Jueves 27 de Abril de 2017 - 10:03hs. - República Argentina Edición # 1658

Revista #35 Febrero 2010 > Politica Nacional

Recursos nacionales

Fuente imprescindible si se trata de hablar de utilización, planificación y recuperación de los recursos naturales. Es Abogado y Licenciado en Economía de la UBA. Su orientación en la materia lo impulso como Consultor del Consejo Federal de Inversiones y presidente de las represas de Salto Grande, Yacyretá y Corpus en la década de 1970. Desde 2002 es vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO).


Entrevista a Félix Herrero

Por Juan Manuel Fonrouge


Como no podía ser de otra manera, de cordial atención y particular interés si se habla de recursos naturales, Herrero nos atendió en su casa, y no hizo falta hacer preguntas para comenzar a charlar, tan solo la caracterización de nuestra revista lo llevo a dar su primera reflexión sobre el tema.

Es la oportunidad para que en 2010 se dé un salto en alguna concepción estratégica. Hay que trabajar en un plan estratégico argentino. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha sacado elementos y agentes para hacer un plan de desarrollo estratégico industrial; crear intereses a largo plazo.

¿Cómo fueron los comienzos de nuestro país en relación a la planificación estratégica? ¿Cómo estamos en la actualidad?

Belgrano ayudó a Mariano Moreno a redactar todas las decisiones y medidas que había que tomar con el Imperio británico, con la Banda Oriental del Uruguay, con el Alto Perú. Un plan de operaciones que contemplaba expropiar el tipo rico del monte de Potosí para hacer las guerras sudamericanas. Luego en 1910 hay proyectos estratégicos como la ley Sáenz Peña de 1902, el petróleo de 1907, el proyecto irigoyenista en 1916. Hoy no veo un plan ni parecido. Brasil tiene un Ministerio de Asuntos Estratégicos. Ecuador también ha creado un Ministerio de Sectores Estratégicos.

Ya que toma la cuestión histórica, ¿cómo se utilizaron los recursos naturales desde la Revolución de Mayo hasta 1910?

Nosotros tenemos que pensar que nacimos en 1810, durante la Revolución Industrial. Ya se había descubierto la máquina de vapor y la electricidad de watts. Nos conformamos como economía rural. En el Alto Perú dominaba el reino de España sobre América Latina, donde predominaba una concepción totalmente esquiladora y explotadora de los recursos naturales y humanos. Es precisamente Moreno quien dice que debían ser expropiados. En este período está la gran discusión que todavía existe y nos divide, que es a quién pertenecen los recursos naturales, si a las provincias o a la nación. Esto nace con el código de minería de 1888 que establece que las minas son de las provincias. No teníamos petróleo ni existía la concepción comercial. En 1853 surgen dos grandes proyectos, la constitución política de corte liberal que tiende hacia lo provincial, y al mismo tiempo se vota una constitución económica en la Argentina, que es la de Mariano Fragueiro, cordobés, centralista, que propone la propiedad nacional de los recursos naturales y es aprobado en Paraná por unanimidad. Pero si bien nunca fue derogada tampoco fue reconocida. Esto se profundiza y se llega a la crisis del sector petrolero con el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, el 13 de diciembre de 1907. Era mentira que se estaba buscando agua. De ahí, el gobierno conservador decide nacionalizar el petróleo. En 1910 Argentina pasa a ser el noveno país del mundo que tiene petróleo. Jorge Newbery escribe “El Petróleo” y se constituye en el primer libro de lengua castellana sobre el petróleo. En ese libro se ve un proyecto a largo plazo, porque quiere la empresa estatal a diferencia de Mosconi que quería una empresa mixta. Luego la Estándar Oil y la Shell hicieron su historia. En 1928 la Cámara de diputados logra votar la nacionalización del petróleo, pero los sectores conservadores provocan el golpe del 6 de septiembre de 1930 y el Senado no lo aprobaba porque había mayoría conservadora. Entonces el petróleo queda en manos de las provincias. YPF hace contratos con las provincias. En 1949, el artículo 40 de la Constitución nacionaliza el petróleo, pero con Menem se vuelve a provincializar. El petróleo es un bien estratégico en todas las economías del mundo. Se ha cambiado la renta petrolera: antes era de la nación y ahora es de las multinacionales. Las provincias tienen la potestad de prorrogar o conceder la concesión. Pero la renta la siguen teniendo las multinacionales. De las 10 provincias petroleras, 9 tienen déficit primario y fiscal. En esa lucha de provincialización y nacionalización ha vencido el sector que apoya a las empresas privadas.

¿Qué es lo que se modifica a partir de la reforma de la constitución de 1994 en relación a que los subsuelos sean administrados por las provincias?

