Martes 25 de Julio de 2017 - 03:33hs. - República Argentina Edición # 1747

Revista #29 Julio 2009 > Medios de Comunicación

La impiadosa cornetita

Pocas veces el Grupo Clarín apostó a golpear a las democracias latinoamericanas con tanta desfachatez. Las campañas contra Hugo Chávez, sus relaciones con el grupo Techint, el rol de aliado a la oposición derechista que busca terminar con el mandato de Cristina y el clima de festejo con que vivió la victoria de De Narvaez fueron la confirmación de la frase desestabilizadora de la que se jacta quien aún tiene el poder en el multimedio. Dice Héctor Magnetto: “no se puede gobernar la Argentina sin el apoyo de Clarín”.


Los golpes de Clarín

Por Pablo Llonto

Néstor Kirchner y Cristina jamás olvidarán al diario de la Cornetita. La contratapa del quincenario Barcelona posterior a las elecciones de junio muestra al muñequito Noble con la banda presidencial e iniciando su campaña para el 2011; es el símbolo humorístico de una manera nada humorística de asaltar el poder que ya no asombra a muchos argentinos.

Hubo festejos en varias oficinas de Clarín el domingo 28 por la noche. Y de aquí en adelante veremos una intensa campaña por lograr el objetivo de máxima que se propusieron Magnetto y Cía desde fines de 2007: no permitir que en la Argentina se expresen simpatías con los modelos latinoamericanos en construcción que más teme la burguesía del Cono Sur. Para Ernestina de Noble, si ello incluye terminar a cualquier precio con el mandato de Cristina, lo harán.

La suba de acciones del Multimedio en la primera semana post-electoral (30 por ciento), que coincidió con la suba de las acciones de su nuevo “socio político”, Techint (14 por ciento), permite saber cuál fue la “opción de los ricos”.

No advertir el golpismo que se prepara en la calle Piedras al 1700 puede ser el mayor error cometido en muchos años por el periodismo argentino. Todo presidente (o presidenta) que, por incapacidad o por falta de coraje popular, resuelva sus retrocesos electorales intentando negociar un poco de piedad con los dueños de la Argentina, caerá  víctima de la impiedad.

Invitamos a usted lector a un ejercicio interesante de seguimiento político. El Plan Clarín. Que incluye la Argentina y la presidenta por supuesto, pero que avanza con mayor fiereza contra Venezuela y Chávez, y pronto lo hará con Bolivia y Evo. Con paciencia de araña, la viuda de Noble teje y teje.

El caso Chávez

Sólo falta que un día, al llegar Hugo Chávez al país y brindar una conferencia de prensa, un cronista de Clarín se levanté de su silla, acomodé algo que lleva entre sus ropas y le descargue una ráfaga en el pecho bajo el grito de “muera el tirano”.

No es nada aventurado decir que el grupo Clarín se encuentra en estado de ebullición contra el presidente de Venezuela y que muchos de sus periodistas han llegado a un alto punto de excitación, algunos empujados por sus convicciones y otros empujados por su cobardía, ante las pasiones reaccionarias de sus patrones y sus jefes.

La decisión tomada unos meses atrás por el gobierno venezolano, de expropiar y nacionalizar tres empresas del millonario y corrupto grupo argentino Techint causó tal disgusto a Ernestina de Noble y a su primer operador, Héctor Magnetto, que por primera vez desde que se constituyó en multimedio, el grupo decidió actuar en conjunto y aguijonear desde las radios , los canales y los diarios contra Chávez.

Durante cuatro de lo siete días de la semana posterior a las nacionalizaciones, el diario Clarín acosó a Chávez en sus principales títulos de tapa. Esto no ocurre tan seguido en el Gran Diario. Pocos políticos, nacionales o internacionales, han sufrido semejante privilegio del azote. El titular más dramático pudo leerse el sábado 23 de mayo, cuando Clarín alarmó al país: “Alerta empresarial por decisiones de Chávez”.

