Viernes 23 de Junio de 2017 - 10:46hs. - República Argentina Edición # 1715

Revista #53 Septiembre 2012 > Politica Nacional

FLORENCIA SAINTOUT: LA MENTIRA DEL GRUPO


A medida que se acerca el 7 de diciembre, las expectativas y preguntas sobre cómo se dará el proceso de desmonopolización se hacen más fuertes. Es que esta treta granuja de Clarín para eludir la ley le ha permitido ganar tiempo, pero no ha podido impedir que sigamos luchando por un mapa comunicacional digno, donde no sean los mismos los dueños de todas las cosas.

Quisieron sostener que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y especialmente el artículo 161, limitaba la libertad de expresión. La Corte Suprema (una Corte, que dicho sea de paso, es un orgullo en la Argentina que comenzó en el 2003) fue clara en su fallo: eso no sucede.

Ahora, en estos días previos, los integrantes de la corporación se presentan al desnudo como algo que siempre fueron: mentirosos. Dicen por todos lados (y a través de cualquiera, aunque la mayoría de las veces en primera persona) que la libertad de expresión está amenazada. No han presentado una sola prueba al respecto.

También sus posiciones para defender la hiperconcentración se sustentan en la pérdida de capital, en el posible daño del patrimonio propio. Eso también se deshace como defensa: si existiera ese daño, serán indemnizados. Por lo tanto, no perderán plata, sólo perderán una posición privilegiada e indecente para gestionar la opinión pública al servicio de intereses que han demostrado ser clasistas, sexistas y racistas. A esta altura vale decir que no es sólo de negocios de lo que se está hablando, sino claramente de ideología y política también. Hay un enfrentamiento claro entre los que apuestan a la democracia con igualdad y los que no. Entre los que creen en la justicia y los que darían cualquier cosa para que no existiera.

Pero nunca deberíamos olvidar que la ley la han ganado y votado amplias mayorías en la Argentina. Que tiene el apoyo de los tres poderes democráticos. Que es producto de las mejores tradiciones de lucha en nuestra historia.

Estos años de profundización y reinvención de la nación, con gestas en el terreno de las ciudadanías sociales, culturales, políticas y sexuales no se amedrentan ante operaciones autoritarias de aquellos que defienden impunemente el derecho a tener privilegios. A no ser iguales ante la ley. Es justamente eso lo intolerable porque estamos en una Argentina que ha realizado y realiza gigantes esfuerzos para lograr horizontes más amplios de igualdad.

El 7 de diciembre no pasará como un día más. El grupo intentará dar cuenta de todas las trampas que ha aprendido hacer (o de algunas de ellas, hay otras que la historia no les permite de ningún modo volver siquiera a imaginar). No van a ser fáciles estos meses, pero tampoco fue nada fácil la creación de una escucha sensible al “¿qué te pasa Clarín?” y las decisiones tomadas para avanzar en la dirección de esa escucha. Eso fue lo más difícil.

La propuesta de la Presidenta de nombrar a Martín Sabatella en el AFSCA es una muestra clara de que se irá a fondo: un nombre que no sabe de claudicaciones. Pero sobre todas las cosas, la conciencia colectiva de que no son tolerables las posiciones de privilegio es lo que asegurará que nadie dejará de luchar para finalmente lograr ese viejo anhelo de un solo mundo con múltiples voces.

COMENTARIOS (1)

Leer todos los comentarios
ugVOGosQyKmKLrmomm

Existe algo que as pessoas ne3o podem eucesqer, agora que foi aprovada a lei, algumas coisas que antes ne3o existiam agora podem acontecer.Como ter de pagar pense3o para uma pessoa que apenas namorou com vocea por mais de dois anos, isso se chama unie3o estavel, que e9 quando vocea este1 junto da pessoa, mas ainda ne3o casou.Tem muita gente sofrendo com isso no mundo heterossexual, com a unie3o estavel o parceiro leva mais vantagem do que se estivesse casado, sf3 espero que ne3o atrapalhe a vida dos gays mais desavisados, pois tem muita gente malandra por ai.Espero que este1 aprovae7e3o seja usada em prol do amor e ne3o de sacanear os outros.Ate9 mais.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.