Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 00:20hs. - República Argentina Edición # 1629

Revista #28 Junio 2009 > Medio Ambiente

Los dueños del oro

A principios de mayo de este año la Presidente Kirchner se reunió por segunda vez con directivos de la minera canadiense Barrick Gold (el primer encuentro fue en abril) para ultimar los detalles del acuerdo para la realización del megaproyecto binacional Pascua Lama.


Barrick Gold

Por Luis Freitas

Se trata de la extracción de oro y plata en la frontera entre Argentina y Chile, una zona que según algunos estudios realizados tiene reservas por 17 millones de onzas de oro. En dicho emprendimiento la empresa    -según dijo en la reunión el inglés Peter Munk, su presidente- invertirá 11 mil millones de pesos. También se habló de las cantidades de oro a extraer (una producción anual promedio de 750 a 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata en los primeros cinco años), de la generación de 5.500 puestos de trabajo para la construcción y 1.600 durante la posterior producción. De lo que no hubo ni siquiera una tibia mención fue de control ambiental, glaciares y ganancias, puntos importantes teniendo en cuenta que Barrick Gold,  es también una empresa muy cuestionada en todo el mundo, cuya imagen no puede ocultar ni cambiar.
Barrick Gold ha sido reiteradamente acusada de llevar a cabo prácticas ambientales dañinas en el desarrollo de sus proyectos. Esto incluye, por ejemplo, el uso de cianuro para extraer el oro del material triturado lo cual transforma el agua en veneno y al aire en polvo tóxico ya que las partículas de los materiales pesados siguen flotando en el viento.
No todo lo que brilla…
Hoy la minería química a tajo abierto es la que utiliza mayor cantidad de agua que la agricultura, además de destruir la fábrica que la origina en la cima de las montañas y demoler cuanto glaciar se ponga en su camino. Es por ello que este sistema frecuenta los tribunales en el mundo y nuestro país no es la excepción. Uno de los más sonados casos es el de la mina Bajo La Alumbrera, en Catamarca, una excavación que contamina 100 millones de litros de agua por día con cianuro y arsénico, la almacena en llamados diques de cola y desde donde se va filtrando a las napas. Así los lugareños perdieron el trabajo metódico de varias generaciones (huertas, viñedos, nogales, higueras), las cabras sangran por la nariz, los  zorros se quedan pelados, y las bodegas de Cafayate ya no compran la uva por temor a que esté contaminada.
En los pueblos de Abra Pampa y de Pan de Azúcar, en Jujuy -según un informe del programa La Liga- la minera Metal Huasi, después de sacar plomo de la puna, dejó 10.000 toneladas de escoria utilizadas por el intendente para rellenar tierras y construir casitas por encima. Ahora todos los chicos de Abra Pampa -vivan o no sobre el relleno-  tienen plomo en la sangre, todos están al tanto de que hay que hervir el agua con unas gotas de lavandina, a muchos les esperan trastornos neurológicos, motores y de aprendizaje.
En la conferencia posterior a la reunión con la Presidente, el representante de Barrick Gold, Aaron Regent, resaltó que Pascua Lama es “un emprendimiento ambientalmente sustentable que generará sustanciales beneficios para el desarrollo regional". Por su parte el Secretario de Minería Jorge Mayoral dijo que tanto la Nación como la provincia y el municipio donde estará ubicada la mina "se comprometieron a hacer un permanente monitoreo" sobre el particular.
A pesar de estas declaraciones y teniendo en cuenta la historia reciente de Barrick Gold, nadie puede asegurar que este emprendimiento esté exento de provocar varias calamidades. Pascua Lama aún no empezó, pero el daño ambiental ya se hace notar. Una breve lista incluye: rutas abiertas a pura dinamita, derrames de aceite quemado, combustible y compuestos químicos (arsénico, cianuro de sodio y ácido sulfúrico, entre otros), construcción de diques sobre vegas (tierras bajas bien regadas y muy fértiles) contaminando sus aguas, desvío de cursos de ríos, pulverización con cianuro a una altura que permite que el viento lleve las gotas contaminando las tierras varios kilómetros fuera del dique.
Otra muestra de la irresponsabilidad empresaria fue, según cuenta Fredy Espejo   -quien trabajó para Barrick Gold durante seis años- en una nota para www.ecoportal.net, “la quema de colchones, maderas, camas desvencijadas, bolsas, objetos diversos, plásticos de todo tipo del campamento. Luego enterramos los residuos entre los cerros Penélope y La Porfiada en la cuenca del río Turbio, porque para la empresa eso era más práctico y económico que bajar todo al pueblo. Otra vez, para eliminar a las lauchas que se multiplicaban rápidamente, se puso veneno por todas partes. Las exterminamos pero a costa de hacer otro daño, porque pronto vimos águilas muertas y zorros que se habían comido los ratones envenenados".
