Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 04:20hs. - República Argentina Edición # 1629

Revista #63 Octubre 2014 > Internacional

SOLIDARIDAD: UN CAMINO A LA LIBERTAD


Lilibet Enriquez Infante

(Especial desde La Habana, Cuba, para Revista2016)

“Luego de tantos años de injusto encarcelamiento, el gobierno de Estados Unidos continúa violando sus leyes, el derecho internacional y los derechos humanos de los Cinco”, señala la Declaración Final y el Plan de Acción del X Coloquio por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, que sesionó en La Habana el 11 y 12 de septiembre y donde participaron 266 delegados de 45 países.

La sesión plenaria del Coloquio inició con la intervención de Ramsey Clark, exfiscal general norteamericano, quien dialogó sobre las acciones de los antiterroristas cubanos en torno a la protección de su sistema y al bienestar de su pueblo.

Antes de la apertura se inauguró la exposición Absueltos por la solidaridad,  muestra que también se exhibirá en Washington, compuesta por dieciséis acuarelas que realizó An­tonio desde la prisión y que reflejan el arreglado juicio del que fueron víctimas.

También fue proyectado el documental Justicia en Londres, del realizador Roberto Chile, acerca del trabajo de una Comisión de In­ves­ti­ga­ción en la capital británica, don­de los legisladores llegaron a conclusiones preliminares que instaban a la liberación de los antiterroristas. Esta, junto a la III Jornada en Washington “Cinco días por Los Cinco”, han sido de las más destacadas acciones de divulgación y denuncia de las irregularidades del Caso y las injusticias contra los derechos de los Héroes, del presente año. 

El Coloquio fue, además, espacio para el intercambio con familiares de los Cinco y con  Gerardo, Ramón y Antonio, quienes desde sus prisiones enviaron mensajes a los delegados para agradecerles su labor solidaria.

Sobre este tema, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, sostuvo que “la solidaridad mundial tiene una deuda con René y Fernando por no haber arrancado ni un día de sus condenas. No puede suceder lo mismo con los tres antiterroristas aún encarcelados”.

Fernando González, en su función de vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, también subrayó la importancia de enfocar el trabajo hacia la comunidad estadounidense e insistió en la necesidad de sumar a los jóvenes a la causa. Asimismo, sugirió hacer extensivo el trabajo solidario a los parlamentarios de diferentes regiones del mundo y al sector artístico, cuyo mensaje puede llegar muy lejos.

Así mismo sostiene la Declaración Final y el Plan de Acción aprobado, que convoca a dirigirse al pueblo norteamericano y a divulgar aún más las acciones contra Cuba, organizadas y financiadas por Washington, teniendo en cuenta el escenario político en Estados Unidos y el interés en un cambio en la política hacia la isla.

Otra propuesta es aprovechar de forma más eficiente las redes sociales y las tecnologías de la información, para contrarrestar el silencio de los grandes medios sobre el caso de los Cinco de Cuba.

Juntoal fin del bloqueo, la batalla por la liberación de Antonio, Ramón y Gerardo constituye hoy la causa más urgente que tiene la nación caribeña. Apoyada por todos aquellos que defienden el derecho inalienable a la soberanía y el decoro de los pueblos, demuestra que la solidaridad puede ser el camino a la libertad.

COMENTARIOS (0)

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.