Martes 25 de Julio de 2017 - 21:40hs. - República Argentina Edición # 1748

Revista #42 Septiembre 2010 > Politica Nacional

UNA ELECCIÓN CLAVE PARA 2011

Cuando todavía falta un año para definir la fórmula presidencial, nadie duda de que el candidato a presidente no sale de Néstor Kirchner o Cristina Fernández, dejando para la especulación sólo el compañero de fórmula. 2010 analiza los posibles candidatos, lo que tienen a favor y en contra para quedarse en el lugar que hoy ocupa Cobos.


El candidato a vice del FpV

Por Lautaro González

Una vez más, como a principios de 2007, nadie duda de que el candidato del Frente para la victoria será “pingüino” o “pingüina”.
Si en algún momento, producto de la derrota electoral del 2009, se barajó la posibilidad de que la candidatura presidencial recaiga en otra figura del peronismo, como Daniel Scioli o José Luis Gioja, esa posibilidad quedó absolutamente descartada, relegando la discusión a la candidatura a vicepresidente.

La Asignación Universal por Hijo (AUH), la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la estatización del sistema de jubilaciones y pensiones, no sólo marcaron la recuperación de la iniciativa por parte de un gobierno que muchos veían “en retirada”, sino que además reordenó el tablero político y permitió un fuerte recupero de la imagen de la Presidenta.

La AUH disminuyó la indigencia al 1 o 2 % de la población, generando un fuerte impacto en los sectores más vulnerables, y reconstituyó la simpatía de cientos de miles de argentinas que vieron en la práctica la importancia de esa medida para la economía de sus hogares.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual permitió poner en el centro de la escena al principal contrincante del modelo. El Grupo Clarín, con Héctor Magnetto a la cabeza, quedó expuesto como el articulador del discurso de la restauración conservadora e inclinó a favor del gobierno a sectores medios, que se involucraron activamente en la pelea por la ley. La estatización del sistema jubilatorio permitió afrontar la crisis económica internacional con una solidez envidiada por los países centrales.

Todo esto, sumado a la incapacidad de la oposición para sostener algún grado de unidad de criterio, fue instalando la idea de que un tercer mandato del FpV podía ser una realidad.

En paralelo se tejió la teoría del 40+1, apuntando a que si Néstor o Cristina pueden llegar al 40% más uno de los votos en primera vuelta y el segundo no pasa el 30%, no habría necesidad de una segunda vuelta, escenario que aparece el más complicado en todos los análisis.

Teniendo en cuenta este escenario, la elección del candidato a Vicepresidente juega un papel fundamental en los planes de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El 17 de julio de 2008, el voto no positivo de Julio Cobos marcó no sólo el quiebre de la relación del mendocino con la Presidenta, sino también el comienzo de la carrera a la Presidencia de la Nación del hasta entonces desconocido vicepresidente. Estos acontecimientos marcan sin lugar a dudas un dato insoslayable a la hora de pensar el candidato del 2011: difícilmente pueda ser un extrapartidario.

Sin embargo, entre la militancia kirchnerista curiosamente no se descarta esta posibilidad. El portal de noticias “Paco Urondo”, que suele reflejar las posiciones de “La Cámpora”, realizó una encuesta sobre este tema (www.agenciapacourondo.com.ar) y el 39% de los votantes eligieron “un filokirchnerista no peronista”, un 13% votó por “un gobernador”, un 11% “un dirigente de los movimientos sociales o de la juventud” y un 3,6% “un intendente del conurbano”.

LA CENTROIZQUIERDA

Entre los extrapartidarios que pueden integrar la fórmula, se destaca la figura de Martín Sabbatella. El ex intendente de Morón, actual Diputado Nacional y referente del Nuevo Encuentro, no oculta su simpatía por el proyecto político K, aunque evitó pronunciarse sobre una eventual candidatura a Vicepresidente. Por ahora, está enfocado en la carrera hacia la Gobernación bonaerense y no desconoce que sería difícil sortear el descontento del PJ ante semejante paso.

LOS GOBERNADORES

Entre los gobernadores, Daniel Scioli es quien más suena en Olivos como posible Vice. Tiene una consideración positiva muy alta en todas las encuestas, ha dado muestras de lealtad y simbólicamente puede tener cierto peso la idea de reconstruir la fórmula Kirchner-Scioli.

El inconveniente principal sigue siendo que Scioli no quiere saber nada con dejar la gobernación bonaerense para recalar en un puesto que además de no estar asegurado, significa volver cuatro añas hacia atrás en su carrera política.

Por otra parte, la tensión entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli continúa en aumento. La posición esquiva del Gobernador frente a temas centrales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el matrimonio igualitario, Papel Prensa y la apropiación de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, generó más de un cortocircuito, por lo cual Kirchner mandó a varias figuras a armar en la provincia (ver recuadro).

Otros gobernadores que están anotados son José Luis Gioja de San Juan, Jorge Capitanich de Chaco y Juan Manuel Urtubey de Salta. El propio Kirchner, en una entrevista concedida en enero a Página /12 adelantó que los arriba mencionados podían ser candidatos a Presidente. El propio Gioja reconoció recientemente que le gustaría ser candidato a Vice. Tiene a su favor la experiencia de una gestión exitosa en su provincia y carnet de peronista. Le juega en contra la estrecha relación con la Barrick Gold, la minera canadiense que expende negocios por todas las provincias cordilleranas.

Este estrecho vínculo puede hacer perder votos en los sectores medios urbanos de las grandes ciudades que ven en la minería a cielo abierto al mismísimo demonio. Justamente, este segmento es el que se ve identificado con Pino Solanas o Martín Sabbatella, espacios de los que el kirchnerismo necesita votos.

