Martes 25 de Julio de 2017 - 03:35hs. - República Argentina Edición # 1747


Anuncian el inicio de obras de electrificación del ferrocarril Roca, que une La Plata con Constitución

Los trabajos para la colocación del tendido eléctrico del ferrocarril Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata, comenzarán el lunes 7 de septiembre, lo que implicará la suspensión del servicio por 90 días, informó el ministerio del Interior y Transporte de la Nación.


La demanda de pasajeros -calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- será absorbida por colectivos que saldrán de las distintas estaciones de la traza ferroviaria.

En declaraciones periodísticas, el ministro Florencio Randazzo detalló que las obras que se desarrollarán en los próximos tres meses comprenden “el montado de catenarias (la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras), cables de media y alta tensión, y energización de los mismos”.

“Antes de fin de año la electrificación del Roca va a ser una realidad. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó”, dijo el funcionario.

La electrificación de las vías del ramal entre la capital bonaerense y la estación de Constitución, en capital federal, es una obra para la que se invertirán en total 500 millones de dólares.

Con la instalación de columnas de hormigón de 12 metros de altura sobre las veredas exteriores de las vías, en calle 1, las dimensiones de los trabajos que se encararán en los próximos 90 días fuerzan a paralizar el servicio del ramal.

No obstante, la operadora ferroviaria brindará un servicio alternativo de colectivos, con salidas en todas las estaciones y que tendrá un costo similar al que se paga por un pasaje en el tren.

El ramal entre La Plata y Constitución se cerrará el domingo 6 de septiembre por la noche, por lo que el lunes 7 ya no habrá trenes y en los 90 días posteriores los operarios de la empresa Supercemento -adjudicataria de la licitación pública internacional- trabajarán sobre las vías durante las 24 horas, con el objeto de completar las tareas en el plazo de tres meses.

En las distintas estaciones del Gran La Plata unos 9.470 pasajeros utilizan diariamente el tren que va a Constitución.

Actualmente el servicio ferroviario se presta con 45 coches remolcados, que tienen unos 50 años de antigüedad.

De acuerdo a lo anunciado, con electrificación se podrá prestar servicio con 100 nuevos coches de última generación, que se embarcarán las próximas semanas desde China y que son parte de los 300 adquiridos para la línea Roca.