Viernes 24 de Marzo de 2017 - 03:07hs. - República Argentina Edición # 1624

Revista #53 Septiembre 2012 > Politica Nacional

DANTE AUGUSTO PALMA: ES EL 7D, ESTÚPIDO


Algunos días antes del cacerolazo del 13 de septiembre escribí que desde el Grupo Clarín se iba a intentar generar un clima de efervescencia social que condicionara las acciones del gobierno de aquí al 7 de diciembre. La fecha clave, un verdadero “7D”, tiene que ver con que allí culmina la vergonzosa cautelar que permitió al hegemónico conglomerado que posee más de 300 licencias, no adecuarse a la ley de Medios que fue sancionada hace ya 3 años. Mi hipótesis es que, de no mediar alguna última carta judicial, el Grupo, lejos de desinvertir, pasará a actuar desde la ilegalidad al tiempo que utilizará constitucionalistas cómplices para defender la contraintuitiva idea de que el 7D de 2012 es la fecha a partir de la cual el grupo tiene un año más para desprenderse de las licencias que corresponden.

Mi hipótesis, creo, comenzó a confirmarse justamente ese 13 de septiembre cuando una importante manifestación antikirchnerista se movilizó con una agenda heteróclita en la que se repetía una y otra vez un presunto miedo y un supuesto atentado contra la libertad. Dado que allí no había kirchneristas desencantados que en 2011 apoyaron al oficialismo, lo que se observa es que los sectores opositores han ganado capacidad de movilización más allá de las enormes dificultades para unificar consignas. Pero lo que puede inferirse de esto es, antes que nada, que este sector de la ciudadanía no dudaría en movilizarse a favor del Grupo Clarín en lo que seguramente se transformaría en un escenario en el que el  estricto cumplimiento de una ley democrática va a ser presentado como un atentado contra la libertad de expresión. Recuérdese, por ejemplo, cómo, en Venezuela, el fin de la concesión de RCTV, generó movilizaciones ciudadanas que intentaron condicionar la decisión de Chávez.

Pero lo que afianzó mi percepción fueron dos elementos más. Por un lado, el siempre bien informado, aunque de manera non sanctas, Carlos Pagni, uno de los columnistas más inteligentes, un verdadero ideólogo que marca las líneas principales de las estrategias del poder económico, afirmó, en su nota de La Nación“Otro encargado para el Armagedón” (18/9/12), lo siguiente: “La principal razón por la que Aragón se alejó de la Afsca, según confesó a algunos profesionales en los últimos meses, es que no estaba dispuesto a cumplir con el agresivo plan trazado en Olivos. El ejecutor será, ahora, Sabbatella. ¿Cómo construirá la escena? ¿Dará la razón a los que anuncian que el 7 de diciembre el Gobierno ingresará con la Gendarmería del coronel Sergio Berni en la sede de la mayor empresa periodística del país? Una jugada audaz para el nuevo clima cacerolero”.

Ahí creo que está el resumen del escenario. Por un lado, el gobierno entendió que el cacerolazo del jueves se encuentra estrictamente asociado a lo que va a ocurrir el 7D. Tal lectura se apoya en que apenas 4 días después de esa movilización el oficialismo decidió promover a Martín Sabbatella como nuevo titular del AFSCA. Por otro lado, está claro que de aquí a esa fecha, el Grupo va a intentar generar un clima en el que hacer cumplir la ley tenga un costo político enorme. En otras palabras, con gente en la calle en estado de irritación histérico movilizada por una amplificación mediática tanto en el plano nacional como internacional, que la fuerza pública irrumpa en las oficinas de Clarín tendrá sus consecuencias.

Por ello, hay que esperar que en las próximas semanas este tipo de situaciones sean cada vez más frecuentes y no deberá sorprender que sectores de trabajadores que en otro momento acompañaron al modelo se plieguen como verdaderos idiotas útiles con reclamos puntuales que serán vehículos de otros intereses.

De lo dicho aquí, entonces, no debe seguirse un menosprecio por las reivindicaciones sinceras que muchos ciudadanos puedan tener y que, dentro de los canales democráticos, se encuentren en las antípodas de la línea oficial del gobierno. Menos que menos se trata de censurar una movilización más allá de que buena parte de sus manifestantes parecían más estimulados por el odio antes que por una agenda propositiva. De lo que se trata es de mostrar que hay poderes económicos que no dudarán en desestabilizar a un gobierno que, guste o no, ha sido elegido democráticamente. La estrategia desestabilizadora tendrá canales diversos, pero se aprovechará de preocupaciones que azuzadas o no, atraviesan a una parte de la población. Habrá que saber leer entrelíneas y tomar en cuenta que no es la falta de dólares o la cadena nacional: es el 7D, estúpido.

COMENTARIOS (4)

Leer todos los comentarios
M4VswdmRLG

Na sua santa irresponsabilidade e dipeos de viabilizar o Ore7amento, a brae7os com a maior crise da sua histf3ria, o PSD, agora de me3os dadas com a esquerda marxista e trotozquista, embarcou com os seus actuais companheiros de luta numa estrate9gia de botabaiximo demagf3gico e populista, usando o Estado de Direito e0 medida dos seus desejos de ocasie3o. Agarrados a esse prestigiado OCS que de1 pelo nome de SOL, arvorados em verdadeiros eddolos dos me1rtires do governo do PS, glosando com outras cores a te3o apregoada asfixia democre1tica, sequiosos do poder que sabem que ne3o ve3o alcane7ar, brincam agora com o fogo, talvez aquecidos pelos fortes raios solares dimanadas do pequeno arquitecto Saraiva, pelo encrespado Me1rio, pela sra Guedes mail seu marido Moniz, para ne3o falar de figuras menores como Jose9 Manuel Fernandes e Joe3o Miguel Tavares. Tudo em resultado de Sf3crates, o tirano, que tudo controla e em tudo manda.As manas Avilez, uma casada com o ex-patre3o dos patrf5es, a outra abrigada agora no PSD, especialista em ocupar cargos pfablicos (a privada ne3o e9 para ela)mostram-se indignadas e repetem que "isto ne3o pode continuar".Com dificuldade em digerir os episf3dios pedficos que ocorrem nos bastidores do PSD, em verdadeiro clima de guerra civil, voltam-se para o "usurpador" do poder que lhes competia por direito divino e que pressentm je1 que, dos despojos, nada mais resultare1 que um psd ainda mais pequenino e feito em cacos. Mirra Amarral deu o mote.Com a situae7e3o econf3mica em que nos encontramos, do que se trata ne3o e9 sene3o o de ...brincar com o fogo.O Estado de Direito sf3 existe para eles sempre que o objectivo e9 atacar o PM. Terminou em Estraburgo (o Estado de Direito)em pleno Parlamento europeu, segundo Rangel.Se algue9m recorre a uma provideancia cautelar deferida por um juedz togado aed este1 mais uma forma de censura, a de impedir o jornal de prestar esse grande "servie7o pfablico" de revelar escutas e despachos de magistrados, supondo-se que uma e outras se mantenham em segredo de justie7a (aqui o Estado do Direito foi dar uma voltinha ao bilhar grande).A quarta repfablica ne3o este1 aed ainda ao virar da esquina.Ou muito me engano ou Sf3crates este1 para lavar e durar...

matzcrorkz

JUfGt8 I really like and appreciate your article post.Really looking forward to read more. Much obliged.

link building

8HAK16 Appreciate you sharing, great blog article.Thanks Again. Really Great.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.