Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 04:18hs. - República Argentina Edición # 1629

Revista #27 Mayo 2009 > Medios de Comunicación

La ley es mía, mía, mía

Hay quienes insisten en señalar que el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales es una ley anti-Clarín. Pero ni siquiera Clarín lo dice en sus páginas. Obviamente el autodenominado Gran Diario Argentino dice que prefiere la ley de la dictadura, bajo el falso argumento de “defender la libertad de prensa”. Y está dispuesta a defenderla, caiga quien caiga o reviente quien reviente.


Por Pablo Llonto

Hay que tener vocación, experiencia en inmoralidad, mala leche o lo que cuerno sea para jugar tan sucio: la violenta e hipócrita reacción de Clarín ante el anuncio del proyecto de Nueva Ley de Radiodifusión fue…inventar un “ataque a la libertad de prensa” haciéndoles creer a millones de argentinos que una interferencia de su señal satelital provenía del gobierno.

Leamos el editorial del matutino que más se vende: “El episodio ha llamado la atención, en el país y en el exterior, por sus características inusuales y porque se produce en momentos en que se debate un anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, presentado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner… podría ser parte de una campaña de agresión contra la libertad de prensa”.

En cambio, la reciente noticia de un elemento perturbador desde Yucatán, México, (“fallas provocadas por un ensayo técnico de un operador centroamericano”, dijo la empresa INTELSAT) no mereció para Clarín el mismo espacio que las abundantes páginas y horas de televisión y radio que los empleados de Ernestina de Noble y Magnetto destinaron para confundir (en favor de Clarín) a todo aquello que llaman “la opinión pública”. Las desmentidas en Clarín siempre van por las sombras.

El objetivo del viejo zorro estaba logrado. Meter miedo en la población, asustar a nuestra asustadiza clase media y decirles que el diablo, el mismo diablo, anduvo metiendo la cola en las señales del 13, de radio Mitre, de TN para que los argentinos (de Clarín) no seamos libres.

La culpa, señoras y señores, es de los autores de ese nuevo proyecto de ley que nos quiere sacar nuestra tan querida 22.285, les faltó decir.

Cabrón estilo de discusión ha elegido el monopolio de la cornetita para esta etapa del análisis legislativo. Primero una mentira, después la derecha toda, agrupadita y bien pintada, para levantar el grito de guerra (“extorsión a los medios de prensa”) y luego la claudicación de la mujer-camaleón (“no tendremos problemas en defender a grandes grupos económicos si es para defender la libertad de prensa”, dijo la umpire Carrió mientras miraba hacia todos los costados). La sensacional revista Barcelona, quizás los mejores editorialistas de la prensa argentina, publicaron una exclusiva:

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica:

"No vamos a dudar en apoyar a los grandes fabricantes de armas si es para preservar la paz mundial"

Desde la entrega acaramelada de radio Mitre y Canal 13 (Alfonsín y Menem, respectivamente) hasta la renovación de licencias recientes (gobierno de Kirchner) el grupo Clarín ha manejado en exclusividad el texto y las reglamentaciones de la ley de radiodifusión para concretar sus negocios. Con todos los habitantes de la Rosada tuvo pactos y luego guerras. Y siempre venció la poderosa señora de los niños apropiados.

¿Habrá, esta vez, un gol de honor al menos?

Clarín no sólo defenderá con uñas y pesos  “su ley”. La que avala monopolios, concentración, medios en manos de los más ricos y poderosos. También sacará a la cancha a cuanto mercenario se le ofrezca, o contrate, o se regale en busca de fama, reflectores o un minuto en TN.

Abrió fuego un ex periodista, a quien la vida y el Grupo Clarín llevaron al ejercicio de la filosofía patronal. Firmó Miguel Wiñazki el siguiente texto independiente: » La ley pretende legitimar el poder discrecional del Gobierno para aceptar o no el otorgamiento de licencias en el espectro audiovisual. Son superpoderes mediáticos. Es decir, si un medio gráfico quiere participar en una radio, un canal de TV abierta o en una señal de cable, deberá someterse a la decisión del Gobierno. Así de simple. El Ejecutivo decidiría el destino de cada licencia »

A ver si lo entendemos a Wiñazki. ¿Quiere decir que hasta hoy ni el Ejecutivo de la dictadura, ni del finado Alfonsín, ni del finado Menem, ni del innombrable suegro de Shakira, o del golpista de Lomas decidían sobre licencias? ¿O sea que las licencias de los canales clarinescos las entregó y las renovó la Virgen de Guadalupe? Imaginamos lo libre que se habrá sentido Wiñazki cuando puso los dedos sobre el teclado.

Al filósofo, horas después, le agregaron un bonito pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa, algo así como una reunión de gente de ciertas semejanzas con los Grupos de Tareas. Fue en la cálida Asunción el 17 de marzo y manifestaron que la iniciativa argentina: “parece esgrimirse como mecanismos de presión que busca intimidar y condicionar la tarea periodística en lugar de promover un debate abierto y transparente”

Con todo respeto, señoras y señores de la SIP, ¿desde cuándo carajo ustedes promueven debates abiertos? ¿o será que nunca nos invitaron a los populares “debates abiertos” que realiza la SIP en los hoteles cinco estrellas?

No quieran saber, no le pregunten a nadie (diría un relator de radio Continental) lo que se viene. Portadas dramáticas, especialistas en libertades, alcahuetes, doctores Castro quejosos de no cobrar las abundantes sumas mensuales que radio Mitre sí puso y Del Plata no. Esto será como volver atrás en el tiempo. Cuando Clarín tituló en tapa, un 5 de septiembre de 1976, “Abaten a cinco extremistas”, para brindar una noticia que nada decía del hecho real: el Ejército había asesinado al matrimonio Lanuscou, a dos hijos de cinco y cuatro años y se habían llevado a Matilde, la beba de seis meses que aún se pierde, adulta ella, entre apropiadores y silencios.

 

COMENTARIOS (12)

Leer todos los comentarios
EypohElu

Which came first, the problem or the soitolun? Luckily it doesn't matter.

high quality backlinks

ZInixS wow, awesome blog.Really thank you! Great.

good backlinks

az0m1M Thanks a lot for the blog.Really looking forward to read more.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.