Lunes 26 de Junio de 2017 - 19:33hs. - República Argentina Edición # 1718

Revista #65 Febrero 2015 > Politica Nacional

Entrevista a Lorena Pokoik: “Los problemas de la ciudad son consecuencia de la lógica del PRO para gobernar“

En diálogo con Revista2016, la funcionaria porteña y referente del Colectivo Popular Homero Manzi, caracterizó la reciente ley de Centros Culturales. Pulseada que supo contrarrestar las clausuras de espacios artísticos a manos del PRO en la ciudad.


Por Javier Tucci

 

-¿Cómo nació el proyecto de ley de centros culturales y quiénes le dieron forma?

- A lo largo de varios meses se hizo un gran trabajo entre el Frente para la Victoria, centros culturales de Unidos y Organizados y MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos) para impulsar un proyecto de ley que termine con las sistemáticas clausuras que realizó el Gobierno de la Ciudad. Ese vacío legal fue reconocido por todos los espacios y es por eso que UNEN presentó un proyecto y el PRO otros dos. Finalmente logramos que se tome el del Frente para la Victoria y fue el que se votó por unanimidad.

-¿Cuáles son los puntos centrales de la ley y qué diferencias dejan al descubierto del proyecto cultural del macrismo?

- El proyecto crea la figura de Centro Cultural tanto en el Código de Habilitaciones y Verificaciones como en el Código de Planeamiento Urbano. Fija por ello reglas claras a las que estos espacios deberán atenerse desde su sanción en adelante. También se prevé la reapertura del registro de usos culturales como forma de recabar datos que ayuden a reimpulsar al sector  y se regula un trámite de gestión del permiso habilitante diferenciado para aquellos espacios más chicos y de carácter social sin fines de lucro.

- Los centros culturales como figura dentro del Código de Habilitación ha modificado el Régimen de Planeamiento Urbano local. Esto va a requerir una segunda sanción en el recinto durante 2015, ¿cuándo se llevaría a cabo dicho tratamiento? ¿Habría una consulta popular para esta instancia?

- No hay plazos estipulados pero nosotros entendemos y confiamos en la buena voluntad de todos los bloques para continuar con el proceso legislativo. En primer lugar se tiene que hacer una Audiencia Pública y luego de ésto, el tratamiento de la segunda lectura del proyecto en el recinto.

-En lo que respecta a ciertas problemáticas de la ciudad que hacen a la falta de gestión por parte del macrismo (subejecución del presupuesto y obras públicas; el sistema de inscripción online; la nula política habitacional o urbanización de villas),  ¿qué nos puede decir?

- La mayoría de las problemáticas de la Ciudad son consecuencia de la lógica que tiene el PRO para gobernar con una concepción de lo público en desmedro de lo privado. Ellos plantean la idea de un Estado mínimo, con fuerte presencia policial y algunas obras de infraestructura para que de la salud, la educación y la vivienda se encarguen los privados. 

En los hechos, esto se ve reflejado en la subejecución presupuestaria y los recortes de partidas que no son simplemente números sino que implican menos equipamientos para los hospitales y las salas de primeros auxilios y menos escuelas.

-¿Cuál es el desafío que tiene por delante el FpV en CABA en materia de política cultural?

- Desde el bloque de legisladores que integramos el Frente para la Victoria creemos que es muy importante la pluralidad, diversidad y descentralización de la producción cultural autogestiva. Los Centros Culturales son un canal de participación para un conjunto de vecinos, artistas y trabajadores de la cultura que apuestan a una política cultural que tienda a hacer a nuestros barrios protagonistas de la producción cultural y no simples espectadores de grandes eventos. 

COMENTARIOS (0)

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.