El salteño Juan Manuel Urtubey, que amagó con abrirse del kirchnerismo, mantiene una excelente relación con Alberto Fernández y su candidatura puede acercar a todo un abanico de kirchneristas “tibios” que se fueron alejando en la medida en que se profundizaba el proyecto, pero que de cara a una elección tan reñida son más que necesarios.

Por otra parte, Urtubey, de 40 años de edad, representa también una renovación generacional necesaria en la política argentina.
Por fuera de los gobernadores, podría ser un intendente del conurbano. Si se evaluara seriamente esta posibilidad, Julio Pereyra podría ser el elegido. A su favor cuenta con el hecho de que será en el conurbano donde se definirá la elección y para ello es imprescindible que los intendentes jueguen a fondo. Podrían encontrar en uno de ellos la reivindicación que buscan.

LA PATA SINDICAL

Quien siempre soñó con emular a Luiz Inácio Lula da Silva es el camionero líder de la CGT Hugo Moyano. Hace ya tres años comenzó a tejer en vistas a un armado político que plasmó en la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista.
Tras la enfermedad de Alberto Balestrini, Moyano quedó al frente del PJ bonaerense, desde donde puso en marcha el dispositivo político de cara al 2011. Tanto para llegar a la Vicepresidencia como a la Gobernación, deberá sortear un escollo ineludible en la política: su mala imagen en los sectores independientes y no-peronistas.

LAS NUEVAS GENERACIONES

Tras analizar que la derrota del 28-J se produjo por “no profundizar el modelo”, Cristina comenzó un lento pero constante proceso de designación de funcionarios “sub 45”, quienes a su vez comenzaron a tomar más relevancia en la política.
Diego Bossio (ANSES), Juan Cabandié (Legislador porteño y referente de la JP), Martín Insaurralde (Intendente de Lomas de Zamora), Guillermo Justo Cháves (INCAP), Andrés Larroque (Subsecretario en la Jefatura de Gabinete) y Mariano Recalde (Aerolíneas Argentinas) son las caras más visibles de un espacio que comienza a ganar influencia en el Gobierno.

Kirchner sabe que no puede profundizar el modelo sin renovación política, pero a su vez, desconfía de las nuevas generaciones. Le obsesiona no cometer los mismos errores, producto del apresuramiento, que cree que su generación cometió en los 70, por lo que abre el juego en cuentagotas.
¿Se animará Néstor Kirchner a armar una fórmula con el referente de la Juventud Peronista, quien a su vez es hijo de padres desaparecidos? Algunos funcionarios lo descartan de plano, otros, que conocen de cerca al “pingüino”, dicen que “todo es posible”.

BUENOS AIRES: TODOS POR UN LUGAR

En territorio bonaerense hay seis candidatos anotados por el kirchnerismo:

Daniel Scioli

Es quien mejor mide en todas las encuestas pese al desgaste de la gestión. No quiere saber nada con volver a la Vicepresidencia y hace tres meses comenzó a instalar la campaña por la reelección.

Sergio Massa

Acordó con Kirchner y desafía a Scioli con ir a una interna abierta. Tiene una muy buena imagen positiva. Podría acompañarlo Pablo Bruera, el Intendente de La Plata

Aníbal Fernández

El cargo de Jefe de Gabinete no le deja mucho tiempo para incursionar en la Provincia pero mantiene reuniones con los intendentes. Su permanente exposición lo instaló en la opinión pública como un referente ineludible del Kirchnerismo. Va a esperar antes de tomar una decisión.

Alicia Kirchner

Lanzó la COLINA (Corriente de Liberación e Integración Nacional) para acumular fuerza propia para las presidenciales de 2011, pero su armado fue interpretado como un virtual lanzamiento a la gobernación. Se entusiasmó y sabe que desde el Ministerio de Desarrollo puede pesar en el complejo conurbano.

Amado Boudou

Es el candidato “generacional”. Con Diego Bossio recorre la Provincia con un estilo más informal, armando por afuera de la estructura. Mide bien, aunque todavía tiene un desconocimiento muy alto. No descarta terminar como candidato en Capital Federal.

Cacho por la vicegobernación

El ex Intendente de Avellaneda y actual Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Baldomero Álvarez de Olivera –Cacho-, ya tiene previsto un acto en la cancha de Arsenal de sarandí para el lanzamiento de su espacio político con vistas a la Vicegobernación.

Mario Oporto presentó el Movimiento Manuel Dorrego

En un enfoque similar al de Cacho Álvarez, el Ministro de Educación de la Provincia, presentó el espacio político sobre el que asentará una posible candidatura a Vicegobernador. Llevan realizados dos encuentros, uno en La Plata y otro en Mar del Plata, a partir de los cuales salió a reclutar cuadros jóvenes.

La de máxima

Se escuchó decir en los pasillos de Casa de Gobierno que la fórmula ideal sería Cristina- Scioli en Nación, Néstor-Massa en la Provincia. Consultados por esta posibilidad, los funcionarios nacionales se dividieron al comentar que “es demasiado Kirchner en la boleta” o que “es la fórmula que garantiza el triunfo”. Por ahora son solo especulaciones.  
 

COMENTARIOS (3)

Leer todos los comentarios
StQcNXc1TJRR

Kick the tires and light the fires, problem oflciialfy solved!

jNelSoJE

I didn't know where to find this info then kboaom it was here.

tania

terminar con la corrupcion es fundamental,para que los triunfos no se vean empañados..

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.