Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 00:21hs. - República Argentina Edición # 1629

Revista #51 Mayo 2012 > Politica Nacional

ENTREVISTA A DANIEL DI SABATINO: LA GENTE QUIERE PARTICIPAR EN POLÍTICA Y EN LAS ACCIONES DE GOBIERNO

Pese a ser un distrito pequeño, San Vicente es mundialmente conocido por albergar la quinta en la que vivió Perón y hoy se proyecta como destino turístico, residencial e industrial. Revista2016 conversó con Di Sabatino sobre la militancia, el peronismo y la responsabilidad de estar frente a un municipio.


Por Federico Martelli

 

Junto a Lucas, su hijo - y compañero de militancia-, el intendente de San Vicente, recibió a Revista2016 en su despacho municipal. Allí, Di Sabatino habló sobre los años de resistencia a la dictadura, los sacrificios de la militancia, los primeros pasos como intendente desde el 2007 y las posibilidades de desarrollo de un municipio que está en pleno crecimiento.

 

 -¿Cómo arrancaste tu militancia?

- Como casi todos en la época de la dictadura, teníamos alguna forma de expresarnos en la facultad, en segunda o tercera línea, y después en el distrito, en lo que era la clandestinidad de los compañeros que habían sido concejales, dirigentes del PJ, compañeros que vinieron de otros distritos con los que nos juntábamos en las fechas patrias y en las peronistas, donde cantábamos la marcha. Esos fueron tiempos muy lindos, fueron tiempos de formación y de convicciones muy fuertes. Después, en la democracia, pudimos formar parte de lo que era en San Vicente una estructura política muy fuerte que ganó en el ´83 la interna de la Renovación y obtuvo los dos tercios en el concejo deliberante en un tiempo que en la provincia era radical y la nación también.

 -En todos esos años, cuando te diste cuenta que avanzabas en la toma de responsabilidades ¿Qué dejaste en el camino?

- Se van dejando muchas cosas, es cierto. Esto se tiene que ir dando naturalmente. Yo recién asumí que tenía que ser candidato a intendente cuando no me quedó más remedio, cuando vi que no había alguien a quien nosotros podamos acompañar en nuestra agrupación y que pudiera expresar lo que nosotros planteábamos, pero en todo este tiempo hubo una militancia constante. Nosotros tenemos una agrupación, Militancia Justicialista, que tiene más años que yo. En el camino uno sacrifica muchos momentos con la familia y los amigos. Yo me recibí muchos años después porque iba dejando y postergando y al final las cosas se dan como se dan. Se tienen que dar naturalmente.

Cuando veo que hay algunos compañeros que ponen como bandera su candidatura en lugar del proyecto político al cual pertenecen me parece que son los próximos a perder. Ojalá siempre tenga algún candidato de esos enfrente, porque es posible que pueda ganarles fácilmente. No veo que se pueda avanzar en la política si no se está dentro de un proyecto nacional y obviamente poniendo el proyecto local dentro de este marco y a disposición de ese proyecto.

 -¿Cuáles fueron las principales demandas que te encontraste cuando asumiste en el Municipio?

- Acá había cuestiones que tenían que ver con formas y estilos de hacer política. Estaba la gente que quería participar en la política y en las acciones del gobierno, pero también había una necesidad de trabajo muy fuerte, porque el distrito no se había abierto al crecimiento económico y al desarrollo social que había tenido la Argentina y sobre todo el conurbano.

Había muchas necesidades también sociales que no habían sido satisfechas como bancarizar los programas sociales en vez de repartir una bolsa de comida, que era una forma de clientelismo político y asistencialismo que obviamente ya Néstor había dejado de lado.

También había una demanda vinculada al tema salud. Faltaba una política de salud y se necesitaban más profesionales.

Y también decidir un perfil productivo del distrito. ¿Cuál es? ¿Por dónde avanzamos? ¿Avanzamos por los servicios, por la industria, por la cuestión agropecuaria? Nosotros decidimos que hay que avanzar por distintos frentes.

La cuestión de los servicios está dada por la gran cantidad de gente que se acerca al distrito. Crece el mini-turismo y la urbanización por el corredor Canning-San Vicente.

