Domingo 26 de Marzo de 2017 - 17:43hs. - República Argentina Edición # 1626

Revista #57 Septiembre 2013 > Medio Ambiente

JUAN JOSÉ MUSSI "ARGENTINA SE HA UBICADO, JUNTO CON TODOS LOS PAÍSES DEL MERCOSUR, CONTRA LOS INTERESES DE LAS GRANDES POTENCIAS"

Tras casi tres años al frente de la Secretaría de Ambiente de la Nación, el ex intendente de Berazategui se prepara para asumir una banca en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Juan José Mussi realizó un balance de la gestión, reafirmó la posición argentina ante el conflicto con Uruguay por la ex Botnia y criticó en duros términos a Greenpeace.


Por Federico Martelli

-El conflicto desatado a partir de la instalación de la ex Botnia, hoy UPM, puso el problema medioambiental en la agenda política y la Secretaría de Ambiente se volvió un área muy sensible. ¿Qué balance hace de la gestión?

- Nos hemos ocupado de temas que nadie había tocado. Hemos generado leyes y programas que nadie había generado. En muchos casos, teniendo en cuenta las características de la confrontación de la oposición y de los medios opositores cada cosa que se hace se vuelve controvertida. Si bien en algunas cosas estaremos en un 50%, nadie dice que se hizo ese 50.

Por ejemplo, hemos generado una ley de bosques que no existía, después de que la generamos nos dijeron que los recursos para la ley de bosques son insuficientes, pero hay ley y hay recursos.

Cuando hablamos de la ley de glaciares que está en plena ejecución, decimos que nadie hizo o llevó adelante la ley de glaciares. Después dijeron que la forma de ejecución de esta ley no era la mejor. Nosotros cumplimos al pie de la letra lo que votaron. Y la ley de glaciares está en plena ejecución. Lo que es el inventario de los glaciares, que es el principal elemento de la ley.

Al hablar de la cuenca Matanza Riachuelo decimos que falta mucho todavía, pero nadie puede negar lo que se ha hecho y que tampoco nadie lo había hecho. Había barcos hundidos desde hace doscientos años y ahora no hay más ningún barco hundido, hemos sacado ciento diez automotores del Riachuelo un millón doscientos mil vecinos que viven a la vera del Riachuelo tienen cloacas que no tenían y un millón de vecinos tienen agua potable que no tenían. Se terminó de construir una planta de tratamientos líquido-cloacales en La Matanza para cuatrocientos mil vecinos.

Además, liberamos el camino de Sirga casi en un 80% y mudamos sin ninguna bala de fogueo o bala de goma, doce mil puestos de “La Saladita”.

Todo eso es innegable, pero a veces no se lo reconoce. Está bien que se hable de lo que falta, nos parece bárbaro; pero también hay que hablar de lo que se hizo. Muchas veces el vecino que está a la vera del Riachuelo esto lo reconoce; en cambio los que están lejos del Riachuelo, mal informados dicen: “en el Riachuelo no se hizo nada”. Y no saben todo lo que se ha hecho.

También hemos elaborado un plan nacional de manejo del fuego, donde por primera vez se han comprado ciento diez autobombas, de las cuales la mitad está prácticamente entregada a las provincias y regiones. Son de última generación, totalmente equipadas. Incluso pueden penetrar en el fuego porque tienen material ignífugo y generan un mecanismo propio de refrigeración ya que cuando entran al fuego el camión va largando agua y se va defendiendo. Hemos incorporado brigadistas en todo el país para este plan.

En otros términos, la Argentina se ha ubicado, junto con todos los países del Mercosur contra los intereses de las grandes potencias. Los países poderosos sostienen lo que ellos llaman economía verde, es decir, generan técnicas ambientalistas de imposible acceso a los países del Mercosur. Esto es  para que los países latinoamericanos que no usen esas técnicas, se transformen en países exportadores de materias primas y no tengan industrialización. El Mercosur se ha pronunciado en contra y hemos hablado en términos de sustentabilidad, tratando de darle solución a un problema serio y fundamental, que es el problema social, el hambre.

