Viernes 23 de Junio de 2017 - 07:32hs. - República Argentina Edición # 1715

Revista #10 Octubre 2007 > Politica Nacional

CON EL VIENTO SOPLANDO A FAVOR

Balance: Estos cuatro años nos sirvieron para salir del ojo del huracán y comenzar a divisar un horizonte despejado de nubarrones propios de la telaraña del sistema financiero globalizado. Pero de lo que se trata lo que viene es de construir una nación, ni más ni menos, aunque a algunos les convenga seguir rematando las parcelas compradas en el 1 a 1, en un país que estuvo en venta y ahora quiere recuperar su soberanía.


Por Juan Manuel Fonrouge

El gobierno de Kirchner fue producto de una correlación de fuerzas que, por primera vez en 30 años, fue favorable a los sectores nacionales. Del país de la economía manejando la política nacional y las relaciones internacionales, en 4 años se pasó a un país donde la política busca manejar la economía y de esto surge un nuevo relacionamiento con el mundo y particularmente con Latinoamérica, y éste quizás sea el logro más importante del gobierno Kirchnerista.

Por su parte, los sectores desplazados del nuevo esquema de poder, tienen un objetivo central, impedir que la ligazón entre pueblo y gobierno se profundice, que se ponga en pie el movimiento nacional, que el Estado aparezca como rector de la economía y se distribuyan las ganancias de forma equitativa.

En estos 4 años ha quedado en claro que el crecimiento por sí solo no genera mayor igualdad y distribución de la riqueza; para que esto se profundice es necesaria la decisión política y un plan estratégico, pero también se hace necesario tomar medidas transitorias para solucionar el problema del hambre y la desocupación de forma inmediata hasta que el país termine de “acomodarse”.

El “fifty-fifty” que plantea el gobierno, y que parece aún una meta lejana, no sólo es rechazado por los empresarios, sino que ya han desempolvado su arma más eficaz a la hora de impedir los cambios distributivos: la inflación.

Más allá de no haberse producido un incremento generalizado en los precios, es indudable que existe un aumento en gran parte de los productos de consumo básico para los argentinos. Esta no es sólo una herramienta eficaz, con la que amenaza el mercado históricamente a los gobiernos que impulsan un programa de distribución equitativa de las riquezas y desde el Estado quieren tener incidencia en las decisiones económicas, sino que además es una forma de recuperar “lo perdido” en la puja salarial.

Inflación vs. Distribución

Este tema, sin duda alguna, será el eje central que regirá las relaciones económicas en los próximos 4 años. Este es el terreno en el cual los sectores empresarios quieren que juegue el gobierno, la forma de embarrar la cancha y licuar los aumentos salariales. “Te doy por un lado y te saco por el otro” parece ser el slogan del sector económico desplazado del centro de la escena.

El planteo de la oposición, para nada ingenuo ni casual, parece haberse convertido en el discurso de los sectores del establishment económico, la homogeneidad entre los 5 candidatos opositores (Carrió, Lopez Murphy, Lavagna, Sobisch, Rodriguez Saá) en lo que hace al rumbo de la economía si llegasen a ser gobierno es, salvando algunos matices, casi idéntico.

Para la oposición y el establishment hay que desacelerar la economía, en vez de seguir creciendo al 8 o 9 % anual. Esto permite aumentos escalonados de salarios y mayor consumo interno, lo que genera lógicamente, en una economía de libre mercado, mayor inflación, no sólo por haber mayor circulante, sino porque, según un postulado básico de la economía, al haber mayor demanda de un producto, éste aumenta de precio.

El gobierno, por ahora, la única medida que ha encontrado para regular los precios son los subsidios atrás de cada “acuerdo de precios”, aunque esto es negociar con extorsionadores, todo indica que se deberá estar preparado para cuando estos acuerdos no sean exitosos y pasar a medidas estratégicas, que deberán estar relacionadas a la injerencia directa del Estado en la cadena productiva, regulando los precios desde adentro del mercado.

