Martes 25 de Julio de 2017 - 03:31hs. - República Argentina Edición # 1747

MEDIOS DE COMUNICACIóN

Nº 52 - Julio 2012

EL CUARTO PODER EN OFFSIDE

Durante los últimos años, la sociedad argentina fue configurándose de acuerdo al relato con el que se sintió más identificada. En la actualidad, la disputa ideológica entre medios, oposición y gobierno establece diversos componentes discursivos en un escenario complejo. El “ejemplo YPF”, acerca de cómo Clarín y La Nación hostigaron a la oposición para que votara en contra de la estatización, sienta un precedente histórico entre los intereses que estos medios pretenden, frente a la defensa de los recursos nacionales impulsada desde el gobierno de CFK para el Estado argentino.

Nº 45 - Enero 2011

El debate sobre el progresismo

Se instaló hace tiempo, desde los medios de comunicación, los blogs y ciertos rincones presuntamente pensantes de la clase media, el debate sobre qué significa el progresismo. Detrás de este debate, el tema de fondo parece ser la identidad política de la clase media.

Nº 39 - Junio 2010

“Te regalo el mundial si sale la Ley de Medios”

En una entrevista exclusiva con el programa de la organización de jóvenes “El Club de la Política” Victor Hugo denuncia un periodismo que lo “avergüenza, angustia y asquea”,desconfía de varios jueces de la Corte Suprema,reconoce “coraje pero incongruencias” en el Gobierno Nacional y afirma que “la Ley de Medios es ahora o nunca”.

Nº 38 - Mayo 2010

A la Noble, la Revolución la hubiese fusilado

Medios de comunicación y Bicentenario. Desde La Gazeta de Buenos Aires al Grupo Clarín, o cómo reescribir la historia. La nueva Ley de Medios, un punto de inflexión para la democracia argentina. Son tiempos jacobinos.

Nº 37 - Abril 2010

Terrorismo mediático

El manejo de la información como factor básico de control de los pueblos del mundo es uno de los más avanzados elementos de la contrainsurgencia trazada en las oficinas de inteligencia de Estados Unidos, como un modelo de “guerra psicológica”.

Nº 37 - Abril 2010

La última de la SIP

Nº 37 - Abril 2010

Once años de denuncias e injerencias

La SIP en Venezuela

Nº 37 - Abril 2010

Los

Nº 37 - Abril 2010

¿Y vos chabón, de qué lados estás?

Desde el poder judicial, los medios-masivos-concentrados-de- comunicación, ciertos sectores del periodismo y algún político de cabeza grande, se intenta negar el pasado, licuarlo y relativizar cuestiones del presente que deberían ser útiles para constituirnos en una sociedad adulta en donde prevalezcan la justicia, la verdad y la sensatez.

Nº 37 - Abril 2010

La Trastienda de la sociedad de los patrones

De acuerdo con el historial de los líderes de la SIP, no escapa al ojo avizor que esta entidad está comprometida hasta el tuétano con los grandes monopolios de la información. La propia página web de la SIP en Internet ofrece datos más que suficientes al respecto.

Nº 37 - Abril 2010

Una mordaza a la libre expresión*

Nº 35 - Febrero 2010

Operaciones de prensa S.A.

(Ex) Servicios de inteligencia y sus “agencias periodísticas”, militares procesados por crímenes de lesa humanidad y sus apologistas, la “noticia basura” como mercancía, el espionaje y el rol de Raúl Moneta, Daniel Hadad y el Grupo Vila-Manzano. Periodistas que compran y venden información de la “SIDE paralela”, para hacer sus “operaciones de prensa”. El rol clave de Clarín, La Nación y Perfil. Conozca las “cuevas secretas” que destapa la operación montada contra el programa de la televisión pública “6,7,8”.

Nº 35 - Febrero 2010

La decadencia de la desinformación

Viagra, cerdos afrodisíacos y la ridiculez informativa concentrada de viejos baluartes periodísticos que apoyaron dictaduras. Todo en nombre de la “libertad de expresión”.

Nº 34 - Enero 2009

De lo nuestro lo peor

En otra obra maestra del terror empresarial, Canal 13 se ha convertido en uno de los lugares donde el Grupo Clarín arrasa con las leyes y persigue a sus trabajadores. Ni siquiera la justicia logra torcerle la mano a tanta prepotencia e impunidad. Aquí les mostramos la lucha de periodistas, editores y productores por lograr que escuchen sus reclamos, respeten a su Comisión Interna y permitan el ingreso de dos delegados a quienes Clarín pretende despedir.

Nº 34 - Enero 2009

La noticia policial como delimitador social

La nueva ley de medios quizás ponga en evidencia la naturaleza intrínseca de los grandes medios de comunicación; pero la ley no regula contenidos en temas de seguridad pública, lo cual pone en duda una nueva fisonomía –deseable- en el tratamiento de dichos temas a través del abordaje de la noticia policial y su efecto como delimitador social.

Nº 32 - Octubre 2009

Los que siguieron dando testimonio

Hubo un tiempo, no hace mucho, por más que la desmemoria que lo arrastra todo quisiera enterrarlo en el olvido, en que la palabra fue acorralada, la lectura ardía clandestina en los patios traseros de las viviendas; en las calles, brazos jóvenes se debatían contra la muerte y, muchas veces, más de las que nos imaginamos ahora, eran cercenados por esta.