Por el lado de la actividad agropecuaria estamos trabajando con la articulación de provincia y la nación en los programas de agricultura familiar y peri-urbana. Hemos levantado muchísimo la economía de subsistencia de grupos familiares que hoy están insertos en el mercado local y por el lado de la industria queremos avanzar en el desarrollo de parques industriales de los cuales hay varios proyectos.

 -¿Cuáles son los déficits que tienen en materia de infraestructura para pegar el salto?

- Nosotros estamos en el que, quizás, será el mejor de los lugares cuando las cosas se concreten, porque estamos muy cerca de La Plata y también muy cerca de Buenos Aires. Estamos en lo que sería el tercer cordón, después será el cuarto cuando se complete la autopista Presidente Perón, que es la ruta 6 para llegar a Campana y de ahí fácil se tiene acceso al Mercosur.

Nos falta infraestructura hotelera que nos permita recibir turismo de más de un día. Por ejemplo, hace poco tiempo, Camuzzi hizo una gran obra y se agotaron las camas, por lo que se alquilaban departamentos, viviendas, hasta locales.

 -¿Podemos decir que están viviendo una realidad impensada hace tan sólo 10 años?

- Era difícil, era una realidad muy complicada. Estar en los barrios y ver que no había para comer. Los movimientos sociales se hicieron cargo de matarle el hambre a la gente, de darle una expectativa, las ollas populares, los comedores. La dirigencia política no estuvo a la altura de las circunstancias. Si bien en algunos distritos hubo un acompañamiento y un trabajo medianamente en conjunto, era mucho más lo que se veía en los movimientos sociales que en la propia dirigencia política.

-Néstor decía que a Cristina le iba a tocar un gobierno más difícil, porque con el país estabilizado, el piso de demandas crecía mucho.

- Si, es absolutamente cierto, la crisis fue tan profunda, las necesidades eran tantas y tan tremendas que, quizás, a pesar que estábamos en el fondo del mar como decía Néstor, resultó más fácil esa etapa que es la del peine fino, la calidad institucional, la de ir por la tecnología, la ciencia como herramienta para lograr una mejor industrialización, una mejor salida o inserción del país dentro del contexto internacional.

También temas como la salud o la seguridad, que son cuestiones que están muy presentes en la agenda diaria de la familia argentina, que nos cuesta revertir porque son procesos que también casi están globalizados.

Nosotros tenemos la suerte de ser contemporáneos de dos dirigentes únicos y fenomenales, uno fue Néstor, que para nosotros sigue estando, por más que la ausencia física se sienta, y la otra es Cristina, que es un cuadro político de lo mejor de los últimos 50 años y juntos han reconstruido el peronismo.

No tengo dudas de que el kirchnerismo es la etapa superior del peronismo. Se han reivindicado mejores valores, soberanía, independencia, justicia social, han sido resortes utilizados en todas las acciones del gobierno de Néstor y de Cristina y que han marcado en la agenda de los tiempos que nos tocan vivir.

Por primera vez no ha sido Clarín el que decide qué es lo que se debe hacer en el gobierno. Esto le ha dado a Cristina la fortaleza de tener acción y no reacción. Aquellos sectores de la política que actúan en función de lo que hace el adversario, van atrás del adversario.

 -La nacionalización de YPF es un claro ejemplo…

- Por eso se logró un consenso tan amplio. Los sectores que votaron en contra forman parte de este poder económico concentrado, de este poder mediático hegemónico que indudablemente va en contramano de la realidad, va en contramano de las necesidades del pueblo y de una realidad argentina y latinoamericana, porque esto de que la soberanía de los hidrocarburos sea propia es algo que también a nivel mundial está establecido. No se puede pensar en un desarrollo industrial si no se tiene decisión sobre estas cuestiones. 

COMENTARIOS (9)

Leer todos los comentarios
crorkzz mattz

c2d4No I appreciate you sharing this article post.Really thank you! Will read on...

nice penalty removal

dBdwZm I really enjoy the post.Really looking forward to read more. Much obliged.

awesome seo solutions

fMULTy Im grateful for the post. Will read on...

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.