El petróleo fue catalogado anteriormente como una actividad minera, y la actividad exploradora tiene que ver. Argentina en esa lucha tenía las legislaciones nacionales. La 17319 todavía está vigente, el petróleo era nacional. En la constitución de 1994 dice que el dominio originario del subsuelo pertenece a las provincias. Le da el dominio a las provincias. Se puede tener, en el derecho público, dominio, es decir, la disposición de bienes del propietario o dueño, el domino y la renta, el dominio público da la renta pública de ese sector, el derecho privado es propiedad, no es dominio, propiedad de la casa y lo que da como beneficio la renta de la propiedad privada es el usufructo. Se puede dividir el dominio de la renta. En el derecho privado se puede donar la propiedad sin dar el usufructo. Si esto es posible en el derecho privado, en el derecho público Argentina ha demostrado que la renta es separable del dominio; hoy tenemos dominio provincial y renta multinacional. Las provincias que tienen petróleo apenas tienen el 15% de la población. Falta una ley que otorgue las concesiones otorgadas por Menem a las multinacionales a las provincias. Hay una situación muy curiosa: el que fija el dominio, las provincias, no fija las tasas de regalías, las fija la nación por ley. Entonces, las provincias prorrogan los grandes contratos como en Neuquén, Santa Cruz y Chubut. A pesar de ser los dueños del petróleo no disponen de fijar las tasas de regalías. Estos son los errores que estamos viviendo.

¿Cómo se da en el caso de los recursos mineros?

Hay una tradición muy fuerte que es provincial. Hay minerías especiales, como en el caso del uranio, que han sido nacionalizadas por su carácter estratégico. En general la minería es provincial. Generalmente, en América Latina, las minas son del Estado y no de los privados. Lo que discutimos es si el Estado se las concede a las multinacionales o no. En general las minas son provinciales. La minería por ley da una gran ventaja: dice que el 100% de sus utilidades se pueden ir para el exterior. La minería mantiene la regalía del 3% a diferencia del petróleo que es el 12%, y le da reintegros para exportar y le descuenta todos los gastos de exploración y explotación a los puertos de salida, entonces, eso convierte las regalías en un 1%. Se llevan el producto y además le dan plata para que se lo lleven.

En el caso de la minería se profundizó el debate en relación a la Ley de Glaciares, ¿cómo ve desde lo político el conflicto?

Nosotros tenemos cuatro crisis de renta, donde el país no recibe renta a pesar de que hay una gran producción: el petróleo, la minería, lo agropecuario (con la exportación de soja) y la renta financiera. Hay crisis del agua, alimentaria y energética. La crisis profunda se va a dar por alimentos y por el agua. Yo creo que van a venir unas crisis sociales en el mundo como con el ludismo, cuando las máquinas reemplazaron al hombre: hubo huelgas, boicots. Ahora estamos atravesando una crisis energética: utilizamos el biocombustibles que destruye el agua, el suelo, los bosques naturales, etc. Y necesitamos agua para producir soja y azúcar. Estamos conjugando las crisis del alimento que va a terminar en crisis del trabajo y del agua. La energía está muy presente en esto. Pero tiene que tener un concepto de valores muy importante. El valor trabajo y la soberanía alimenticia tienen que estar por sobre energías dilapidadoras. El cambio climático viene por la desaparición de los bosques, por quemar carbón primero y petróleo después, no podemos salir de esas matrices fósiles que tenemos. ¿Por qué no tenemos energías renovables modernas? Porque la renta la tienen las multinacionales: van a hacer energías renovables cuando el petróleo cueste US$ 200 el barril. Hace 30 años el 80% del manejo del petróleo en el mundo pertenecía a las multinacionales: Venezuela y México eran privados. Hoy en día el 85% del petróleo pertenece a los estados nacionales o a las empresas públicas: solamente en Argentina, EEUU e Inglaterra todavía tenemos la concepción privada de estos recursos. Hoy, después de 1950, hay nuevos contratos: China le da 10.000 millones de dólares a Brasil para que extraiga petróleo y le pague con exportaciones petroleras. El petróleo nunca deja de ser de la nación. Lo mismo Venezuela con China y Brasil con EEUU. La transferencia del petróleo a las multinacionales ya no se da más en el mundo, solamente en Argentina. Los gobernadores corruptos siguen prorrogando contratos. Fabrican UTEs, (Unidades transitorias de empresas)… El mundo ha cambiado y nos olvidamos que fuimos el noveno país que tuvimos petróleo, que fuimos el primer país con empresa estatal del mundo, que fuimos el primer país donde la renta quedaba 100% en el país. De eso no queda nada.

Con el tema de las retenciones a la soja, las patronales rurales instalaron un falso eje sobre el avasallamiento al “federalismo”. En esta coyuntura, instalar el debate de la recuperación del subsuelo de las provincias por parte de la nación lo imagino más que conflictivo…

