Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 04:18hs. - República Argentina Edición # 1629

Revista #34 Enero 2009 > Historia

Crueldades y rebeldías


Por Julio Ferrer

Osvaldo Bayer es uno de los periodistas e historiadores más relevantes de la historia argentina. Su pluma siempre reivindicó las luchas y causas populares. Autor de obras emblemáticas como “Severino Di Giovanni. El idealista de la violencia”, donde narra la historia del anarquista italiano, que brindó su vida por la causa libertaria y fue fusilado en la década del 30 por la dictadura de Uriburu. O “La Patagonia Rebelde”, donde desnuda la barbarie cometida por el gobierno radical de Yrigoyen y el Ejército argentino, ejecutando a más de 1500 obreros patagónicos en huelga (1921-22) que reclamaban sus derechos. También es conocida su lucha por la reivindicación de los pueblos originarios. Hace algunos años fundó la Asociación Awka Liwen (nombre mapuche que quiere decir Rebelde Amanecer), que tiene como objetivo trasladar el monumento de Julio Argentino Roca a la estancia La larga en Guaminí, provincia de Buenos Aires, y en su lugar erigir el monumento a la Mujer Originaria y a la Mujer del Inmigrante. Porque como dicen sus integrantes: “La Argentina mestiza proviene de los dos vientres. Construyamos a la Vida y No a los Genocidas”.
En este documental, realizado por Mariano Aiello y Kristina Hille (ver nota aparte), Osvaldo Bayer (cuyo guión es de su autoría) durante una hora y media de la película, se convierte en un viejo sabio que va desmenuzando las causas y consecuencias de la crueldad de la historia política argentina, a partir del genocidio indígena que fue la Campaña del Desierto impulsada por Roca en 1879. Acompañado por documentos científicamente históricos, imágenes de archivo irrefutables; como la que se ve al primer presidente de la Sociedad Rural, José Martínez de Hoz, arriba de una tranquera, sonriendo gozoso con sus nuevas tierras robadas a sus habitantes naturales, entre otras. También hay entrevistados como los historiadores Norberto Galasso, Felipe Pigna, y el antropólogo Marcelo Valko que con sus aportes, ayudan a comprender distintos aspectos de la historia del país plagada de racismo, corrupción y despojo de bienes que dieron nacimientos a las clases dominantes parasitarias de la sociedad argentina.

También el documental analiza la actualidad y el nuevo factor de poder de terratenientes y grandes empresarios: el negocio del monocultivo de la soja, que sigue generando la destrucción de la naturaleza, el medio ambiente, miseria y la expulsión de los pueblos originarios de sus tierras ancestrales y su eterna resistencia.
Awka Liwen se rodó en las provincias de Río Negro, Chubut, Salta, Buenos Aires, Capital Federal y el estado de Nordrhein-Westfalen (Alemania), cuya producción estuvo a cargo de Macanudo Films.
La fecha de estreno comercial del documental, que fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación (entre otras distinciones) será en marzo del 2010, y estaría enmarcado en los festejos que impulsa el Ejecutivo Nacional por el Bicentenario. Osvaldo Bayer, en uno de los encuentros que tuvo con la presidenta de la Nación, le ha transmitido que sería una fecha especial para que el Estado Argentino, pida perdón a los pueblos originarios y les devuelva parte de sus territorios. Sería algo justo y necesario, ya que se volvería a los postulados y compromisos de los luchadores de mayo. Aquellos como Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Mariano Moreno y San Martín que bregaban por una independencia latinoamericana en donde todos sus habitantes, sin distinciones de raza y cultura, puedan convivir en una sociedad más justa.

Mariano Aiello y Kristina Hille
Historia de la tierra argentina

Mariano Aiello es cineasta y abogado especializado en DDHH y Derechos de los Pueblos Indígenas. Experto en programas de Fortalecimiento de la Democracia en América Latina ejecutados en el marco de agencias de cooperación internacional. Kristina Hille es politóloga y cineasta, especializada en Movimientos Sociales. Cuenta con una gran experiencia en programas de desarrollo en América Latina ejecutados en el marco de agencias de cooperación internacional y en el medio radial. Se conocieron en el 2004 trabajando la problemática indígena en tierras guatemaltecas. Después nació Macanudo Films, la productora que ambos dirigen y que ya tienen varios trabajos realizados. Actualmente están por terminar el documental “Rigoberta, la hija del tiempo”, con guión de la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú. Hace unos años cuando fueron a entrevistar a Bayer, surgió la idea del documental sobre el exterminio de los pueblos originarios y su principal botín: las tierras.