Muchos se preguntaron, en los días de las venenosas reacciones de Clarín, si además del odio de clase que Magnetto y Ernestina acumulan contra Chávez y contra el socialismo existía alguna relación oculta entre el multimillonario Paolo Rocca, dueño de Techint, y la viuda de Noble. Un acertado recordatorio de la mejor página sobre medios de comunicación en la Argentina (DsD, es decir Diarios Sobre Diarios)  nos agregó un dato: “Clarín y Techint son socios en la firma IMPRIPOST TECONOLOGIAS S.A. con el 50% cada uno”, empresa dedicada a las “soluciones para el manejo de documentos e información”. Como un agregado que no podemos despreciar, DsD revisó sus archivos y encontró que en la revista Apertura de mayo de 2004 el periodista Gustavo Sencio entrevistó al presidente del directorio del diario, Julio Saguier. En la nota se dice que Paolo Rocca “fue uno de los benefactores que ayudaron a La Nación a reestructurar su deuda, con un “pago cash” efectuado a título personal”.  Rocca, Carlos Miguens (Grupo Bemberg) y Stephan Schmidheiny (millonario suizo filántropo) habrían sido los aportantes principales para la reestructuración de la deuda del diario que antes llamaban “de los Mitre”.

En un intento por hacerse los graciosos, Julio Blanck y Eduardo Van der Kooy, el primer jefe de Política en Clarín y uno de los más antiguos columnistas del mismo diario, aprovecharon un programa que les ha otorgado el canal TN (Código Político) para concederle el premio Pinocho a Hugo Chávez. El argumento del dúo fue el “chiste” de Chávez a Lula, cuando le afirmó que podría expropiar cualquier tipo de empresas, menos las brasileñas.

Menos histrión y jugando al imparcial, Marcelo Zlotogwiazda (viernes 29 de mayo en radio Mitre) entrevistó al embajador venezolano en la argentina, Enrique Méndez Romero. Las preguntas apuntaban a mostrar a Venezuela y a Chávez como la demonizada Cuba y el demonizado Fidel de los sesenta, al que acorralaban los gobiernos dictatoriales de América Latina y el general Estados Unidos. “Sólo dos países cuestionan a la OEA, Venezuela y Cuba”, intentó enseñar Zloto”,  para recibir la respuesta del diplomático: “y Bolivia, y Ecuador, y Nicaragua”.

En la redacción de Economía de Clarín, durante la semana en que se lanzaron los ataques contra Chávez los periodistas recibieron la orden de publicar los comunicados de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), que integra, entre otros, Héctor Magnetto, a quien le encanta que lo llamen el CEO de Clarín. La AEA cargaba duro contra Chávez, en el mismo tono que la UIA.

Entre las prohibiciones a los periodistas estaba la de tomar el material que en estos días denunció Modesto Guerrero, periodista venezolano-argentino que trabajó entre 1995 y 1998 (antes de Chávez) como funcionario de la Cámara de Comercio Argentino-Venezolana. En sus textos, Guerrero señalaba que antes de la expropiación los trabajadores de las plantas venezolanas de Techint estaban de paro, llevando adelante un petitorio que exigía "finalizar con el trato inhumano" a mujeres, jóvenes y trabajadores de mayor edad en Sidor, en Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), Materiales Siderúrgicos (Matesi) y Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua).

El caso de Oscar Cardoso

La muerte de Oscar Raúl Cardoso, el primer día de julio, fue una pérdida de las más duras. No para el grupo Clarín, sino para el periodismo valiente. El “gordo Cardoso” formaba parte del pequeño grupo de periodistas que se las ingeniaba para contar la verdad en el escaso espacio que el diario le permitía. Sepan todos que Cardoso no gozaba de la independencia que tanto mencionan los directivos de Clarín. Sin embargo, Cardoso encontraba siempre la entrelínea, el lenguaje metafórico, la búsqueda de la palabra poco conocida que apuntaba al corazón del poder.

Llamó la atención, semanas antes de su muerte, que a un texto de Cardoso, hasta su fallecimiento el columnista del Panorama Internacional de Clarín, consagrado por su visceral odio a las dictaduras, los editores le empotraran un “cintillo” sobre su trabajo del sábado 30 de mayo sobre Chávez. La maldad de un editor creó esta obra: “ La larga década en el poder del presidente de Venezuela está sembrada de confrontaciones. Ahora embate contra la propiedad privada, debilitando aun más el sistema político”

Cardoso, en el lenguaje casi encriptado que debió usar siempre en Clarín (como lo hacen cinco o seis colegas que merecen respeto y honra), había dicho todo lo contrario en su columna. Tanto que llegó a citar términos del jurista holandés Hugo Grotius para explicar que Estados Unidos (sí, Estados Unidos) expropia bienes a los particulares, bajo la denominación de “dominio eminente” y con una compensación a quienes pierden su propiedad. Igualito que Chávez.