En Argentina, la idea de superficie limitada existió siempre. La tierra cultivable era propiedad individual. El paso de la propiedad común a lo privado ha destruido economías enteras. Es decir, la superficie, la superficie vacía. A partir de ahí se crea una economía de latifundio. Hacia 1904 hay leyes de colonización muy efectivas: se mataban indios, se tomaban propiedades enteras en la Patagonia, en el sur, pero a su vez habían intentos de economía social. La discusión de la 125 se olvida que hay tres agentes; el productor, sea chico o grande, el exportador y el Estado. Hay un nuevo agente que no tiene tierra pero que produce soja y la vende y exporta con muy bajos impuestos. Muchas veces los pequeños propietarios no tienen posibilidad de desarrollo y sufren las consecuencias de las políticas y de los grandes monopolios sojeros. Hay que discutir como con el petróleo, no solamente la propiedad, sino también la renta. Tenemos un sistema rentístico muy malo. En el mismo día que salió la resolución 125, salió la 126: las retenciones para el biogasoil es de 20%. Qué les dice a las petroleras: agréguele el 5% de aceite vegetal verde ya sea de la soja o del maíz, exporte ese 95% de petróleo y tiene una retención de apenas el 20%. Eso es mucho más grave que la 125 para los que estamos en el sector energético. Hay todo un sistema de apropiación de renta que muchas veces no se discute, pero que sigue dando una renta tan grande para ciertos sectores de tipo financiero, más que productivo. Tenemos un sistema de apropiación de la renta donde el sector político es cómplice de esta situación. America Latina es una nación política y culturalmente desintegrada. A pesar de San Martín, Bolívar y Artigas. América Latina tuvo dos guerras y ellas fueron por el petróleo: la guerra del Chaco Paraguay y Bolivia en el año 1931 – 1935 donde en ese entonces la Esso y la Shell no estaban asociados como ahora, donde murieron miles de inocentes. Luego la Shell se vengó de Inglaterra cuando Ecuador le dio medio país de concesión a los ingleses. Entonces la Estándar Oil que estaba en Perú provoca la guerra Ecuador – Perú 1941-1943… Ni salió en los diarios. Y fue una guerra petrolera. Se aplican las divisiones. Acá los poderes mineros, petroleros y financieros quieren hacer fraccionamientos, para lograr una política de coloniaje mucho más efectiva.

En el 2006 Kirchner renovó las licencias a las petroleras y hace pocos meses se dio marcha atrás con la Ley de Glaciares. En líneas generales el panorama en relación a los recursos naturales, es bastante oscuro. ¿Hay algunas cuestiones positivas en las cuales se ha avanzado?

En este sentido, creo que el gobierno kirchnerista es la continuidad del menemato. Por los resultados. El papel de la oposición es mucho peor. El mismo Cleto (Cobos) da concesiones a los grandes grupos económicos. Hay una disputa partidaria, pero una unión económica de los intereses en que están casi todos los partidos políticos y los grupos económicos. Nos distraen con un River – Boca electoral, pero los acuerdos políticos y económicos no se cambian. Argentina es el único país del mundo, junto con Rusia y Bolivia, que tuvo una privatización salvaje en los `90, y el único país del mundo que no renacionalizó el petróleo. Se nacionalizó las AFJP, el agua, etc.… pero siempre hay que ver… Hay sectores que les da lo mismo que sea Estatal o privado mientras existan los negocios. Nosotros queremos hacer empresas públicas de interés productivo y no financiero, más modernas y sin patrias que las fraccionen. Argentina todavía mantiene técnicos y profesionales. Hemos perdido el largo plazo y las políticas permanentes. El INVAP es un ejemplo en el mundo. Está ganando a las empresas nucleares de Holanda, Inglaterra y Francia. Eso se hace en el silencio. Conocemos más los caños de Tinelli que los que instala el INVAP. Hay otros desarrollos que se esconden. Por ejemplo en Pico Truncado, la municipalidad, está separando el H2O y está haciendo combustible de hidrógeno a partir de la energía eólica. Se utiliza un molino y medio de viento para separar el agua en hidrógeno y en dos molinos y medios que le quedan entra la red eléctrica de la ciudad. Eso lo hace el Estado, y quién conoce esto. Nadie. Es casi gratis la energía eléctrica. Es energía eólica.

El grupo MORENO

“El Grupo Moreno nace para dar debate para concientizar por eso se llama Movimiento de Recuperación de Energía Nacional Orientadora. Tenemos que discutir la orientación en Argentina. Estamos contentos. Nacimos hace 8 años. Pocos meses después del 19 y 20 de diciembre de 2001. Sin dinero ni aportes de ningún tipo hicimos una labor importante. El fruto es lo que piensa nuestro pueblo: más del 70% de la población quiere la nacionalización y estatización del petróleo y de la energía. Un granito de arena lo pusimos nosotros y nos enorgullece”

Desarrollo sustentable y Banco Mundial


“Es un concepto que nace en el Banco Mundial. Es un concepto bancomundialista. Hay otro elemento tan o más sustentable: hagamos un desarrollo con justicias social y que asegure el pleno empleo. Pero para esto tenemos que prohibir un montón de cosas que no estamos prohibiendo. Tenemos que cambiar para poder alargar los derechos de la mayoría de la población del mundo y de nuestra nación. Desconfiamos de ese concepto mundialista de la sustentabilidad”.

 

COMENTARIOS (17)

Leer todos los comentarios
matt daemon

6lr3kS This is really interesting, You are a very skilled blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I have shared your website in my social networks!

matz crorkz

cOl7yc Very informative article post.Really thank you! Really Great.

crorkz matz

qfZFDP Thanks again for the blog post.Really looking forward to read more. Cool.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.