En virtud de eso se puedan utilizar las técnicas que pueden usar los países latinoamericanos, que no son sofisticadas pero son sustentables y con eso generar trabajo a los ciudadanos que habitan este continente. Esta preocupación la hemos llevado a Río+20.

 -Los países industrializados, que consumen para sí más de lo que el planeta puede sustentar, buscan que los países no desarrollados no alcancen niveles de industrialización y desarrollo para guardarse para sí los recursos naturales.

- Para que nosotros no podamos utilizar nuestros parámetros de industrialización y nos veamos obligados a exportarles o regalarles materia prima. Esta es la realidad de lo que pretenden ellos. La economía verde, que suena lindo, es la que ellos tratan de vender y nosotros hablamos de sustentabilidad.

-Es importante el trabajo de difusión y lucha política de la Secretaría para dejar en claro estos conceptos porque si no se puede instalar la idea medioambiental que traen algunas agencias como es el caso de Greenpeace, que plantean no modificar el medioambiente. Lo que implica no desarrollarnos y no estructurar nuestra economía e industria.

- Efectivamente. Nosotros estamos convencidos que algunas ONGs defienden intereses que no son argentinos. Nos gustaría saber de qué viven los integrantes de esas ONGs. Nosotros interpretamos que una ONGs es una institución donde nadie debe tener fines de lucro y que debe servir a la ciudadanía, es decir, se entiende, como gente que se agrupa para defender intereses de la ciudadanía sin fines de lucro. Nosotros quisiéramos saber de qué viven los integrantes de Greenpeace. Eso en primera instancia o de las demás ONGs que cumplen funciones semejantes. Nos llama la atención que solamente actúen sobre algunos problemas. No lo he visto a Greenpeacepronunciarse por ejemplo ante el tema de la basura de la ciudad en ningún momento.

De todas maneras yo puedo transmitir y creo que nadie lo va a negar, que las integrantes del cuerpo colegiado de Greenpeace, que tienen nombre y apellido, nos han dicho claramente “nosotros tenemos que criticar” y cuando les dijimos que eleven proyecto, nos dicen “nosotros no gestionamos”. Estas han sido las palabras que pintan a las claras cuál es el funcionamiento de estas ONGs.

-¿Cómo está la situación de Botnia hoy a partir del pedido de aumento de producción?

- Todavía seguimos peleando por lo que se hizo, lo que no vamos a aceptar es que se realicen más cosas que sobrepasen el fallo de La Haya; es decir, iremos nuevamente a La Haya.

-¿Cuáles son los otros conflictos ambientales más destacados que están abordando desde la Secretaría?

- Otro conflicto ambiental destacado es el que tenemos entre Tucumán y Santiago del Estero por el Rio Salí Dulce. Lo estamos manejando bien. El año pasado tuvimos vinaza cero y ceniza cero. La vinaza y la ceniza eran dos elementos que contaminaban el río Salí Dulce desde Tucumán, desde los ingenios hacia Santiago del Estero que es la represa de Río Hondo. El año pasado lo tuvimos y ahora no tenemos denuncias. Donde se puede dar la posibilidad de que haya un vuelco de vinaza clausuramos como hicimos ahora, clausuramos la destilería.

-¿Cuál es la situación en Famatina y la posición general de la Secretaría respecto a la minería?

- La Secretaría tiene una posición muy tomada. Con muchas ONGs esto es como el tema de la gata flora. Si prohibimos así drásticamente la minería, por ejemplo, la gente que habla por teléfono no podría hablar. Habría muchos electrodomésticos que no tendríamos. Existen cerca de sesenta productos de uso cotidiano que dependen de la minería. A veces por teléfono nos quejemos y en ese momento tenemos cerca de la oreja algo que es producido desde la industria minera.  Hay que recordar aquello que señaló el General Perón en su momento; “todo en su medida y armoniosamente”. Vale también para el tema de la minería.

 

Debemos exigirle a los que vengan a hacer minería a cielo abierto en la Argentina que utilicen la misma metodología que utilizan en sus países de origen. Es decir, si los canadienses vienen a invertir en minería, nosotros debemos cuidar de los reactivos que utilicen. Queremos que la metodología técnica sea la misma que usen en Canadá. 

COMENTARIOS (0)

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.