Sábado 27 de Mayo de 2017 - 05:06hs. - República Argentina Edición # 1688

Revista #37 Abril 2010 > Fútbol

¿Como en el 86?

Es rara la previa argentina de este Mundial. Parecida a la de 1986. Con una estrella en el equipo (aquella vez Maradona, hoy Messi), pero con un equipo que despierta dudas. Si bien Maradona DT no es lo mismo que Bilardo DT, lo cierto es que ambos van a Sudáfrica. Ahora es cuestión de discusiones, pero al igual que 24 años atrás, nos jugamos unas fichas.


Sudáfrica 2010

Por Pablo Llonto

De los recuerdos mundialistas de los argentinos, algunos sobresalen y otros no. Difícilmente alguno supere la frescura del Mundial 86. Aquella tarde en que fuimos felices.

Nada que ver con aquellos recuerdos del Mundial 78. Porque de aquellas alegrías, nadie quiere alegrarse.

Pero el tema es que han aparecido unos carteles. Algún mercenario de la publicidad ha ideado una campaña que mancha las paredes del país. Usted las habrá visto hasta el cansancio. Se trata de unos afiches negros que llevan una tacha sobre el número 1986. Dice “Basta de 1986. Hagamos historia”. El alegato de la multinacional sostiene: “Dejemos al pasado ser pasado y démosle al presente la importancia que se merece. Dejemos de comparar planteles y démosle a nuestro equipo la confianza que necesita. Lo que importa no es sólo lo que se hizo, sino lo que podemos hacer ahora".

Al mejor estilo “aforismo de Narosky”, se pretende enterrar el Mundial 86 al igual que muchos insisten en “no hablar más del pasado”.
¿Qué le molesta tanto a Nike que se comparen planteles? ¿O es que la verdadera motivación de la campaña – como siempre – es su imbécil disputa con la otra multiexplotadora del deporte? Sí, con la de las tres tiras.

Pues aquí vamos a comparar planteles, para que vean que nos importa un bledo la campaña de Nike.

Romero: Lo imaginamos como a Pumpido. Seguro en las salidas aéreas, medio flojo para sacar con los pies. Tiene más espectacularidad que el campeón de México 86.

Otamendi: Gana en la comparación con el pobre Cucciufo. Maradona habla de Otamendi como el nuevo Perfumo. Claro, habrá que ver cuál Perfumo. Pero es cierto que pasar a Otamendi será más bravo que pasar a Cucciufo.

Demichelis: tiene más categoría que Brown, pero al Tata no había con qué darle en materia de poner el pecho a las balas.

Samuel: Aquí hay que compararlo con Ruggeri, y el Cabezón será lo que será, pero era el Cacique que todos deseábamos para enfrentar a los tanques europeos. A Samuel le falta para recibirse de Cacique.

Heinze: Nada que ver con Olarticoechea, salvo en la letra h. El vasco era buena marca y buen juego, era en verdad un ocho jugando atrás. Heinze es un passarelliano, marca, grito, orden. Ciertamente limitado.

Jonás Gutiérrez: Jugará de Giusti. Tiene buen manejo de pierna derecha, pero le falta aquello que se llama (en estas épocas) lectura de juego, y que en la época del Gringo se llamaba distribuir juego.

Mascherano:  Es duro decirlo, porque al Checho Batista lo queremos, pero en el 86 dejaba el alma llegando con la justa. Mascherano da la impresión de estar siempre en todas partes, y sobrándole aire y campo. Quizás sea una ilusión óptica, pero la verdad es que nos ha impactado a todos.

Verón: ¿Y a la Brujita con quien lo comparamos? Con el Negro Enrique, tal vez. Parece que aquí vamos empatados. Juegue de lo que juegue, tiene para empardarle a Enrique o a cualquiera.

Di María: Si fuera por posición, habría que confrontarlo con el Diego. Lo mejor para él es decir que el Diego igual lo llevará en el equipo.

Messi: Le tocó ser contrastado con Burruchaga. Pobre el Burru, no merece tanto silencio.

Higuaín: Tiene algo en común con Valdano y es la necesidad de estar bien acompañado. En ese sentido, le tocará peor suerte que Valdano, a quien la fortuna le permitió jugar en un equipo tan especial como el de México. A Higuaín en cambio, le toca otra orquesta. Pero en calidades personales, es superior a Valdano como goleador.

Ya está. Ahora hay que opinar de otras cosas. Fundamentalmente del entrenador.
Recuerdo que en 1986, meses antes del Mundial, la discusión entre los periodistas era si la culpa de la intrascendencia del equipo tenía relación con el técnico. Los antibilardistas juraban que sí. Y pedían la cabeza del Narigón. A tal punto que el gobierno nacional de entonces no temía a los papelones políticos y se daba el lujo de ocuparse del tema. Ciertos enviados alfonsinistas intentaron dar un jaque mate antes del viaje a México y ver rodar a Bilardo. Por ese entonces escribíamos que lo importante son eran los jugadores, no los técnicos. Y que la Argentina conseguiría la Copa si los jugadores decidían jugar libres.

Repetimos la consigna, la que apunta a la cabeza de tantas estrellas que abundan en este equipo y que merecen confianza. Al igual que en 1986, muchos hablan de Messi y “diez más” como se hablaba en México de “Maradona y los otros diez”. Si bien las funciones de La Pulga y el Diego no son las mismas, la dependencia que generan unos y otros coloca a los equipos en el mismo nivel.

Esta columna se escribe dentro de la esperanza que supimos tener en 1986. No importaba tanto el resultado, sino la sensación de que el seleccionado brindaría espectáculo. Tanto aquella vez como ésta, la presión de un resultado será insoportable. Los Mundiales, lamentablemente, poseen esa característica infernal. Será cuestión de que no olviden la historia mientras juegan con la mirada en el presente. Es decir, si juegan con la cabeza puesta en el maldito afiche de Nike, estamos sonados.

Sabemos de una intimidad de Diego en sus anhelos de estos días. Para él, la final soñada no es un partido con baile a Brasil o a Alemania y cinco goles de Messi. Prefiere una épica de gladiadores, con una final de viento y lluvia. Un cero a cero electrizante y en el último minuto, Palermo saliendo de las sombras y convirtiendo el gol de la victoria en el instante de la agonía.

Sea lo que sea, o sea como sea, una alegría para este pueblo del 2010 no vendría mal. El país maradoniano, odiado por el otro país, el sojero de las 4 x 4, se lo merece.


 

COMENTARIOS (91)

Leer todos los comentarios
matzcrorkz

S6pLmN Very informative post.Much thanks again. Fantastic.

crorkz matz

3s8YM6 This is one awesome article. Keep writing.

Greekykl

asdgsfghsdf3faas332344.com

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.