Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 04:14hs. - República Argentina Edición # 1629

Revista #4 Abril 2007 > Politica Nacional

“QUEREMOS QUE EL ASTILLERO SEA LOCOMOTORA DE LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVAL

Julio César Urien, presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago explica la situación del Astillero y las políticas necesarias para que el sector recupere su rol histórico.


Por Esteban Concia

¿Cómo impactó las políticas de los 90 en la industria naval en general?

Los 90 fueron la expresión de las políticas neoliberales de desindustrialización y ese marco global afectó profundamente a la industria naval. Es el momento de destrucción de la Marina Mercante, de la privatización de empresas como YPF, ELMA, YCT y se desactiva la actividad de exploración y extracción de petróleo; esas industrias eran demandantes de reparaciones y de construcción de nuevos buques. A esto hay que agregar que se anula la ley de reserva de cargas que implicaba que un 50% de las importaciones y exportaciones se debían hacer con fletes argentinos, se pierden así 1500 millones al año. En este marco de libre mercado se termina con el registro de buques nacionales y aparece la importación de buques usados; el trabajo que antes hacían buques argentinos lo empiezan a realizar buques de Liberia, por ejemplo. Las condiciones de mercado y las políticas neoliberales fueron destruyendo la industria naval argentina.

¿Cómo afecta esto a Astilleros Río Santiago?

Lo quieren privatizar y finalmente pasa de la órbita nacional a la provincial. Tenía edificadas 40 hectáreas más 200 para proyección y  le dejaron sólo 22 en total; quedan 18 hectáreas edificadas de las 40 que se poseían antes de los ´90. Esas pérdidas quedaron en manos de Zona Franca La Plata (N de R: mecanismo global de no pagar impuestos y usar mano de obra barata). Esto significa que quedó fuera de territorio nacional. Esto lleva a que de 5 mil trabajadores más 3 mil indirectos, se pasaran a contar sólo con mil trabajadores. También le sacaron el muelle, que luego se recuperó, y hasta hubo intentos por parte del grupo Albatros de ocuparlo y cerrarlo. Sin embargo, la lucha de los trabajadores y de la comunidad de la zona fue importante para lograr la supervivencia del Astillero.

Acá hay una larga tradición de lucha. En el golpe militar del ‘76 es la empresa del estado con más desaparecidos, 44 trabajadores. En los últimos años se sobrevive con trabajos temporarios como las cruces de la Basílica de Luján o el techo del Estadio Único de La Plata además de construcción de un buque carguero alemán, de una serie de 5 que ahora se está construyendo el último.

¿Cómo se modifica esa tendencia defensiva de supervivencia?

Nosotros asumimos en 2005, principios de 2006 y vamos por una política de expansión.  Se firma un acuerdo con  Venezuela para la construcción de dos buques.  Esto se realiza con la petrolera venezolana PDVSA y el Astillero venezolano  DIANA. Dividimos las tareas, DIANA se encarga de proveer los insumos, chapas, motores, y nosotros construimos. El diseño se realiza en Brasil porque nosotros no podemos hacerlo. Empezamos con chapa que teníamos nosotros, pero es una producción condicionada  por la entrega de insumos. Esto dificultó un poco el trabajo pero ya estamos trabajando, ya estamos recibiendo insumos y esto no tiene vuelta atrás. Estamos instalando próximamente un Tren de Chapa Naval en Berisso o en Avellaneda para tener chapa de más de 8 milímetros que es la que se necesita para estos buques. Con la Marina hemos hecho la reparación de la Fragata Libertad  y ahora estamos arreglando la realización de 6 Patrulleros Oceánicos Multipropósito, embarcaciones de diseño moderno capacitadas para ejecutar patrullas anuales en bases subantárticas, para socorrer en casos de reemergencia en catástrofes, entre otras funciones.

Esto está enmarcado en una estrategia que desarrollan en el 1er Plan Quinquenal ¿Cuál es el sentido de ese Plan?

Queremos que el  Astillero Río Santiago asuma su rol histórico de locomotora de la industria naval nacional y con ese objetivo central desarrollamos la propuesta del Plan Quinquenal. Preparamos una serie de capacitaciones para los trabajadores y para gente de la zona, además se reabrió la carrera de ingeniería naval en la Universidad Tecnológica Nacional local y estamos trabajando en contacto con todas las facultades de ingeniería del país. Esto se hizo pero llevar adelante este plan. Necesitamos políticas de Estado, hoy tenemos un techo.

¿En qué consisten esas políticas de Estado?

Principalmente en la aprobación y puesta de funcionamiento de dos leyes clave: la ley de reserva de cargas y la ley de financiamiento de la industria naval que armo la gente de Asociación Trabajadores del Estado y la ley Dovena que sintetizan ambas y tiene un mismo sentido.

¿Para que sirven y quiénes se oponen?

La ley de financiamiento de la industria naval es fundamental porque aporta un fondo fiduciario 600 millones por año. Esto sirve como financiamiento para la construcción de buques, hoy no tenemos empresas nacionales que nos encarguen barcos, la Armada tienen poco presupuesto y entonces esto fondo funciona de motor concreto para la industria. Ya tenemos el leasing naval, que sirve pero no alcanza. 

Hoy estamos ante una incipiente reactivación, pero para dar el gran salto se necesita este fondo que además nos sirve como garantía para armadores extranjeros que quieran fabricar buques aquí. Podemos recuperar así la marina mercante que supo tener 180 buques, y para esto hay que tener fletes para hacer, sino no se construyen buques, y  esta es la otra parte: la ley de reserva de cargas que vuelva a sentar que el 50% del transporte, debe ser con bandera argentina.

A esto se oponen los pocos armadores que hoy tienen la vaca atada así como las grandes transnacionales del transporte de soja y otros commodities que hoy tienen entre manos un gran negocio de 3 mil millones de dólares al año. 

Lo cierto es que con la sanción de estas dos leyes se reactivarían fácilmente los medianos y pequeños tallares que hoy están instalados y permitirían crear unos 30 mil nuevos puestos de trabajo.
 

COMENTARIOS (16)

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