A esto hay que sumarle otros factores, como son el sistema monetario favorable a la exportación: ¿alguien puede pensar que después de años de tomar las decisiones estratégicas de nuestro país pueden ahora rebajarse y vender a menor costo en el mercado interno los productos que afuera cotizan a precio dólar?

Si a esto le agregamos las complicaciones presentadas en el sector frutihortícola, que viene perdiendo hectáreas en manos del monocultivo intensivo de soja y de otras forrajeras que alimentan la producción porcina de China, además de padecer heladas inusitadas, es predecible que exista un aumento de estos productos de la canasta familiar.

También existe otro problema que favorece el aumento de productos básicos, que tiene que ver con un país diseñado desde el puerto de la Capital Federal y la City Porteña, y la desindustrialización de los '90, lo que generó falta de inversiones en materia de energía y transporte. En ese esquema, las rutas y el lobby de la industria automotriz destruyeron el sistema tranviario y se desechó la posibilidad de desarrollo de las vías hídricas, tanto en los ríos que surcan toda la Argentina, como el mar.

“El aumento de salarios genera inflación”

Aunque quieran hacernos creer que el mercado se regula solo, los aumentos de precios, en la mayoría de los casos, tienen que ver centralmente con que los empresarios no sólo no quieren bajar su rentabilidad en función de mejorar la calidad de vida del trabajador y de mayor seguridad social, sino que quieren aprovechar la bonanza económica para obtener ganancias récord.

En su esquema de poder, ante la universalización de las jubilaciones y las pensiones, no tienen mejor idea que aumentar los medicamentos y los productos de la canasta básica familiar. Ante el aumento de la carne, se produce en cadena un aumento de las verduras, ante el impresionante Plan Federal de viviendas del gobierno y el aumento de la construcción, se produce un aumento en los materiales de construcción. Ante el crecimiento de la industria y el mayor consumo energético hay presiones para aumentar las tarifas, y utilizando las privatizadas la extorsión de no invertir si esto no ocurre, desaceleran así parte de la economía e impiden que se generen nuevas fuentes de trabajo.

Este es el país que nos dejaron, armado a sus anchas por el 5% de la población en desmedro de las mayorías empobrecidas, flexibilizadas o desocupadas, la economía por sobre el bien común y tomando las decisiones estratégicas de un país como si hubiesen pasado por las urnas y el pueblo los hubiese elegido para gobernar.

Por su puesto que para el gobierno, desatar este nudo gordiano que ata a los argentinos a su propio fracaso no es fácil. Sí lo es, en cambio,  dejar la economía en manos del mercado y que el Estado no interceda, que la economía no se planifique en función de las necesidades reales de nuestro pueblo, en donde el trabajo y la sociedad  estén por sobre el capital, pero en los próximos 4 años deberemos entender que, si queremos avanzar definitivamente en la construcción de un país en serio, la economía la maneja la sociedad a través de su gobierno y no al revés como en los '90.

Esto parece entenderlo Cristina Fernández, al menos según sus últimos discursos, pero para avanzar en este camino deberá asumir que los intereses en juego son grandes y que es inevitable la confrontación, aunque a los grandes medios de comunicación no les simpatice.

En definitiva, que el mercado y los intereses corporativos no nos pasen por arriba es una tarea de todos y no sólo del próximo gobierno. Si el pueblo ha sido capaz de resistir la disgregación y disolución del país en manos del neoliberalismo, seguramente reside en él la capacidad de motorizar los cambios y construir un país, que alguna vez lo fue, y que no dejaron que crezca y se consolide.

EN LA COLUMNA DEL DEBE

MINERÍA

El gobierno sigue avalando el saqueo de nuestros recursos mineros y permitiendo la extracción a cielo abierto. Es verdad que los yacimientos están en manos de las provincias, pero es esto lo que hay que cambiar para revertir la situación, frenando los proyectos de los gobernadores con las empresas extranjeras que dejan sumas irrisorias de regalías comparadas con lo que se llevan para sus países.

