Lunes 26 de Junio de 2017 - 19:24hs. - República Argentina Edición # 1718

Revista #38 Mayo 2010 > Entrevistas

LA MADRE DE TODOS

En diálogo con 2010, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo desmenuza la realidad política nacional. En una charla abierta y frontal acerca de los derechos humanos, los medios, la oposición y la democracia, en el año de Bicentenario Hebe reclama “si no tenés propuesta, más vale que no protestes”.


Por Lautaro González

Una tarde soleada que preanuncia el invierno tiñe al tiempo. Los recuerdos de una juventud llena de rebeldía antineoliberal son las memorias que hoy nos juntan con Hebe. Ella no cambia, serena y verborrágica en sus declaraciones, la calidez de sus palabras nos embriaga de energía. Toda su vida, junto a otras madres, peleó por la identidad, la justicia y la memoria. Pilares indispensables que sirvieron para concientizar una realidad que el pueblo argentino negaba: las desapariciones a manos del terrorismo de Estado.

A más de 30 años de haber recorrido ese camino, hoy esa lucha se vuelca de lleno en el sostenimiento de la Universidad, la Radio (AM530) e infinidades de proyectos. Varias generaciones ven en los pañuelos el símbolo de la lucha. No son palomas, son miles de pañuelos que se juntan con otros a través de los años y construyen realidades. Quieren cambiar la historia.

Una vez que nos reciben en la sede de Hipólito Yrigoyen, esperamos en la sala de reunión. Cientos de cuadros en agradecimiento de miles de organizaciones latinoamericanas e internacionales se hacen lugar entre las fotos más lúcidas de Hebe y Néstor, Hebe y Cristina, Hebe con Correa, Chávez y Evo. Son, como dice el lema de este año, “33 años de vida venciendo a la muerte”.

¿Cómo describirías la situación de los derechos humanos en el año del Bicentenario?

El concepto “derechos humanos” es muy abarcativo. Si hablamos de derechos humanos en las cárceles, las condiciones son pésimas. Hay todo tipo de violaciones, sufrimientos, mujeres embarazadas golpeadas, no cuidadas, sida, etc. Cárceles, pésimo. En cuanto a los juicios es más de lo que esperábamos. Lentos, pero no tiene que ver el Gobierno porque son los jueces. Es más de lo que esperábamos haber tenido. En cuanto al trabajo, no hay trabajo para todos entonces cuando no hay trabajo para todos y hay tantos niños en la calle, hay una violación de derechos humanos. En cuanto a los jubilados, al PAMI, a lo que nos están dando a todos, a la jubilación para todos, la asignación por hijo, las computadoras para los pibes, 10 puntos. No se puede hablar de derechos humanos en general porque cometería una falta. Todo lo que es minería a cielo abierto es malísimo, un desastre. Esa contaminación habría que terminarla de alguna manera. Y eso también son los derechos humanos.

No puedo pedirle más a la Presidenta de lo que hace porque ha hecho mucho más de lo que esperábamos, y tanto ella como Néstor encontraron un país en llamas y hecho pedazos.

¿Cuál fue a tu entender, en relación a los derechos humanos, el hecho político más significativo de estos 200 años?

Creo que para nosotros, fue cuando Néstor dijo que éramos sus madres y nuestros hijos sus compañeros. Me parece que esa es una definición política muy fuerte. Una definición política que fue llevada a cabo todo el tiempo tanto por él como por ella.

Cierto sector del periodismo, ya sea por ignorancia o intencionalidad política, duda de la legitimidad del ex presidente y de Cristina en relación a su participación política en los ´70. ¿Cómo ves esta situación?

De lo que dudan es que lo digan sin ningún interés. Lo ven siempre como un interés político, yo creo que no, porque ellos lo repiten permanentemente. Además conozco muchas cosas que ellos han hecho y no son públicas. Ir a agradecerle a la madre del pibe que no habló cuando se lo llevaron a Néstor y al pibe que vivía con él en la misma pensión, eso no salió en ningún medio. Habló con muchos pibes, hijos de desaparecidos que eran de Junín, y muchos chicos se sorprendieron. Eso tampoco salió en ninguna parte. Eso no sale porque verdaderamente lo sienten. Si no andarían tocando el bombo diciendo “miren lo que venimos a hacer”. Eso muestra la lealtad, la verdad, la emoción de Cristina cuando nos entregó el pañuelo, la gentileza que tiene al invitarnos al cumpleaños para estar con ella. Nos recibió como una hija, con nosotros tienen una relación muy hermosa. No es demagógica, eso está muy claro.

¿Cuál debería ser el camino para corregir lo que todavía no se pudo en el campo de los derechos humanos?

Pienso que dándole trabajo a la gente. Estamos, junto a ellos, en la misión “Sueños compartidos” para darle trabajo a la gente. La gente cuando tiene trabajo cambia, se transforma, es otra persona; no tiene que robar, no tiene que cartonear, no tiene que mentir, no tiene que vivir mojado ni excluido, se eleva como persona. Hay que hacerlo lentamente, encontraron el país en llamas, no se puede pedir más. En definitiva el trabajo es lo que dignifica todo.

¿Cómo ves la pelea entre el Grupo Clarín y el gobierno? ¿Pensás que con la nueva Ley de Medios se puede balancear la fuerza a favor del pueblo para que más voces puedan ser escuchadas?

Creo que sí, es necesario, por eso no la quieren. Que es buena, está claro, por eso no la quieren. Si fuera a favor de ellos estarían desesperados. No la quieren porque le van a sacar todos los privilegios. Va a haber muchas más voces que no sean solamente la de ellos. Y eso no lo quieren.

