Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 04:09hs. - República Argentina Edición # 1629

Revista #28 Junio 2009 > Politica Nacional

SIP, ADEPA, AEA, UIA, ARTEAR, SRA, PRO, CIA y siguen las firmas

Es redundante a esta altura decir que los cómplices de la dictadura, los que no sólo callaron, sino que fueron serviles y fieles colaboradores de los militares, y que nunca denunciaron ante ningún organismo internacional las violaciones a la libertad de prensa, son ahora los que, organizados en cámaras patronales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), bombardean tratando de limitar el accionar del Estado, diciendo libertad de prensa, donde debería decir libertad de empresa.


Por Juan Manuel Fonrouge

No es este el tema que nos interesa, sobre todo si creemos firmemente que este país nunca supo de tanta libertad para decir lo que se quiera. En cambio, sí es preocupante que se viole permanentemente el derecho a la información, con la permanente propaganda de las corporaciones presentadas como noticias.

 El eje Techint-Clarín

Cuesta entender como los trabajadores de prensa pueden avalar semejante manipulación de la información con fines corporativos, que por supuesto nunca explicitan. Recuerdo allá lejos en el tiempo, cuando el periodismo, estos mismos periodistas, eran “progres”.

Las noticias de Venezuela pueden ser más importantes que las que ocurren en nuestro país a la hora de marcarle cancha al gobierno y poner una barrera a las posibles estatizaciones después de las elecciones.

Es un secreto a voces. No vayan a creer que esta contraofensiva de los medios, donde parecen haber retomado la senda de Bernardo Neustadt, es casual. Todo indica que después del 28, el tiempo que queda es de descuento. Se habla de varias estatizaciones, además de la preocupación que genera a los grupos económicos la intromisión en los directorios de las empresas en donde el Estado, a través del ANSES, mantiene acciones.

Luego del incidente con Mario Vargas Llosa, Telenoche le dedicó la primera media hora sin pausas, para volver un rato después con el mismo tema. “Chávez profundiza el modelo” fue la definición, acertada, cada vez que se narraban las nacionalizaciones, con corresponsal exclusivo en vivo desde la Plaza Miraflores donde “hay un país dividido, esperemos que en nuestro país no tengamos que llegar a tanto”, reflexionó la conductora.

Que el Estado nacionalice los recursos naturales, los recursos energéticos, que fueron regalados en los ’90, es anacrónico, principalmente para los países subdesarrollados. Esto sólo se ve en los países centrales que protegen sus recursos estratégicos mediante sus empresas trasnacionales. Si lo hicieran desde su Estado sería coloniaje o piratería, pero a través de sus capitales, es modernidad.

En el documento que presentó la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionando el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, en nombre de una supuesta defensa de intereses nacionales, olvida que al mismo tiempo decenas de Pymes y no pocas grandes empresas están expandiendo sus negocios en el marco de acuerdos de integración regional con Venezuela.

El hombre político de Techint, Luis Betnaza, fue quien encabezó el encuentro en el Congreso organizado por diputados macristas, para rechazar las estatizaciones de Hugo Chávez. Ahora se hacen los burgueses paulistas, y son tan patéticos que lo hacen con capitales que ni siquiera son de ellos.

Un poco de historia

El gobierno de Carlos Menem decidió la venta de la empresa Somisa en 1992 y la cedió al grupo de los Rocca por 140 millones de dólares, cuando se estima que el valor total de la planta era de unos 5000 millones de dólares.

Como si eso fuera poco, ya administrando Somisa, Techint regaló dos maquinarias fundamentales para el desarrollo industrial: un tren de chapa ancha, que se utilizaba para fabricar barcos, que fue regalado a Estados Unidos, y un tren laminador de rieles, para el desarrollo ferroviario, que fue cedido a Brasil.

¿Podemos criticar la compra de empresas argentinas por parte de capitales extranjeros? Incluso si aceptáramos el libre comercio como pilar de la economía, ¿cuáles son los límites al avasallamiento del capital?, ¿quién es el que utiliza la preponderancia de la de decisión?

El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, el mismo que como Ministro de Producción del gobierno de Eduardo Duhalde impulsó la pesificación asimétrica, provocando una transferencia millonaria de recursos a los grupos económicos, entre ellos Techint y el grupo Clarín, es quien ahora encabeza la cruzada anti estatal.

El multimedios y la empresa de los Rocca son socios, encabezan la Asociación Empresaria Argentina –AEA-. Sus dos Vicepresidentes son Paolo Rocca de Techint y Héctor Magnetto director ejecutivo de Clarín.

Lo que la gente quiere

Los poderes tienen autonomía relativa. El Poder Legislativo, es independiente, al igual que la justicia, de manera relativa. El Estado, expresado centralmente en el poder ejecutivo, necesita de los dos poderes restantes para desarrollar su proyecto político. Hay una frase que dice que si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Pero ¿cuál es rol del pueblo en las decisiones políticas? Tantas veces se llama a lo que la gente quiere, la gente piensa o dice, ¿cuál creen que será la voluntad de las mayorías, dejar su trabajo en manos del mercado o que el Estado intervenga para preservarlo?, ¿qué sean rematadas todas las empresas del Estado o que haya un modelo de país?, ¿qué la salud, la educación quede en manos del mercado o sean públicas y de calidad?

