end!...

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.