¿Qué papel juegan la Radio y la Universidad de las Madres en este proceso?

Bueno, nosotros trabajamos mucho para eso. En la radio todo el tiempo y en la Universidad también. Ya nos inscribimos para un canal de televisión. En la radio no hay programa que no se hable del tema, lo mismo en la Universidad. Porque se necesita conocimiento y concientización. Al principio nos costó la radio pero luego le propusimos a Pedro Lanteri, un militante que siempre estuvo con las Madres, y ahora está muy bien. Él estaba en Mar de las Pampas, lo llamé a la mañana y al mediodía estaba acá. Así se hizo, él viene del teatro y de radio no sabía nada, pero uno aprende. Creo que tenemos que decidirnos a hacer cosas y aprender en el camino. Si hubiera pensado que no sabía nada, nunca hubiera hecho nada. Antes como fundadora, siempre me decían “no hables, no hables que no sos didáctica, no hables”, y nunca les hice caso, siempre hablé.

¿Por qué sostenés que Cobos debe renunciar? ¿Es el principal obstáculo para el crecimiento de la democracia y el sostenimiento institucional?

Un traidor no puede ser vicepresidente de la nación. Él no puede estar haciendo su propaganda para ser presidente con la oposición, no puede estar con la gente que difama a la Presidenta. Tiene que irse sí o sí, no se puede quedar, por más que no se quiera ir. Nosotros tenemos que tener todos los elementos serios y sólidos, presentados por un jurista como Eduardo Barcesat para lograr que se vaya.

Cobos es parte de una oposición difamatoria, de una oposición de la traición. Es una oposición muy nefasta que plantea catástrofes. Si se juntara con Elisa Carrió podrían armar una secta. Cobos es Vicepresidente por nombramiento pero no por lo que hace. Lo que hace es cero.

¿Cómo ves el futuro político del país y el rol de la juventud?

El futuro está en manos del pueblo. Está en manos de nosotros, de los que tenemos que ir a votar. Estás con los que estuvieron en la dictadura o estás con Cristina o Néstor más allá de que no te gusten. En el medio está el abismo. Si no queremos caer en el abismo tenemos una sola opción, no hay otra. No hay nada, Solá, Duhalde que anda con la droga y la prostitución, que es como Don Corleone, De Narváez, Carrió, Cobos, basura pura. Pino Solanas se pasó a la derecha totalmente. Se sacan. Es como Claudio Lozano, son sacados.

Yo no puedo hablar de la juventud por cómo habla la gente que dice que los jóvenes son todos estúpidos que no hacen nada y están en la boludez. No, hay un montón de pibes que trabajan y luchan, que tienen agrupaciones, etc. En todas partes hay pibes trabajando y bien ponen el cuerpo todos los días. Esto es como el matrimonio; si el que se casa cree que va recibir y nada más, perdió. Tiene que empezar por dar, y acá también. Tenemos que dar todo lo mejor que tenemos para el país, para nuestra patria, y para este proyecto que lo tenemos que tomar como propio. Ese es el derecho que nos da; la protesta con propuesta, si no tenés propuesta, más vale que no protestes.

¿Cuál es tu visión en relación a la composición del mapa político latinoamericano y EEUU?¿Puede cambiar la relación de fuerzas?

Estados Unidos es un imperio. Si nos juntamos lo vamos a poder empujar y no dejar que ponga bases militares. Estamos peleando siempre contra ese monstruo. No hay competición, porque ellos tienen lo que no tenemos nosotros, lo que sí tenemos es el pueblo. Así se va conformando un arco muy fuerte y sólido. UNASUR demuestra la unidad latinoamericana. Son los sueños de Bolívar y San Martín los que seguimos pretendiendo. Se darán en la medida que trabajemos todos para lo mismo.

Sacando a Argentina, ¿cuál es el modelo político con el que te sentís más identificada?

Son todos diferentes y muy difíciles. A mí me gusta mucho Correa. Lo de Evo Morales es muy indigenista y es muy difícil para nosotros. Chávez es un poco más militarista, me parece que nosotros estamos más cerca de Correa. Yo los conozco a todos, soy amiga de Evo, de Correa, de Chávez, todos pasaron por acá.

Ese “acá” remite indudablemente a la casa de las Madres. Un lugar eterno donde una nutrida librería y un café literario hacen de antesala a la Universidad. Es un espacio de lucha fortalecido con un entorno juvenil como el mejor acompañante. Las Madres perdieron a sus hijos en la lucha, aunque es en esa lucha donde hoy miles de jóvenes se reconocen en el inclaudicable camino recorrido por ellas. Y siempre nos cobijan con su calidez. Esperamos ansiosos la sorpresa que tienen preparada para este 25 de Mayo en Rivadavia y 9 de Julio.

COMENTARIOS (3)

Leer todos los comentarios
crorkservice

W75kHH Fantastic blog article.Really thank you! Awesome.

JulkLeJqDka

Hola Ruso,Aprovecho este espacio para feriaitclte, aunque sea un poco tarde, un fuerte abrazo !!! :) Tengo la impresif3n de que el festejo estuvo genial, muchos dedas ased! Creer al final del deda, es lo fanico que queda, lo que te permite conciliar el suef1o ( espero que mi insomnio recurrente no sea sedntoma de falta de esperanzas, jeje). Sin embargo, entre creer y crecer hay una diferencia, una C de congruencia.Posiblemente pedir congruencia a la humanidad contradictoria es muy ambicioso, pero afan creo, porque considero que el escepticismo fatalista fanicamnete soslaya la creatividad y razf3n humanas

bOSYnNQPftm

Geez, that's ubneilevable. Kudos and such.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.