Viernes 28 de Abril de 2017 - 20:46hs. - República Argentina Edición # 1659

Revista #42 Septiembre 2010 > Entrevistas

Construyendo para la Ciudad

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, es uno de los máximos referentes de Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños. Revista 2010 consultó al funcionario que participó de cada uno de los Cabildos, para conocer su visión acerca del escenario político en la Ciudad de Buenos Aires.


Por Esteban Collazo

¿Qué evaluación hace del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad?

Es un gobierno que se muestra absolutamente ajeno a valores que son muy propios de los ciudadanos y las ciudadanas de la Ciudad: el desprecio por lo público, el abandono y el recorte del presupuesto en salud y educación, el aumento de la mortalidad infantil, son hechos dramáticos. Si enumeramos todos los errores que el macrismo cometió por acción u omisión, no nos alcanzarían las páginas de este reportaje. Pero lo del espionaje, el derrumbe en Villa Urquiza, la ausencia de controles, el reclamo de los alumnos en los colegios, en fin, todos estos temas, lo que expresan en este momento de ruptura, de inflexión que atraviesa la política argentina, es que la gente decidió decirle al gobierno porteño “basta”. Y se lo vamos a decir el día de las elecciones. El retroceso es demasiado grande y profundo como para creer que no habría una respuesta popular.

¿Qué se proponen desde Cabildo Abierto?

En Cabildo Abierto lo que estamos planteando es la generación de un espacio desde el peronismo que se abra a todas las fuerzas nacionales, populares y progresistas de la Ciudad para ponerle fin a este gobierno. Cabildo Abierto comenzó a instalarse en la política porteña y va a ser una de las fuerzas representativas, pero no como una construcción unitaria sino al contrario. Lo que caracteriza a Cabildo Abierto es la presencia y la participación de fuerzas aliadas y de compañeros que hoy tienen una mirada similar sobre lo que ha sido el gobierno de la Ciudad y sobre lo que debe ser a partir de las próximas elecciones.

Estamos viviendo un contexto nacional de gran movilización, de gran apertura y de una posibilidad inédita de confrontar con los poderes reales, de recuperar niveles de participación y pluralismo en la comunicación que es excepcional, y que desconocíamos. Algunos compañeros me vienen diciendo que lo viven como una etapa inédita de transformaciones. Nos estamos dando cuenta que hemos vivido durante años en una suerte de encapsulamiento mediático. Parecía que el relato era uno solo, parecía que había una verdad única. Y hoy nos damos cuenta que hubo y que hay otra historia. Y también que va a haber otra historia. Por eso es importante que los porteños tengamos una ciudad que vaya en consonancia con el proyecto nacional y que todos tiremos para el mismo lado. Estamos construyendo esta fuerza porque podemos hacernos cargo del gobierno de la Ciudad.

¿Cuál es el lugar que ustedes piensan que puede tener el peronismo en las próximas elecciones porteñas?

Creemos que la defensa y la integridad de los valores del peronismo son la respuesta oportuna a las necesidades del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Y dentro de un frente popular que pretenda derrotar a la derecha, el peronismo tiene y tendrá un rol protagónico, sin invalidar a los distintos espacios que componen el arco opositor, incluyendo al macrismo. Debemos ser muy amplios.

¿Qué caracterización hacen del PJ de la Ciudad?

Desde Cabildo Abierto, hemos convocado a todos los sectores y dentro de este espacio hay autoridades del PJ porteño. En ese sentido, no estamos aquí para confrontar con el PJ. Creemos que el peronismo tiene una posibilidad de convocatoria más abierta y una posibilidad de participación que a veces el partido, por distintas razones, no puede contener.

COMENTARIOS (5)

Leer todos los comentarios
IEkozfnUHUYyc

E0Aj7R

take a look at it!

YK7Jkk Thanks a lot for the post.Thanks Again. Want more.

check out these guys!

Ers1LO Major thanks for the blog article.Thanks Again. Awesome.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.