También se debe contabilizar el grave desastre por erosión y desertización. Observando un mapa de la zona de Pascua Lama se pueden ver más de 25.700 kilómetros de caminos, abiertos sólo para los trabajos de prospección. Si a eso se le suman los trabajos de exploración y cateo, la cantidad de caminos es imponente. “El cerro Penélope, aclara Espejo, volará por completo, también Laym, Filo Federico, Pan de Azúcar, Porfiada, Loma Centro, Caracoles Centro, Caracoles Norte y muchos más”. Todos terminarán en estériles, escombreras tóxicas y cráteres inmensos, algo a lo que nos tiene acostumbrado este tipo de minería y cuantos más caminos, vegas y glaciares se destruyen, mayor desertización.
Un negocio redondo
El Tratado de Integración Minera que suscribieron Chile y Argentina, convierte a la región fronteriza en una zona separada de ambas naciones, que en realidad no le pertenecerá a nadie excepto a Barrick y a las otras empresas mineras, predominantemente de la mancomunidad británica, que se han asentado en los dos países, pero particularmente en la Argentina, durante los últimos cinco años.
Por la Ley de Inversiones Mineras sancionada en 1993 -ratificada en 2001- y por los posteriores decretos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, las provincias que perciban regalías mineras no podrán cobrar un porcentaje mayor al 3 por ciento del valor en “boca de mina” de lo extraído. Este valor depende de lo que declare el productor, luego de descontar muchos de los costos de producción. Así las cosas, las regalías no recaen en el precio de facturación sino que deben deducirse los costos operativos, cuyos valores son una exclusiva información privada. Un ejemplo: la onza de oro cuesta 640 dólares. Si el 3 por ciento se aplica a la facturación, las regalías serían 19,20 dólares por onza. Pero deducidos los gastos operativos, que el Estado no controla, lo finalmente abonado por empresas  como Barrick Gold es mucho menor. Por otra parte las compañías mineras están exentas de la obligación de liquidar en el país las divisas de sus exportaciones, no pagan retenciones, impuesto al gasoil, tasa de sellos ni tasa de estadísticas. Y como si esto fuera poco está el derecho especial por concesión de agua y el absurdo canon anual que las mineras están obligadas a pagar, que las eximen del monto real que debieran abonar por los volúmenes que habrán de consumir, las 24 horas diarias durante 30 años, lixiviando rocas con compuestos químicos.
La situación muestra lo que los riojanos presumían: la intención del gobierno provincial de seguir apoyando este tipo de emprendimiento que no cuenta con la licencia social de las comunidades, que rechazan la explotación minera por el destrozo y la contaminación que generan, además de representar un modelo productivo de exclusión y desempleo.
Además del encandilamiento con un negocio que en 2006 exportó $ 8.000 millones de pesos, un 40 por ciento más que en 2005, el proyecto de Pascual Lama tiene entre sus principales impulsores al gobernador José Luis Gioja. Algo entendible ya que su hermano y presidente de la Comisión de Minería de Senadores, César Ambrosio Gioja, es propietario de Bentonitas Santa Gema, firma dedicada a la explotación de minas y canteras.
Según la definición del Pequeño Larousse Ilustrado, invasión es la “irrupción hecha en un país por una fuerza militar”. Es por ello que Peter Munk consideró agraviante que algunas personas como el dirigente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas usaran ese término al referirse al proyecto de Pascua Lama. Sin embargo en el mismo diccionario también figuran otras acepciones por extensión y uso como "ocupación general de un lugar". Está claro que la empresa Barrick Gold no necesita aplicar la fuerza militar para adueñarse de un territorio que no le pertenece pero que habrá de vaciar gracias a leyes permisivas y de entrega del patrimonio nacional. Todo esto a 5.000 metros de altura, en un sitio declarado por la UNESCO, reserva de biosfera.
Sudamérica en la mira
La Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. En 2007, produjo más de 8,5 millones de onzas de oro a un costo de 282 dólares por onza. Hasta 1993, Barrick sólo tenía operaciones en Norteamérica, pero ese mismo año, y siguiendo la estrategia de crecimiento que se impone, la compañía decidió mirar hacia el resto de América. Así, la empresa llegó a Perú en 1993 y un año más tarde, a través de la compra de Lac Minerals, se instaló en Chile con la mina El Indio y el entonces proyecto Nevada, que luego pasó a llamarse Pascua Lama.
En 2001, Barrick se fusionó con Homestake, lo que marca la llegada de la empresa a Argentina y la adquisición de Veladero. Entre fines de 2005 y comienzos de 2006, Argentina, Chile y Perú se consolidan como la región de negocios de Sudamérica, representando hoy cerca de un tercio de las reservas mundiales de Barrick. Durante 2006, tras la adquisición de la empresa Placer Dome, la mina de cobre Zaldívar, ubicada en la Segunda Región de Chile, pasa a formar parte de Barrick Sudamérica. Más allá de las actuales operaciones y proyectos, Sudamérica es un área estratégica para el crecimiento futuro de la empresa.                         
 
 
 
 
 

 

COMENTARIOS (14)

Leer todos los comentarios
crorkz matz

fiN6EW I loved your blog post.Really looking forward to read more. Will read on...

crorkz

KdVrsR Hey, thanks for the blog article.Much thanks again. Really Great.

crorkz matz

4JdSlI Great, thanks for sharing this post.Much thanks again.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.