MEDIO AMBIENTE

Un país no puede encarar un proceso de reindustrialización sin reglas ambientales claras. Las empresas, mediante una legislación pensada por el zorro que cuida las gallinas, y los negociados con gobernantes, desde la última dictadura militar, vienen haciendo lo que se les antoja. Como no se puede esperar a que el cuidado del medio ambiente sea rentable para las empresas para que la situación cambie, se seguirán desmontando bosques, contaminando napas de agua y  ríos, destruyendo las tierras cultivables o emitiendo gases contaminantes, con las consabidas enfermedades y cambios climáticos, hasta que el Estado y la sociedad no se decidan a enfrentar a los verdaderos causantes de estos problemas, provengan de la política o del empresariado.

PETRÓLEO

Más allá de haberse creado una empresa petrolera estatal que avanza en la exploración, un recurso estratégico como el petróleo  no puede seguir estando en manos de capitales privados extranjeros, y el Estado remitirse a cumplir los roles que la empresa no cumple,  como es en materia de inversión y exploración.  

SALUD

Más allá de lo que se ha avanzado en este terreno, el sistema público de salud debe ampliarse y estar al alcance de todos los habitantes de nuestro país, nadie debería no tener obra social, el planteo de que la salud la maneja el mercado se ha desechado en todo el mundo, menos en Argentina y EE.UU.

TRABAJO

Está claro que la generación de trabajo y alcanzar pleno empleo no es sólo tarea de las inversiones extranjeras, de hecho muchas de ellas han sido causantes de desocupación. En este terreno, las Pymes han sido las principales generadoras de empleo y donde existe una distribución de las ganancias más equitativa. Por otra parte, se deberá avanzar en el apoyo a fábricas recuperadas y programas destinados a la creación de cooperativas para realizar obra pública.

 TRANSPORTE

En algún momento habrá que cambiar la matriz del transporte en nuestro país, donde se viene favoreciendo la industria automotriz por sobre el transporte público. Hay que recuperar el sistema tranviario,  que en algún momento fue la columna vertebral del país, y desarrollar las vías hídricas, lo que por ahora, y no pareciendo ser un reclamo masivo de la sociedad, es difícil que ocurra.

SEGURIDAD SOCIAL

Debe crearse seguro universal a la desocupación, algo que seguramente el gobierno no impulsará hasta que bajen las altas cifras de trabajo en negro y desocupación, pero si podría avanzar en lo inmediato en un seguro a la niñez en la Argentina. Por otra parte, las experiencias de programas focalizados ya están agotadas, sin políticas sociales universales prima el clientelismo y se genera mayor desigualdad entre los que son adjudicatarios de los programas y quienes no.

EN LA COLUMNA DEL HABER

EDUCACIÓN

Tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires se realizó una reforma histórica, donde a diferencia de la Ley Federal impulsada por el Banco Mundial, se consensuó con todos los sectores gremiales, educativos, políticos y sociales, garantizando la gratuidad y homogeneidad de los contenidos, teniendo como matriz a la educación como igualadora de oportunidades. Se recuperó la educación técnica desmantelada en la década de los '90. En lo salarial, los trabajadores de la docencia han mejorardo sus ingresos y el presupuesto educativo prevé llegar al 6% del PBI. Más allá de lo que falta en materia educativa, la orientación de las políticas hacia este sector van por el buen camino.

CIENCIA Y TÉCNICA

Al igual que en materia educativa, el plan nacional de Ciencia y Técnología busca reorientar los recursos humanos y los conocimientos aplicados a las necesidades concretas del país y su desarrollo productivo y humano. En el CONICET se aumentaron las becas a casi el doble, se llamó a nuevos concursos y se les dio a los investigadores obra social. En este nuevo esquema vuelven al país cientos de investigadores expulsados por el modelo anterior y se generaron nuevas reedes de trabajo en conjunto con los que permanecen fuera del país.

