Viernes 24 de Marzo de 2017 - 03:10hs. - República Argentina Edición # 1624

Revista #39 Junio 2010 > Internacional

Criminalidad empresarial


Por Saul Landau*

Después de que en 1989 el tanquero Exxon Valdez derramó 11 millones de galones de petróleo en Alaska, el Congreso determinó que las compañías petroleras se hicieran responsables de las consecuencias de los accidentes graves -incluyendo el pago por la limpieza- supervisadas por agencias federales. BP (British Petroleum) ha tratado varias veces de detener el chorro, y ha fracasado…Una colonia de pelícanos frente a las costas de Louisiana quedó el sábado atrapada en el petróleo, y un fotógrafo de Associated Press pudo ver varios pájaros y sus huevos recubiertos por la capa, mientras que los nidos quedaron en precaria cercanía del crudo que ha llegado hasta ahí” - AP Mayo 23, 2010.

El miedo, el aborrecimiento y la vulnerabilidad me sobrecogieron cuando el petróleo y el gas brotaron del hueco en el pozo de BP. La compañía utilizó productos químicos para contener el flujo (hasta ahora sin éxito), lo que añadió una amenaza más a la ecología de las aguas del Golfo y tierras adyacentes. Esos más de 5000 barriles “vomitados a 5000 pies de profundidad, equivalen a apenas dos minutos de consumo de combustible en el estado de Texas”. (Maureen Dowd, NYT Mayo 26).

La prensa y los políticos juegan al juego de la culpa. ¡La codicia de BP condujo a la negligencia, la arrogancia y la irresponsabilidad! ¡BP culpa a los contratistas de las perforadoras! ¡El gobierno no logró regular esta industria monstruosa porque las megacompañías petroleras han comprado en efecto a funcionarios y agencias! “No puedes dejar de preguntarte cómo se le permitió a una compañía como BP, con su pésimo historial de incompetencia e irresponsabilidad, perforar en busca de petróleo a una milla de profundidad en el Golfo de México” (Bob Herbert, NY Times, May 25). Y así por el estilo.

Tras numerosos derrames (el de BP ha causado más daño que los anteriores), uno podría esperar que la prensa y los políticos se preguntaran lo obvio: ¿Qué otra especie ha escogido un sistema que, necesitado de energía y producción de recursos, sirve para cagar en nuestro nido colectivo? ¿Fue acaso la mayoría quien inspiró a la poética Sarah Palin a entonar su mantra político: Perfora baby Perfora? “Quiero que nuestro país pueda confiar en la industria petrolera”, escribió Steve Kraske en el Kansas City Star (1º mayo) al reportar un discurso que Palin pronunció en Kansas City con el fin de promover las perforaciones. “Tenemos que taladrar nosotros mismos porque la seguridad energética será la llave de nuestra prosperidad”. Sarah se mete ahora con BP. Sarah trabajó en la comisión de energía de Alaska cuando BP regó 200 000 galones en la blanca tundra. Su esposo trabajó para BP. Sarah se ganó mil dólares con el discurso.

Mientras más de 70 millones de galones (estimados oficiales del 25 de mayo) contaminaban el agua y las marismas y ciénagas aledañas, ciertos aceitados políticos defendían la continuación de las perforaciones en el Golfo. El gobernador de Texas Rick Perry evocó causas divinas. “De tiempo en tiempo van a ocurrir cosas que son actos de Dios que no se pueden prevenir”. Cuando los reporteros cuestionaron su declaración, argumentando que si BP hubiera tenido en cuenta las advertencias el “acto de Dios” podría no haber ocurrido, el Gobernador fue más claro. Acto de Dios quiere decir que “nadie sabe qué ocurrió. Si buscan la definición de “Acto de Dios”’ los reporteros encontrarán que se refiere a “un accidente”.
Los demócratas del Lone Star Project dijeron que el Gobernador sufría de “arrogancia distanciada”. El máximo interés del gobernador, seguir perforando en alta mar, “era una muestra de irrespeto por las familias de los que murieron y por las víctimas del daño ambiental”, dijo Matt Angle, vocero de Lone Star. La gente “merece estar plenamente informada de los errores humanos que causaron la falla en el equipo”. (Telegraph, Mayo 5, 2010)

El gobernador Perry se adecúa al adagio de Thomas B. Reed: un hombre “que nunca abre la boca sin substraer de la suma del conocimiento humano”.

BP enfrenta su largo historial de derrames y “errores divinos”, tales como no pagar por medidas de seguridad, comprando publicidades a toda página en el NY Times asegurando a todos (muy pocos lectores viven en las áreas afectadas) que BP ha hecho todo lo posible para limpiar, que asume su responsabilidad y resolverá el problema. Los fanáticos de BP también podrían creer que Obama nació en Kenya, como FDR.
El desastre petrolero se suma a la tragedia del pasado año en una mina de carbón (un suceso regular en las minas de carbón). La prensa no reporta cómo las minas de oro salvadoreñas destilan cianuro hacia los ríos y terrenos aledaños, o de cómo en todas partes las minas de uranio provocan cáncer en los mineros. El sistema de producción-consumo agota su propia base de recursos y corrompe todo el medio ambiente hasta hacerlo peligrar. Sin embargo, prevalece la negación -en especial si Tiger da una conferencia de prensa-.

Echen un vistazo al panorama de las mayores ciudades del mundo: edificios enormes en los que se produce muy poco de verdadera utilidad. Examinen el transporte: individuos que manejan vehículos que queman petróleo y se atascan en el tránsito yendo y viniendo del trabajo, la escuela y las tiendas, donde la gente compra productos a base de petróleo cuya producción emite gases peligrosos y malolientes.

En Moby Dick, de Herman Melville, hay una advertencia: Observen los límites de la Naturaleza. La ciencia no resolverá los problemas que la ciencia causa con el propósito de “progresar”.

“Sucesos tales como el reciente desastre ambiental en el Golfo de México muestran lo poco que pueden hacer los gobiernos en contra de aquellos que controlan el capital”, escribió Fidel Castro en una Reflexión del mes de mayo. La corporación gigante “en los Estados Unidos y en Europa, a través de la economía de nuestro planeta globalizado, decide el destino de los pueblos”.
 

*Miembro del Institute for Policy Studies. Sus filmes en DVD pueden encontrarse en: roundworldproductions.com.

COMENTARIOS (13)

Leer todos los comentarios
alex crork

7oW7b3 Wow, superb weblog structure! How long have you ever been running a blog for? you made blogging look easy. The entire look of your website is wonderful, let alone the content material!

QIyAv1lk

Wham bam thank you, ma'am, my quenitoss are answered!

crorkz

xDgvx0 This is one awesome blog article.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.