¿Por qué realizar un documental sobre el genocidio a los pueblos originarios?

M.A:-“Awka Liwen” es la historia de la tenencia y posesión de la tierra en Argentina en los 200 años de historia del país. Hay que tener en cuenta que en el siglo XIX la principal riqueza aquí era la tierra y el ganado cimarrón, criollo, que pastaba libremente por el territorio. Dichos campos estaban poblados por los pueblos originarios. ¿Entonces qué pasó? Pasó que a partir de las campañas contra los indígenas del general Martín Rodríguez en 1820 les quitaron todas sus posesiones a medida que los iban asesinando o esclavizando. Pero la campaña de JAR fue la peor de todas y fue organizada por la SRA creada unos años antes. Ellos decidieron quedarse con las tierras de la llamada "frontera sur" y oeste, organizando la matanza y cubriéndola con una ley, bonos y subastas para darle una apariencia institucional y legal a lo que simplemente fue un genocidio con propósito de usurpación. Por eso, para lograr que Argentina comience su tercer centuria en paz e igualdad hay que cerrar la zanja que nos divide a los habitantes de este país. El Estado Nacional debe reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los pueblos originarios y debe pedir perdón. Y a continuación se debe trabajar pon avanzar con acciones positivas para neutralizar la cultura del racismo estructural creada especialmente por la llamada generación del 80. Nuestra nación es un ejemplo en el mundo en el trabajo de reconocimiento y reparación por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura. Pero todavía tenemos una asignatura pendiente con los pueblos originarios y sus descendientes (63.1% de la población total del país). K.H: - La película quiere hacer énfasis en que este extremo racismo que existía en el siglo 19 y que llevo a la campaña del desierto, queda todavía hoy en día manifestado y sin discusión ninguna. Lo vemos de la mejor manera si miramos el billete de 100 Pesos, el de más valor en la Argentina, que todavía lleva la cara del militar Julio Argentino Roca, quien lideraba la campaña la más sangrienta en contra de los indígenas. Por ello la película quiere en primera instancia que el pueblo argentino reconozca de una vez que sí, que hubo un genocidio contra los pueblos originarios en el país. Quiere que el Estado lo reconozca y que pida perdón por este crimen.

¿Cuál es el objetivo de este trabajo?
M.A:-Educar a nuestros niños con la verdad y sin prejuicios. Según Clarín, el principal insulto en las escuelas es “negro de mierda”. Y sabemos que significado tiene eso. No debemos conformarnos con tener una sociedad desigual y racista. Para cambiar ello, hicimos también este film. K.H: -La película debe entrar en el sistema educativo, contando a las niñas y niños la verdadera historia. Pero la película también es una película global, que debe empezar una discusión sobre las matanzas de los pueblos originarios en el mundo, cosa que todavía queda pendiente en la mayoría de los países.
¿Cómo fue que pensaron en Osvaldo Bayer?
M.A:-Todo se dio en una reunión con Osvaldo a principios de 2006. Allí surgió la idea en conjunto de hacer AWKA LIWEN.
 -¿Cuáles son las razones del INCAA para no apoyar económicamente el film?
M.A:-Hay un comité de documentalistas que representan a 5 asociaciones de cine documental. Ni Osvaldo ni Kristina ni yo estamos asociados a ninguna de ellas. Aún cuando según las resoluciones del INCAA no puede haber intereses pecuniarios entre los miembros del comité y los documentalistas que apoyan, ello sistemáticamente no se cumple. Es algo así como te declaro de interés tu proyecto y luego vos me declaras de interés el mío. También estamos esperando el apoyo prometido desde hace más de un año por el Director Gral. de Cultura y Educación, Mario Oporto.

www.awka-liwen.org
 

COMENTARIOS (21)

Leer todos los comentarios
irolBraFLVmz

sdYnxk

crorkservice

q1SZHD Magnificent web site. Plenty of helpful information here. I am sending it to several buddies ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your sweat!

this site

nzrwfS This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your web site in my social networks!

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.