Martes 25 de Julio de 2017 - 21:44hs. - República Argentina Edición # 1748


Festival GLTBIQP en La Plata: Crónica de un día de orgullo

Ayer por la tarde en conmemoración al “Día internacional del Orgullo Gay” se realizó el Festival del Orgullo en el Centro Cultural Viento Sur (10 entre 39 y 40) de la ciudad de La Plata organizado por el espacio de género Divergentes.


Por Teresa Martino

El evento comenzó alrededor de las 17hs y culminó cerca de las 22.30hs, se leyeron reflexiones sobre el orgullo y la diversidad sexual, hubo stand de libros, muestra de pintura, performance, proyecciones, músicos en vivo y venta de cerveza, empanadas y sopaipillas chilenas.

Para dar inicio a la jornada, un miembro del espacio de Divergentes dio una cálida bienvenida y explicó el motivo del Festival recordando la revuelta de Stonewall en 1969: En un barrio de Nueva York se produjo un allanamiento policial en el Stonewall Inn, un bar de gays, lesbianas y trans y frente a la violencia ejercida por la policía la comunidad gltb dijo por primera vez “¡basta!” y se reveló contra la injusticia y la humillación, se enfrentó a la policía, los disturbios siguieron durante tres días y dejaron varios heridos. Un año después en 1970 se realizó frente al mismo bar y en recuerdo de esa revuelta la primera marcha del orgullo.

Cerca de las 17.30hs se proyectó el corto documental “Reset” realizado por los estudiantes de cine Jimena
 Suárez, Carla
 Gasman, Aylen
 Galiotti y Agustín Lostra para la cátedra de Realización II “B” de la Facultad de Bellas Artes, UNLP. El documental busca, a través de reflexiones sobre el género y la heteronormatividad, movilizar a los espectadores a problematizar su propia identidad. Recorre en la voz de sus personajes, tres activistas trans, cuestiones como el deseo, la autenticidad, el falocentrismo y la discriminación.



La venta de cerveza y empanadas comenzó cerca de las 18hs, algunos asistentes llevaron mate y entre merienda y cena se acomodaron en las mesas a comer, muchos en el suelo y en el patio interno. La novedad del buffet fueron las sopaipillas de zapallo preparadas por divergentes, ideadas por la integrante chilena del grupo. El “Supermercado de libros” fue otra de las opciones que ofreció el evento, mientras algunos miraban las muestras de pintura y dibujo del artista Alejandro Antón, otros hojeaban libros, y junto a la entrada los que se animaron posaron junto a un colorido paraguas para hacerse fotos.

A las 18.30hs realizó una lectura reflexiva Laninx.monstrua sobre la violencia de género hacia la diversidad sexual, con acompañamiento de guitarra de Juli Bar y una performace de Anibal Velozo que comenzó sin aviso y sorprendió con una actuación silenciosa y dramática que se llevó muchos aplausos.

Un semicírculo de gente se formó alrededor de lo que simulaba un escenario y frente a la pared donde contantemente se proyectaron videos de diferente índole; campañas por la identidad de género, videoclips con temática gay, compilados de escenas románticas de parejas del mismo sexo, entre otros.

Alrededor de las 19.30hs comenzó la actuación del músico Diego Martez, con una correa de guitarra del color del arcoíris abrió el repertorio en sincronía con la proyección de su videoclip “Podríamos jugar al fin del mundo” dirigido por Elías Pedernera y producido por el Camino Amarillo, el cual contaba la historia de amor de dos mujeres. Asimismo otra de sus canciones compuesta para el largometraje de la misma productora y dirección “En las manos” fue acompañada con proyección del tráiler. Cerró con dos canciones y un gran aplauso de los presentes.

Pese al mal tiempo, mucha gente fue llegando al evento, se calcula que participaron durante toda la jornada unas cien personas de todas las edades, muchos jóvenes pero también adultos.

A las 21hs Laureano Driussi comenzó la lectura de un poema de autoría propia y algunos textos sobre la discriminación que aún sufre el colectivo GLTB. Seguidamente se realizó el sorteo del libro “El amor libre Eros y Anarquía” auspiciado por “La Diversa Libros” y una integrante de Divergentes cerró el evento con un texto personal sobre el orgullo. La música siguió hasta las 22.30hs y de a poco el evento llegó a su fin.