Sábado 29 de Abril de 2017 - 04:35hs. - República Argentina Edición # 1660

MEDIO AMBIENTE

Nº 57 - Septiembre 2013

MÁS VALE PREVENIR

Claudia Natenzon, doctora en geografía y profesora titular e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, es además investigadora asociada de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). En diálogo con Revista2016 la especialista destacó el impacto de las catástrofes naturales, el riesgo y la vulnerabilidad social en la región.

Nº 57 - Septiembre 2013

CAMBIOS CLIMÁTICOS Y NUEVAS ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN

Nº 57 - Septiembre 2013

JUAN JOSÉ MUSSI "ARGENTINA SE HA UBICADO, JUNTO CON TODOS LOS PAÍSES DEL MERCOSUR, CONTRA LOS INTERESES DE LAS GRANDES POTENCIAS"

Tras casi tres años al frente de la Secretaría de Ambiente de la Nación, el ex intendente de Berazategui se prepara para asumir una banca en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Juan José Mussi realizó un balance de la gestión, reafirmó la posición argentina ante el conflicto con Uruguay por la ex Botnia y criticó en duros términos a Greenpeace.

Nº 57 - Septiembre 2013

FERNANDO RAFFO: "OTRA VEZ UNA POTENCIA EXTRANJERA HACE QUE NOS PELEEMOS ENTRE NOSOTROS"

Fernando Raffo es en sí mismo un mundo para recorrer. El secretario de Ambiente de Entre Ríos, provincia que ha tomado como bandera la lucha contra la contaminación ambiental, es además el precursor de una nueva metodología de construcción de vivienda social que comenzó aplicando en su propia casa. Como si fuera poco, es docente universitario, profesor de artes marciales, destila su propio biodiesel y colecciona Rastrojeros, amor que heredó de su padre quien trabajó en la fábrica cordobesa de vehículos nacionales.

Nº 55 - Marzo 2013

EL CLIMA Y LAS NUEVAS AGENDAS

En un contexto de importantes cambios estructurales, los nuevos escenarios climáticos y sus costos sociales, económicos y ambientales, imponen sus prioridades. Desde esta columna nos proponemos analizar la agenda emergente, sus prioridades y los mecanismos de adaptación necesarios para gestionar los bienes comunes y los asuntos públicos.

Nº 42 - Septiembre 2010

DESERTIFICACIÓN EN BUENOS AIRES Parte II

La degradación de la tierra en el extremo sur de la provincia no es sólo un problema ambiental. Migración, pobreza, desempleo e incertidumbre requieren algo más que la recomposición de los suelos. Para entender porqué se llegó a esta realidad, hablan funcionarios, técnicos y productores.

Nº 41 - Agosto 2010

DESERTIFICACIÓN EN BUENOS AIRES Parte I

En el sur de la provincia ya no hay tierra, mucho menos fértil. Los campos históricamente dedicados a la producción agrícola-ganadera están cubiertos de arena. Por la sequía y las malas prácticas se perdieron cosechas, animales y –sobre todo- lo más importante: el suelo. Una mirada a la región que hace un año conquistó el desierto.

Nº 40 - Julio 2010

“La revolución es luchar contra la privatización de la democracia”

“La revolución es luchar contra la privatización de la democracia” Hace un mes, Madres de Plaza de Mayo organizó una conferencia sobre el rol estratégico del agua en la economía global: entender el gran negocio que significa para las empresas multinacionales tener el control del recurso hídrico. El único invitado para disertar fue Renato Nicola, referente para el Movimiento Europeo por los Derechos del Agua y lúcido militante por los Derechos Humanos en Italia. “Miles han vivido sin amor, nadie sin agua” W. H. Auden

Nº 36 - Marzo 2010

Papel, contaminación, tijera

Es cuestión de darse una vuelta por San Pedro. Allí está la planta de Papel Prensa que controla el Grupo Clarín. Un predio de 150 hectáreas, 40 mil metros cuadrados construidos. Se producen 170 mil toneladas de papel de diario por año y usan 360 mil toneladas de madera. Pero la planta arroja efluentes al río Baradero. Hay causas iniciadas por probable contaminación y otras que indican que la planta no tiene certificado de aptitud ambiental ni permiso de la autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires para arrojar químicos al río. Aquí, el estado de las investigaciones. Clarín no quiere que el Estado nacional inspeccione.