El teatro de Vargas Llosa

Pero la cuestión no fue solamente las expropiaciones. También hubo mucho que decir con el asunto de la banda conocida como “Los Vargas Llosa”.

En su edición del 28 de mayo, Clarín tituló en tapa, en uno de los recuadros que "Vargas Llosa fue maltratado al llegar a Caracas". El copete de la información remitía a la página 18 del cuerpo principal del matutino, lugar en el que se decía que "...el ex candidato presidencial  peruano dijo que su equipaje fue revisado minuciosamente pero que fue tratado con amabilidad..."

Esta extraña e innovadora versión del maltrato (“ser tratado con amabilidad”) llevaría a la conclusión de que en las páginas Internacionales de Clarín se les ha filtrado algún agente comunista.

El tema Vargas Llosa fue de tal indignidad que ya cansados de no saber qué textos colocar en las pantallas argentinas, los productores de TN llegaron al humor. Un cartel que decía “Vargas Llosa retenido” mostraba al escritor peruano durante una charla en el Aeropuerto tratando de explicar los simpáticos términos de su control aeroportuario, (consistentes en esa vieja costumbre mundial de pedirle el pasaporte, revisarle las valijas y recibir indicaciones del personal de migraciones local)  hasta convertirlo en retención y luego en detención.

Como final, un obsequio. La lista de las 21 empresas sobre cuya situación (económica o laboral) tienen prohibido informar negativamente los periodistas de Clarín: Aeropuertos Argentina 2000, Aluar, Arcor, Kaufman Brea, Comafi, Banco Galicia, Cargill, Quilmes, Edesur, Faena Group, Glaxo, Emepa, LAN, Ledesma, Louis Dreyfus, Nobleza Piccardo, Techint, Roggio, YPF, Sadesa y Banco Hipotecario.

Todas ellas, además, ejercen el padrinazgo en los cursos que Clarín realiza para formar “nuevos periodistas”.

¿Periodistas?

 

COMENTARIOS (1)

Leer todos los comentarios
hhkQRYDibvtDhvRAv

Suely, Lucilia, Ze9 Paulo, palavras imtnrtaopes de ouvir, pois percebo que a solide3o e9 inimiga da sanidade, nada como ter pessoas em torno que nos validam.Esse post acima e9 uma manifestae7e3o contra a invalidae7e3o, ne3o a minha, mas a um projeto que comee7o pelo que li, oue7o e se refore7a a cada dia, incluindo seu depoimento Ze9, de se trata de um ato poledtico de questionamento a um tipo de academia.Lu, a orae7e3o da serenidade diz que temos que ter coragem para as coisas que podemos mudar . E esse tipo de mudane7a ne3o e9 solite1ria, apesar do sofrimento atingir o indedvedduo isolado.Por isso, achei que deveria expor a queste3o, pois me senti bem seguro do que deveria fazer na prova e me espantei com a avaliae7e3o.Procuro ne3o perder o problema que temos que atuar: minimizar as consequeancias danosas e potencializar as positivas que a rede digital traz para a sociedade nesse se9culo que entra.c9 uma atitude filosf3fica.A sobreviveancia, por outro lado, nos empurra para conceder.E este e9 o jogo, ate9 onde vamos para sobreviver e deixar de ser.E nisso vai contida a estrate9gia de poupar para poder ter serenidade em algumas escolhas e independeancia para poder se portar de forma digna em alguns momentos.Acredito que todo corpo que se fecha em si mesmo, como se ne3o pertencesse e devesse mais explicae7f5es a um mundo do lado de fora acaba sendo rejeitado por este.E fica algo transitando meio sem vida, sem importe2ncia, se releve2ncia, sem interfereancia como regra, com honrosas excee7f5es.c9 algo que vai sendo consumido pela falta de energia que circula .procura-se o homogeaneo e ne3o o heterogeaneo, reproduzindo a mesma falta de energia, num cedrculo cada vez mais turvo.c9 isso, agradee7o de corae7e3o as validae7f5es e saibam que alimentam muito ne3o sf3 nesse episf3dio, mas se3o coisas que ficam como refore7o para as difedceis ope7f5es na vida, quando procuramos viver com conscieancia e dignidade a cada momento.PS- Ze9, se a revista x ne3o quis o seu texto, manda para a z se mesmo essa ne3o quer, publica na rede e pacieancia .pensei na frase: Quando a inconsisteancia acha o impasse, muda o discurso; a consisteancia, procura outro pfablico . Valeu,Nepf4.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.