Martes 25 de Julio de 2017 - 21:42hs. - República Argentina Edición # 1748

Revista #57 Septiembre 2013 > MUSICA

DIEGO BORIS: "LOS SUEÑOS SE CONSTRUYEN SOLO AL DESPERTAR"

Tras una década de trabajo, los músicos independientes argentinos lograron la aprobación de la ley que crea el Instituto Nacional de la Música. Boris fue designado presidente.


Por Javier Tucci

Diego Boris es el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), fundadorde la Unión de Músicos Independientes (UMI), impulsor de la ley de la música y recientemente elegido presidente del Instituto Nacional de la Música. En diálogo con Revista2016 cuenta cómo ha sido el camino para que los músicos tengan la representatividad que se merecen en esta década ganada.

-¿Cómo fue el recorrido desde aquellos años de resistencia en los ‘90 hasta llegar a la creación del Instituto Nacional?

- En los ‘90 abrazábamos como hecho político, no partidario, un proyecto artístico individual, que tenía que ver con transformar una mini realidad. Esa misma lógica la utilizamos cuando decidimos construir una herramienta colectiva como lo es la UMI, que ha propuesto transformar la realidad del espacio musical. Sentíamos que llegado el año 2000, si no lográbamos juntarnos y organizarnos, la tarea individual tenía un techo. Debíamos discutirle al mercado los sistemas de producción, distribución, difusión o de circulación de la música. Fue así que nos juntamos con El Otro Yo, Ulises Butrón; Eduardo Balan de Culebrón Timbal; Gustavo Zavala de Tren Loco; Osvaldo Padrevechi, del grupo Padre; Rosmary Rosolén, del grupo de música andina Llajtaymanta; Carlos Alonso, pionero de la música electrónica en nuestro país; Pablo Masciotra del grupo Leviatán y yo de La Resistencia.

La primera vez que nos reunimos nos dimos cuenta que ninguno comprendía los derechos intelectuales y nos relacionábamos mal con las entidades como SADAIC, CAPIF, y por ende perdíamos dinero. Fue así que dimos el paso legal y constituimos una asociación civil sin fines de lucro que permitiría que cualquier músico se asocie.

En el 2001 logramos la personería jurídica para replicar discos mucho más baratos, imprenta, remeras, púas, volantes o estudios de grabación, lo que permitió que un músico por asociarse a la UMI, cuando iba a sacar un disco, se ahorre un 20%.

-¿Cómo nació el proceso de construcción del INAMU?

- Decidimos armar un esquema con grupos abiertos de trabajo y pre resolutivos para que se incorporara todo aquel que quisiera trabajar.

Cuando en el año 2005 el expresidente Néstor Kirchner firmó, con muy buena voluntad pero, mal asesorado, el decreto para darle vida a la ley del ejecutante musical, creyendo que era un anhelo histórico de los músicos, nos dimos cuenta que dejaba todo en manos del SADEM (Sindicato Argentino de Músicos). En ese momento el sindicato había decidido que a partir del decreto, todos debíamos dar examen para tocar, matricularnos para cobrar en el lugar o bien hacerlo por el SADEM. En el 2006 nos juntamos diez músicos (Liliana Herrero, Teresa Parodi, Gabriel Carnota, Adrián Iaies, Marcelo Moguilevsky, Javier González, Adriana De los Santos, Willy González, el hermano de Eduardo Taconi, Fernando Tarrés y yo) para enfrentar esta situación. Hicimos una convocatoria en el hotel Bauen para unas 600 personas y ahí nos dimos cuenta de que habíamos rebalsado de gente con más de 900 músicos indignados con este decreto.

A la semana logramos un encuentro a través de Teresa Parodi, en casa de gobierno. Ingresamos a una sala y de repente apareció Néstor Kirchner. Se acercó, nos saludó uno por uno, y lo primero que hizo fue pedirnos disculpas por lo que había firmado. “Olvídense del decreto, lo voy a derogar. Quiero disculparme por la semana que les hice pasar, porque, el otro día, viendo la entrega de los premios Gardel con Cristina, escuchamos a Andrés Calamaro ponerse en contra de este decreto y todos lo aplaudieron. Ahí nos miramos y le dije: ‘Me parece que nos mandamos una macana’”, aseguró Kirchner.