JUSTICIA

Si algo caracterizó al gobierno en su primer tramo de gestión es el desmantelamiento de la mayoría automática del menemismo, nombrando jueces de gran prestigio académico. Se avanzó en los juicios políticos a jueces cuestionados por corrupción, en este sentido se reformó el Consejo de la Magistratura permitiendo un esquema que dinamizará estos juicios. Otro punto que caracterizó al gobieno de Kirchner son las medidas tomadas en relación al enjuiciamiento de los responsables de la última dictadura militar a partir de la anulación de las leyes de impunidad y los indultos.Lo que viene en materia de justicia es la Reforma del Código Penal (Ver Revista 2010 #2).

DEFENSA

Se comenzó un proceso de reorganización de las FFAA donde el poder político (nacional) tiene la conducción estratégica. Se avanzó en la destitución de todos los cuadros ligados a la última dictadura o a casos de corrupción y en la capacitación de nuevos cuadros comprometidos con los intereses nacionales y la democracia, permitiendo además eliminar el espíritu corporativo de las fuerzas a través de la profesionalización y el ascenso por mérito. Entre otros puntos, se anularon todas las actividades no relacionadas con las FFAA como el servicio metereológico y el control de los vuelos civiles, se aumentaó los sueldos a los militares y se reconoció por primera vez desde el Estado Nacional a los combatientes de Malvinas.

SEGURIDAD

Se renovaron las autoridades de todas las Fuerzas, permitiendo una purga sin precedentes en oficiales acusados de casos de corrupción, gatillo fácil, secuestros extorsivos o abuso de autoridad. Se renovaron los esquemas de formación de cuadros así como se generaron mecanismos de ascenso por mérito para romper la lógica coorporativa. En Buenos Aires, como medida transitoria hasta terminar de desmantelar el nido mafioso de la “maldita policía” de Duhalde, se creó la Policia 2 con una formación basada en los derechos humanos y un compromiso real con el ciudadano. Se encararon los distintos procesos de lucha social sin represión, los oficiales que garantizan la seguridad en las protestas no llevan armas de fuego.

DESARROLLO SOCIAL

Se logró bajar los índices de mortalidad infantil por causas evitables. Se cambió la lógica asistencialista por programas de capacitación laboral y financiamiento a proyectos productivos. Se reconoció la importancia de las organizaciones sociales como regeneradoras del tejido social destruído por la dictadura y el neoliberalismo y como dinamizadoras en la distribución de la riqueza y el mejoramiento de los barrios, rompiendo la estructura clientelista de los punteros.

INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN

Por primera vez en muchos años la inversión pública supera el 3% del PBI., se realizaron miles de obras en caminos, represas y recuperación de plantas de energía, en este sentido, se avanzó en un proceso de diversificación de la matriz energética a través de incorporar al tendido eléctrico nacional a la Patagonia, que permitirá incluír la generación eólica y se está terminando la central nuclear de Atucha.
Se realizaron, y se seguirán realizando, miles de viviendas en todo el país, mediante la urbanización como estrategia para solucionar los asentamientos precarios y no la relocalización. Miles de personas desocupadas, provenientes en su mayoria de organizaciones sociales de desocupados, consiguieron trabajo a través de las cooperativas, ya sea construyendo casas, realizando veredas, haciendo el tendido de agua corriente, saneando arroyos o remodelando casas precarias o sin terminar de los barrios.

ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN

Se eligió la política macroeconómica de favorecer la producción y el trabajo a través de la fijación de un tipo de cambio competitivo y con bajas tasas de interés, permitiendo que el país crezca al 9% anual. Se rompió con el esquema de dependencia de las políticas librecambistas del FMI y BM.

 

COMENTARIOS (3)

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