Jueves 24 de Agosto de 2017 - 07:36hs. - República Argentina Edición # 1777

Revista #38 Mayo 2010 > Historia

Una Argentina para pocos


Por Centro Cultural E.S. Discépolo

Buenos Aires, 1910. La Ciudad se prepara para celebrar los cien años de existencia de la “patria”. Los festejos incluyen ilustres visitas como la Infanta Isabel de Borbón, el presidente chileno Pedro Montt, el italiano Ferdinando Martini, el alemán General Colmar von der Goltz, entre otros. La ciudad cosmopolita se presenta al mundo como la “perla europea de América”. La civilización y el progreso parecían haberse finalmente logrado.
Sin embargo, la construcción de la patria que dará origen al “granero del mundo” se construye con mucha sangre derramada y no precisamente utilizando métodos “civilizados”. La represión desde Buenos Aires se incrementó bajo el gobierno de Bartolomé Mitre (1862-1868) y Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874).

Hacia mediados del siglo XIX las potencias capitalistas necesitan nuevos mercados para sus productos manufacturados, y también materias primas para continuar su desarrollo industrial. En este marco, ingresa América Latina a la división internacional del trabajo, como productora de materias primas y receptora de productos manufacturados y capital europeo.
Habrá que esperar hasta 1880 para dar por concluida la guerra civil, cuando el roquismo venza por las armas al mitrismo, federalice Buenos Aires y nacionalice la Aduana. Pero esta victoria llegará demasiado tarde: las bases del modelo agroexportador, es decir de una economía complementaria y subordinada a la británica, ya han sido echadas durante la presidencia de Mitre (1862-1868), con la instalación de bancos ingleses y el trazado de los ferrocarriles en abanico hacia el puerto de Buenos Aires.
El 15 de marzo de 1880 surge el Partido Automonista Nacional (PAN), cuya máxima figura fue Roca, hasta que en 1916 con el triunfo de la Unión Cívica Radical (UCR) con Hipólito Yrigoyen a la cabeza, se disuelve. El PAN había sido la oposición a las fuerzas oligárquicas lideradas por Mitre. Pero, a partir de 1890 se advierten las claudicaciones del “roquismo” y finalmente, las bases del autonomismo del interior, de extracción federal, que habían sostenido a la Liga de Gobernadores y posibilitado las presidencias de Avellaneda y Roca, se trasladan al naciente radicalismo. A su vez, una gran parte de la dirigencia roquista confluye con el mitrismo, y de ahí nacería “el conservadorismo”.

El 13 de abril de 1890 se constituye la Unión Cívica y Leandro N. Alem sería el jefe del movimiento. En esos meses se agravaría la debilidad del gobierno de Miguel Juárez Celman y crecería la conspiración cívico-militar. Juárez Celman renuncia y asume Carlos Pellegrini, para completar el período hasta 1892, con un gabinete compuesto por roquistas y mitristas. El ’90 sería la venganza porteña de la derrota sufrida en el ’80. Pellegrini recupera tierras fiscales y funda el Banco Nación para financiar la industria.

La Unión Cívica, por su parte, proclama la fórmula Mitre-Irigoyen para las elecciones presidenciales del período 1892-98 (Irigoyen días después sería reemplazado por José Evaristo Uriburu). La formula presidida por Mitre es indigerible para algunos, como Hipólito Yrigoyen. Roca, por su parte, acuerda con Mitre, lo que produciría el alejamiento de Alem. Por lo tanto, en 1892 surge la Unión Cívica Nacional conducida por Mitre y la Unión Cívica Radical encabezada por Alem. Estos años serían de realineamientos constantes.

Pero, volviendo al Centenario, ¿quiénes integraban la elite? Aquellos terratenientes y comerciantes ligados al mercado externo que no se preocuparan en reinvertir capital. Apellidos como Martínez de Hoz, Guerrero, Luro, Cobo, Peralta Ramos, Álzaga, Lezama, Anchorena, Mitre y Alvear, resonarán a lo largo de la historia atrincherándose bajo la defensa de sus tierras y bienes, impulsando un modelo que condenaba a las mayorías a la pobreza y exclusión.

El poderío económico de esta clase estaba dado por la Renta Agraria Diferencial. En Argentina esta ganancia es extraordinaria ya que las condiciones geográficas de la Pampa húmeda permiten una productividad mayor al del resto de los países. ¿Será que estos hombres se consideran creadores de la riqueza natural?

Se forma así una economía dependiente del mercado internacional y altamente ventajosa sólo para una minoría oligárquica antinacional y conservadora, mientras el resto de la nación se ahoga en la miseria. Este es el país del Centenario, una Argentina para pocos. Pero aquellos excluidos quisieron hacer oír su voz frente a tanto público presente. Mientras se realizaban los preparativos para la celebración de los cien años de la Revolución de Mayo, los obreros convocan a una huelga para el 18 de mayo con el objetivo de derogar la Ley de Residencia. El Estado oligárquico, fraudulento y antipopular responde dictando estado de sitio y una fuerte represión policial.

Usando estos métodos, el régimen conservador logra mantenerse hasta el primer cuarto del siglo XX cuando resurgen las fuerzas populares, herederas del viejo federalismo del interior, articuladas con nuevos actores sociales como los inmigrantes. La Unión Cívica Radical logra imponer el voto secreto, universal (sólo para los hombres) y obligatorio, llevando a Hipólito Yrigoyen a la presidencia en 1916. Pese a que inicia una política nacional y democrática, no logra cambiar la base productiva del modelo agroexportador. Sin embargo, es un período de ascenso de los sectores populares dentro del mismo modelo: se recuperaran tierras para el Estado nacional, se proyecta la creación de Y.P.F en búsqueda de la soberanía energética, se apoya la reforma universitaria y se sostiene la neutralidad ante la Primera la Guerra Mundial.

Luego de estas políticas, el radicalismo da un giro a la derecha con Alvear, quien es loado por la clase dominante. En 1928 reaparece la posibilidad de la elección de Yrigoyen, y frente al acto democrático que daría la victoria a los sectores populares, la clase dominante comienza a utilizar el “fraude patriótico” para gobernar, política que no dejara de usar frente a los grandes movimientos nacionales.

COMENTARIOS (16)

Leer todos los comentarios
fdMvDKXo

I dind't know where to find this info then kaboom it was here.

crorkservice

JhndxL wow, awesome article.Much thanks again. Much obliged.

awesome seo

KoAA6W I loved your article post.Thanks Again. Really Great.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.