Fue recién después de tres meses de trabajo que se elaboraron los puntos principales y se decidió partir la ley en dos. La primera parte fue aprobada el 28 de noviembre del año pasado, y crea el órgano de fomento de la actividad musical: el Instituto Nacional de la Música. La segunda es la que se va a poner a trabajar cuando el Instituto esté funcionando, que es la creación de un estatuto que mejore las condiciones laborales.

Luego pasamos a la etapa legislativa, y en ese momento, Horacio González, pareja de Liliana Herrero, nos hizo el nexo con Eric Calcagno, presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado.

-¿Cómo es en la actualidad llegar a formular una ley y contar con el apoyo del Estado?

- Es un traspaso natural de entender cómo funciona la sociedad, de perderle miedo a algunas cosas que nos hicieron creer, y sobre todo, estar referenciado en un grupo humano de confianza absoluta. Una cosa es la salida individual o la aceptación de un cargo, y otra es la construcción colectiva. Cuando vos tenés el apoyo, confianza y contención de un grupo de personas por el que ponés las manos en el fuego, no hay ningún tipo de dudas en las personas que están ahí poniendo todo.

-¿Con el tiempo, ha cambiado el concepto de lo independiente hacia otra connotación?

- No, lo que cambió fue el afuera. Porque cuando nosotros arrancamos lo independiente era sinónimo de precariedad y hoy cuando uno ve TN y se da cuenta de la utilización de ese concepto para el vaciamiento total que producen los medios concentrados, nos convencemos de que no debemos resignar nuestra palabra, porque si esa función ha sonado en MIA (Músicos Independientes Asociados), Los Redondos, el cine independiente o la danza independiente, sólo porque los medios utilicen palabras que antes denostaban y ahora lo hacen para darle valor, nosotros no vamos a bajar nuestra concepción del término.

-¿Cómo es la relación con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Coalición por una Comunicación Democrática?

- Cuando en el año 2009 veníamos trabajando con Eric Calcagno sobre el armado de los puntos principales y las técnicas legislativas de la ley, de repente irrumpió la presentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fuimos invitados a una charla en La Plata donde se leyó el anteproyecto de ley y vi que para la música no había nada. En la mesa había muchas personalidades de la comunicación que yo respeto mucho como los miembros de FM en Tránsito y La Tribu, y me di cuenta que el equivocado era yo. Fue ahí que nos dimos cuenta que lo que debíamos hacer era poner artículos que mejoren la difusión de la música a través de una ley que debía romper con la concentración mediática. Y empezamos a participar de la CCD impulsando la difusión de la música nacional e independiente en el artículo 65 y un fondo de fomento para el INAMU en el artículo 97. Logramos el artículo 65 en el proyecto que se presentó en Diputados, y también el 97 inciso G, para incluir el financiamiento del 2% de lo que recauda la AFSCA.

Si no hubiese existido la Ley de Medios no hubiera existido la Ley de la Música. La ley de Medios es la gran ley de la democracia.

Lo peor de la concentración mediática con lo peor de la alianza con la industria musical, no se puede romper si no es con protagonismo de los músicos o comunicadores del campo popular.

-¿Se sienten parte de un bloque que da la batalla cultural y pelea por más soberanía en el continente?

- Nos sentimos parte de una lógica que tiene que ver con recuperar un sentimiento de pertenencia a un espacio, y no al revés, como querían hacernos sentir que siendo latinoamericanos, lo de afuera era mejor.

San Martín decía que “el enemigo se ve mucho más grande si lo vemos de rodillas” y es cierto. No está mal que nos autoconvenzamos de que si nos juntamos somos más. Los sueños se construyen sólo al despertar. 

COMENTARIOS (9)

Leer todos los comentarios
link building company

JM3R0w Really enjoyed this article.Really thank you!

michael crork

P8ljEk It as going to be finish of mine day, but before finish I am reading this great article to increase my know-how.

com crorkzz

5w2iJ9 You have made some good points there. I checked on the web to find out more about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.