Nº 32 - Octubre 2009

Periodismo y dictadura

Quiénes fueron las "estrellas" periodísticas de la dictadura, los principales promotores de la represión cultural en los años de plomo.

Nº 32 - Octubre 2009

¿Qué hubiesen encontrado los inspectores de la AFIP en Clarín?

El intento de inspección de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de los controles de la Seguridad Social fueron noticias en los primeros días de septiembre. A un mes del hecho, y casi apagados los fuegos de las quejas, aquí satisfacemos una curiosidad general. Qué había en el edificio de la calle Tacuarí.

Nº 32 - Octubre 2009

Nuevos escenarios mediáticos

De acuerdo con los procesos políticos actuales, los grandes medios de comunicación están siendo cuestionados en varios países. El debate implica un nuevo discurso que posiciona a los oligopolios mediáticos como protagonistas, como actores de poder.

Nº 31 - Septiembre 2009

La inmediatez política y lo seguro

Un acercamiento a la naturaleza de las demandas públicas cuando se reclama por seguridad. Los procesos de formación y capacitación policial ante la urgencia de entregar más policías y formarlos con sensatez.

Nº 30 - Agosto 2009

Aire Libre: explorar el pasado, vivir el presente, pensar el futuro

El director de Canal Encuentro, Ignacio Hernaiz, nos adelanta la implementación de una nueva señal infantil, la posibilidad de transformarse en un canal de aire, la experiencia de estos dos años en la pantalla y los preparativos para la celebración del Bicentenario.

Nº 30 - Agosto 2009

Causa Noble: En el corazón de la mentira

Si el juez de San Isidro, Conrado Bergesio, toma en cuenta el reciente testimonio de José Pirillo (ex dueño de La Razón), la causa por la que se investiga la apropiación de los hijos adoptados de Ernestina viuda de Noble ingresaría en su etapa final. El gerente general del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, acorralado por las evidencias.

Nº 29 - Julio 2009

Clarín: ¿Iguales ante la ley?

Un caso laboral y un caso penal han vuelto a poner sobre escena el tipo de justicia que tenemos los argentinos. Hay privilegios que benefician al Grupo Clarín y un absurdo sistema que impide tener jueces que enfrenten el patoterismo de quienes más tienen.

Nº 29 - Julio 2009

La impiadosa cornetita

Pocas veces el Grupo Clarín apostó a golpear a las democracias latinoamericanas con tanta desfachatez. Las campañas contra Hugo Chávez, sus relaciones con el grupo Techint, el rol de aliado a la oposición derechista que busca terminar con el mandato de Cristina y el clima de festejo con que vivió la victoria de De Narvaez fueron la confirmación de la frase desestabilizadora de la que se jacta quien aún tiene el poder en el multimedio. Dice Héctor Magnetto: “no se puede gobernar la Argentina sin el apoyo de Clarín”.

Nº 28 - Junio 2009

Cuando la TV mató a la política

Resulta que hay un país que simula tener canales de televisión con variada programación. Podemos ver patinadas, chimentos, fútbol, cortes de manzana, Fórmula Uno, almuerzos, grabaciones de Tu Sam, novelas brasileñas. Pero de política, ni hablar.

Nº 28 - Junio 2009

Cambio de estado

Sólo dos de las principales leyes creadas durante la última dictadura militar que gobernó la Argentina, aún perduran: la 22.285 y la de entidades financieras.

Nº 27 - Mayo 2009

La ley es mía, mía, mía

Hay quienes insisten en señalar que el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales es una ley anti-Clarín. Pero ni siquiera Clarín lo dice en sus páginas. Obviamente el autodenominado Gran Diario Argentino dice que prefiere la ley de la dictadura, bajo el falso argumento de “defender la libertad de prensa”. Y está dispuesta a defenderla, caiga quien caiga o reviente quien reviente.

Nº 27 - Mayo 2009

Más allá del negocio, los niños

La propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual presentada por la presidenta en La Plata dedica un capítulo completo a una cuestión fundamental: los niños y la televisión.

Warning: getimagesize(../imagenes/notas/2_bonaerens66528.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /www/revista2010/htdocs/nota/seccion.php on line 108

Nº 27 - Mayo 2009

Pobreza, exclusión y accionar policial

En situaciones de coyunturas políticas como las actuales, a menudo se suele analizar la situación de la seguridad pública a través de índices estadísticos y de variables de análisis que no son las mejores o las correctas formas para interpretar el complejo entramado de la realidad social.

Nº 26 - Abril 2009

“No existe la mano invisible del mercado para garantizar pluralismo”

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsado por el gobierno nacional está en marcha. Si bien no ha tenido demasiada repercusión en los medios masivos la idea es que se discuta en todo el país y luego se lleve al Congreso. Damián Loreti, de larga trayectoria en materia de derecho a la comunicación, actual Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y uno de los principales ideólogos del proyecto, explicó a este medio los principales aspectos de una propuesta que pretende hacer historia en la vida democrática nacional.