Nº 36 - Marzo 2010

El padre de la bioeconomía

En la historia de la humanidad abundan los casos de personalidades que, a pesar de lo importante de sus aportes, sufrieron el castigo del olvido. Uno de ellos es Nicholas Georgescu-Roegen. Fue acusado de pesimista porque sus teorías subvertían sustancialmente el orden económico tradicional. Sin embargo, hoy su visión sobre el deterioro que el sistema capitalista le provoca al planeta posee una actualidad que espanta.

Nº 36 - Marzo 2010

Agua que no han de beber, no la dejan correr

En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el consumo de agua promedio por día es de 500 litros por habitante, el doble que en otras ciudades del mundo. Así las cosas, el Instituto Universitario Nacional del Arte - ubicado en el corazón del barrio porteño de Palermo- implementó un sistema de ahorro ejemplar que recicla agua de lluvia para usos que no necesitan potabilidad.

Nº 34 - Enero 2009

Glifosato que me hiciste mal...

Se presentó un proyecto de ley para prohibir el glifosato por sus efectos adversos en dosis inferiores a las utilizadas en agricultura.

Nº 28 - Junio 2009

Los dueños del oro

A principios de mayo de este año la Presidente Kirchner se reunió por segunda vez con directivos de la minera canadiense Barrick Gold (el primer encuentro fue en abril) para ultimar los detalles del acuerdo para la realización del megaproyecto binacional Pascua Lama.

Nº 25 - Marzo 2009

Cambios climáticos y condición humana en la era de la velocidad

En el comienzo del siglo XXI el ser humano transita por uno de sus principales desafíos: qué mundo dejará para las futuras generaciones. En Argentina las consecuencias climáticas están a la orden del día: veranos largos e inviernos cálidos, tormentas repentinas, sequías, aludes e inundaciones, muestran la cara más cruda del fenómeno. De esta manera el desarrollo sustentable aparece como una pieza vital para armar el rompecabezas ecológico de la humanidad.

Nº 25 - Marzo 2009

Biofábrica en Misiones

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas es la tercera en magnitud de la isla de Cuba. Su gran prestigio se asienta en los aportes que desde allí hiciera un grupo de científicos a la teoría de los QSARS, desarrollo que permitió entre otras cosas la previsibilidad en algunos tipos de cáncer. El otro polo de conocimiento objeto de un inmenso desarrollo en su aplicación a la industria de los fármacos especialmente, es el de la biotecnología. Las más recientes aplicaciones de esta área del conocimiento están relacionadas con el manejo de vegetales destinados tanto a la producción medicinal como a la de alimentos. El entorno de esta universidad no es un dato menor: la mítica Santa Clara, donde hace 50 años entró triunfante el Che Guevara llevando la revolución.

Nº 22 - Octubre 2008

El arroz viene marchando

Nº 22 - Octubre 2008

El espíritu de la época sufre de apendicitis

Nº 22 - Octubre 2008

El Sol Andino sigue asomando

Primer Pueblo Solar Andino, una experiencia revolucionaria en el nordeste argentino.

Nº 17 - Abril 2008

Zenitram o la batalla por el agua

Nº 12 - Enero 2007

No es la economía estúpido, ...es la energía.

Le atribuyen a Bill Clinton la frase: “Es la economía,… estúpido” pero en realidad la frase la pronunció James Carville jefe de campaña de Bill Clinton en 1992, al referirse que la economía era el factor más importante que valoraba el pueblo norteamericano al momento de acudir a las urnas electorales.

Nº 9 - Agosto 2007

TRAS EL SUEÑO DE LA TIERRA

2010 dialogó con Eugenio Kasalaba, cofundador y actual Secretario General del Movimiento Agrario Misionero.

Nº 9 - Agosto 2007

Misiones, un futuro desierto verde

Monocultivo de pino

Nº 9 - Agosto 2007

Promoviendo el saqueo neo colonial

Minería en Argentina

Nº 7 - Mayo 2007

LA REESTATIZACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA ARGENTINA.

LAS NUEVAS RELACIONES DE PRODUCCION QUE SUPERAN AL CAPITAL Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS.