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Revista #30 Agosto 2009 > Medios de Comunicación

Aire Libre: explorar el pasado, vivir el presente, pensar el futuro

El director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, nos adelanta la implementación de una nueva señal infantil, la posibilidad de transformarse en un canal de aire, la experiencia de estos dos años en la pantalla y los preparativos para la celebración del Bicentenario.


Entrevista al director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz

Por María Inés Pereita

Desde  la antigua casona de Pacheco de Melo al 1826, sede de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz continúa con la experiencia iniciada dos años atrás por el cineasta Tristán Bauer  y el entonces Ministro de Educación Daniel Filmus, quienes dieron origen a una televisión distinta, educativa y cultural. Antítesis de la televisión comercial, Encuentro logró conjugar y sintetizar el entretenimiento desde una pantalla pensada para el aula, los docentes y espectadores ávidos de nuevas formas y contenidos dentro del lenguaje audiovisual.

Con una vasta experiencia en el desarrollo de programas de la Unesco en América Latina, como la transformación de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en  Centro Mundial de Derechos Humanos,  Hernaiz desempeñó distintos cargos en el desarrollo de políticas educativas, culturales y de derechos humanos en ámbitos públicos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.   

¿En qué consiste el proyecto de señales infantiles que acaban de concretar en estos días?

El martes 28 del corriente se publicó el decreto por el cual la televisión satelital va a permitir que el Estado baje un grupo de señales gratuitas especialmente pensadas para las zonas rurales, localidades alejadas de difícil acceso que en la práctica no tienen igualdad de oportunidades. En este conjunto de señales va a estar Canal 7, Canal Encuentro, y veníamos trabajando con la idea de hacer una señal para chicos que va a depender de Encuentro y del Ministerio de Educación.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Nosotros ya venimos trabajando una señal infantil en la franja de 3 a 5 años con recursos que donó España a través de un acuerdo de cooperación que permite producir  una cantidad de obras para esa franja. También tenemos en evolución la segunda etapa de Pakapaka, para chicos de 6 a 11 años, y tenemos pensado producir más programas para padres y docentes, y eso conforma una nueva señal infantil.

¿Competiría con las señales infantiles existentes como Disney Channel, Cartoon Network y Nickelodeon?

Sí, va a  competir con señales que tienen imperios y  recursos de otra escala. Pero nos parece que como Encuentro es una propuesta que poco a poco avanza y que se instala, y  además cuenta con el apoyo de los gobiernos de Iberoamérica, hay mucha expectativa y va haber programas,  coproducciones con Encuentro y Canal 7 para esta señal infantil.     

Ha sido presentado un proyecto de ley para que Encuentro se transforme en 2010 en canal de aire y que los Ministerios de educación y cultura puedan poner repetidoras del canal de cable en cada territorio. ¿Qué obstaculiza que Encuentro aún no sea un canal de aire?   

Más allá del proyecto de ley que seguirá su curso con todos los aportes y las bondades del proyecto y algunas cosas que habrá que corregir y discutir, nosotros hemos impulsado desde diciembre con el entonces Ministro de Educación Tedesco -ahora lo va a continuar  el nuevo Ministro Alberto Sileoni- la tramitación frente al Comfer para ser canal de aire. Hay tres dimensiones básicas que estamos resolviendo. La dimensión jurídica que tiene que ver con las autorizaciones de frecuencia, con lugares donde ya hay frecuencias otorgadas y hay que ver qué queda y qué no. Tenemos una cuestión de carácter jurídico, en particular con la ciudad de Buenos Aires por el Canal 4 San Telmo, que quería la señal y que hay que superar. La idea es técnicamente avanzar con la posibilidad de instalar trasmisoras en las repetidoras de Canal 7 teniendo una cabecera en el momento que se cree la señal de aire. Poco a poco llegar a los municipios que quieran sumarse, llegar a todas las repetidoras de Canal 7 que son casi 300. En algunos lugares tenés frecuencias disponibles, en otros no, hay que ver cómo resolverlo. Y una tercera dimensión que es la política, y está clara esta posición. La Presidenta de la Nación, el Ministro de Educación nos dan el respaldo para llegar a ser señal de aire; esta disposición ya está en el sentido de voluntad política para resolver los problemas y que Encuentro pronto sea canal de aire. Y más allá de los que tengan cable o no, va a estar en cualquier televisor de cualquier parte del país, para que puedan acceder a televisoras públicas de aire. Esto se vincula con la primera pregunta que me hiciste, porque podría haber lugares donde no lleguen señales de canales provinciales o repetidoras pero llegue  el dispositivo satelital. Por lo cual, en localidades o parajes alejados de las ciudades podríamos llegar con Encuentro por la televisión satelital, de manera gratuita y de cobertura a todo el país.

¿Si se aprueba la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tendrá alguna incidencia para Canal Encuentro?

Por supuesto. Primero sería una buena noticia para nosotros que se apruebe una nueva ley. Segundo, que el Congreso y los legisladores avancen con todo el apoyo del ejecutivo, de Canal 7, Canal Encuentro y del Sistema de Medios Públicos para que esa ley sea equitativa, justa y que promueva todas las producciones audiovisuales en la medida de la sociedad que uno imagina: igualitaria, inclusiva y justa. Me parece que el documento creado por el ejecutivo tiene muchas bondades en términos de inclusión y en no dejar todo librado a las manos de los monopolios. En ese sentido, adhiero explícitamente al documento base de discusión para la nueva ley. Para Canal Encuentro, en realidad, el contexto sería por supuesto favorable, pero no es que cambie directamente algo. Pero sí en la alegría de tener una nueva ley en democracia y con contenidos que tengan que ver con la justicia social.

¿Cuál es el criterio de selección a la hora de elegir los contenidos para emitir en la pantalla de Encuentro?

La primera cuestión es que hasta que llega un programa a la pantalla pasa por varios escalones. Hay una cuestión inicial de contenidos que entendemos oportunos para la programación del canal, y es que no repitan otros programas que ya uno tiene en pantalla, contenidos que transmitan un mensaje que esté articulado con la democracia y con la política educativa de este gobierno, porque todo lo que hemos avanzado en la programación está en sintonía con la línea de las políticas educativas nacionales. Sin embargo, el canal además tiene un sentido plural, de debate, de distintas opiniones, de diversos personajes, que no lo hace un canal con programación de carácter oficialista o vinculado al partido gobernante. Lo cierto es que nuestras bases de los enfoques pedagógicos en derechos humanos, en diversidad cultural, en metodología de enseñanza, están articulados con los equipos del Ministerio de Educación. Así se creó el canal. También hay un acierto en cómo elegir los primeros programas y las primeras líneas de contenidos de Tristán Bauer como director fundador. En ese sentido, el equipo que me acompaña interviene en la decisión de qué programas tomamos o no.  Después hay una instancia de realización que tiene que ser de la máxima calidad, por eso se licitan muchos programas y cada vez se presentan más productoras al canal. Pero te diría que primero hay una combinación de contenidos que tiene que ver con lo cultural y lo educativo; segundo, hay un fuerte trabajo con las productoras para la calidad de la pantalla en la realización, y una tercera cuestión que tiene que ver con el carácter técnico es que esas productoras cumplan con una serie de  requisitos técnicos y el trabajo es artesanal, el de las productoras delegadas, de guión, de corrección, de la mirada artística sobre el canal.

En  la pantalla esos objetivos se reflejan y se logran claramente en el producto final….

Sí. Hay un trabajo de mucho compromiso con la televisión pública y con reconocer en la televisión una herramienta de transformación pedagógica que en el aula es fantástica para los docentes. Ahí hay un tema de formación de ciudadanos y no de consumidores de masa.

Esta concepción abordaría la mirada de Paulo Freire de la educación trasladada a la era digital…

También. Siempre hay un trasfondo del respeto de la pedagogía en el enfoque de Paulo Freire para todas estas miradas. Y también llevar una mirada de integración latinoamericana, de respeto a la diversidad cultural. De repente tenés un programa como el de León Gieco que es una maravilla. Lo que hizo en Mundo Alas, no sólo por lo artístico, las canciones y la Argentina, sino porque los chicos que tienen capacidades diferentes tienen iguales derechos, iguales posibilidades y producen fantásticos resultados artísticos, y es un mensaje de sensibilidad a una sociedad que todavía hoy tiene discriminación y prejuicios. Tenemos muchas deudas con nuestra juventud y nuestros niños, y el programa de León en ese sentido es emblemático para el canal.

¿Qué experiencia toma como una de las más positivas vinculada al espacio docente?

Acá aparece otro tema clave que es la convergencia televisión/Internet. El portal educ.ar  está dentro de la sociedad del Estado en que está el canal y yo también tengo las responsabilidades de la gerencia general de todo. El portal interactúa con el canal cada vez más. El sitio desde el canal está pensado desde una convergencia televisión/Internet para mayor interactividad, que a través de la web se puedan descargar programas, participar, allí hay un universo para seguir avanzando. El canal en dos meses va a estar en Internet para los jóvenes que ven menos televisión, que suma espectadores desde otro ámbito, como en el caso de los portales.

Se puede afirmar que en estos dos años de pantalla Encuentro consiguió un equilibrio de contenidos…


Sí, creo que hay un buen equilibrio en arte, ciencia, en áreas de la escuela, hay programas vinculados a la política de derechos humanos, dedicados a los oficios. Cada vez estamos trabajando más con Iberoamérica, con  un programa de películas que el año que viene se van a proyectar en conjunto con 18 países. Con 14 países más estamos haciendo DOCTV que es una propuesta para elegir y financiar un documental de cada país y después los 14 documentales se pasan en todos los países. El año que viene, siguiendo con la interacción y la convergencia, quizás abramos una radio, Radio Encuentro o trabajaremos más con las radios escolares que están en red y con Radio Nacional. Con el Sistema Nacional de Medios Públicos tenemos una alianza fuertísima. Estamos preparando programas con contenidos temáticos de todas las áreas de políticas públicas para que se expliquen, se difundan y se aprendan temas en relación con lo que el Estado debe hacer para la sociedad.

¿Con motivo de los festejos del Bicentenario tienen pensado alguna programación especial?


Tenemos muchas cosas, por ejemplo un lugar especial en la Casa del Bicentenario que la Secretaria de Cultura está organizando. Estamos preparando programas con Adrián Paenza, con artistas y músicos populares. También trabajos interactivos de Internet y televisión, con el mural de efemérides de Miguel Rep, el Congreso del Pensamiento Argentino en Cosquín,  ya que se cumplen 50 años del festival en enero. Estrenaremos San Martín en mayo, estamos armando una serie sobre Manuel Belgrano para Canal 7 bajo el liderazgo de Tristán Bauer y nos están pidiendo la posibilidad de mandar módulos o capítulos doblados o subtitulados en inglés y en otros idiomas para 150 embajadas argentinas que hay en el mundo.

¿Se concretó el ideal de que la televisión educativa funcione como un despertador de conciencias?

Encuentro es una contribución a la democracia y a la mejor calidad de educación de las escuelas, y ahí podemos decir que el balance es muy positivo, y eso no nos tiene que dormir. Tenemos que seguir creciendo y consolidando el proyecto y que en el 2011, en un cambio de gobierno como pasó hace un año y medio, el canal siga teniendo su identidad, autonomía, su pluralismo, sin que cambie de rumbo por cualquier posible cambio de enfoque en las autoridades nacionales.       

 

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