En esta campaña parece que algunos quisieran volver al voto calificado, ‘y si, la mayoría piensa lo contrario, es porque no saben, porque están confundidos’ seguramente por el paco, el vino y el choripán. Y por qué no pensar lo contrario, que en realidad estuvieron, y están confundidos por el rol de los medios, ¿o acaso no engañaron a doña Rosa en los ‘90? Doña Rosa se murió y nadie se enteró.

El ama de casa, esposa de un obrero de YPF, que se convenció de que había que vender todo el patrimonio público, está en extinción. Por eso mismo, porque vendieron todo, y las doñas rosas sobrevivientes, recién en estos años, pudieron jubilarse, tener un respiro y recuperar cierta movilidad social.

Ahora los medios tienen una doña Rosa aggiornada, más activa, líder de opinión entre sus pares, paqueta, y con sólo salir con una cámara a la calle aparecen diciendo todo lo que los medios quieren escuchar. Encima va a la ofensiva, no sólo pide por ella, sino por sus hermanos de clase, estén en la ciudad o en el campo.

El problema de la organización

El problema no está sólo en el voto, sino en la fuerza capaz de motorizar los cambios. Todo poder hegemónico se sostiene sobre cinco pilares: las armas, el alto clero, los partidos políticos (con votos), los grupos económicos y los grandes medios de comunicación. Estos pilares, en mayor o menor medida, están en plena ebullición, nadie tiene nada asegurado, lo que refleja una crisis de hegemonía que aún sigue con final abierto.

Las fuerzas políticas se centran en los partidos políticos a la hora de pensar una estrategia de poder, y conquistando el poder del Estado, es donde se piensa el plan de gobierno, ya sea para que todo siga igual o algo cambie. No necesariamente quien llegue al gobierno por medio de los votos tiene el poder, ya lo comprobamos a lo largo de nuestra historia.

La estrategia democrática, la de los populismos de América Latina, es la que más resultado a generado en estos 200 años de historia para acercarnos a un gobierno de los de abajo, de las mayorías populares.

La Mesa de Enlace de los trabajadores

El modelo kirchnerista ha pasado de la transversalidad, de buscar construir un movimiento de centro izquierda, logrando gran aceptación, incluso en la clase media, a refugiarse en la fuerza ‘cuasi mafiosa’ del PJ, garantizando provisoriamente el sostenimiento del poder.

No hay tiempo, y la cosa está confusa, como para pensar en rearmar una fuerza de ‘centroizquierda’, un movimiento histórico que exceda al bipartidismo, o al partido único del ajuste, algo que se busca restaurar desde la derecha.

Sólo nos queda, recurrir una vez más al único sector popular que se mantiene con altos niveles de organización: la clase trabajadora. Ahí está el último vestigio de transversalidad, la CGT y la CTA, más allá de las diferencias, defienden un modelo político y económico similar.

Una defiende la democracia interna, la otra la ‘dedocrácia’. Pero nadie pide que se reunifiquen, el camino lo mostraron, paradójicamente, la sociedad Rural y la Federación Agraria.

Necesitamos una Mesa de Enlace sindical, defendiendo los intereses de todos los trabajadores, sean ocupados o desocupados, y de paso las Pymes, las cooperativas, las minorías, los pueblos originarios.

Posiblemente la verdad, entre las dos centrales, esté en el medio. Hugo Moyano está en su derecho de ser parte del PJ, y Hugo Yasky en ser parte del partido Encuentro que encabeza Martín Sabbatella.

El proceso político abierto, más allá de lo electoral, necesita una fuerza organizada que sirva de autodefensa de las conquistas y que abra el camino para avanzar en lo que falta. Vale recordar que Hugo Moyano y Víctor De Gennaro encabezaron la histórica Marcha Federal en la década del ’90 y se opusieron ambos a la reforma laboral y a las privatizaciones.

Avanzar en el camino de la organización popular es una urgencia. De lo contrario, los poderes fácticos seguirán su camino para restaurar el orden conservador, represivo y privatista. Todo dirigente que quiera estar a la altura del proceso histórico deberá pensar en la unidad en la acción, para defender sus conquistas, para avanzar en lo que falta, en el camino de construir un proyecto de país que nos incluya a todos.

 

COMENTARIOS (27)

Leer todos los comentarios
1ZdvIXWb4ae

Hi Hayley,Unfortunately, it is difficult to demnrtiee why it is taking you so long to delete a post on Facebook. It can be a number of reasons from your connection speed or device you are using (PC, iPad, etc.) to a temporary hiccup in the Facebook interface. I have noticed that when I click the Edit or Remove button next to a post, that I have to click it twice at times to show the drop down menu so that I can click delete or hide from Timeline. This process is also slow on an iPad. I hope this has helped, Hayley. Please let us know if you have further questions.

538YpGPb

Hey, that's the grseetat! So with ll this brain power AWHFY?

NAlSG

-

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.