Martes 27 de Junio de 2017 - 14:20hs. - República Argentina Edición # 1719

Revista #55 Marzo 2013 > Politica Nacional

HEBE DE BONAFINI: EL CÓNDOR ESTÁ HERIDO PERO NO MUERTO


 

Todo el mundo habla del 24 de marzo, pero todo el mundo que habla ¿sabe del 24 de marzo?

24 de marzo, una fecha, un número. 24 de marzo de 1976, muchos nombres, muchas pérdidas, muchos asesinatos, muchas desapariciones, muchos torturados, muchos violadores. Dictadura cívico, militar, eclesiástica con un gran compromiso de la burocracia sindical ¿todos saben esto o creen que el 24 de marzo un grupo de milicos locos invadieron el país? No, no. Esto se preparó con mucho tiempo. El mensaje más fuerte fue el nombramiento de López Rega. Le decían El Brujo, creo que le decían así para perdonarlo ya que era un gran asesino, un gran conspirador. En la época del “lopezrreguismo” ya empezó la persecución a mansalva de miles y miles de militantes. Claro que no lo hacía López Rega solo, también una gran parte del peronismo de derecha que estaba comprometido con López Rega y los burócratas sindicales, por eso no hay que olvidarse de todo eso.

¿Qué es el 24 de marzo? Para cada uno es una cosa diferente. Yo voy a decir qué es para las Madres. Cuánto le tenemos que cobrar al 24 de marzo, cuánta gente tiene que ir presa, cuánta gente tiene que ser juzgada y condenada. Curas, militares, marinos, aeronáuticos, policías, gendarmes, monjas, curas, obispos, muchos civiles, hombres que se llaman “del campo”, de la sociedad Rural –los ricos del país-, los que hoy quieren todavía tener todo para ellos, por eso hay que acordarse de todos porque todavía están entre las sombras, porque el 24 de marzo sobrevuela. Hoy escuché a alguien decir que el cóndor sigue volando, y sí, porque todavía hay pinochetistas en Chile, todavía hay mucha gente de mierda en muchos países. En nuestra Argentina también, escondidas tras las sombras, todavía hay mucha gente que espera por los milicos. Por eso tenemos que tener mucho cuidado, tenemos que apoyar mucho a Cristina y lo que ella dice, que es de una sabiduría inmensa: asegurarnos que la justicia sea elegida por nosotros, el pueblo. Para que la justicia no falle siempre a favor de asesinos, torturadores, violadores, ladrones. Para que podamos creer, no en la justicia, que es un bien, para que podamos creer en los jueces, en los camaristas, en los fiscales, en lo que llaman “la familia judicial”. Muchos los llaman “la familia judicial” que es como el enemigo del pueblo.

El 24 de marzo es un día nefasto. El 24 de marzo es un día para no olvidar pero el 24 de marzo, además de muerte, desaparición, dejó la entrega del país, dejó todo lo que nos robaron, todo lo que nos sacaron, nos quisieron dejar sin nada. Sin embargo la lucha del pueblo, la lucha de las Madres, de Néstor y Cristina y hoy de muchos pibes jóvenes, estamos peleando codo a codo para que ellos no vuelvan. Tienen ganas, sobrevuelan bajito, no como el cóndor que vuela alto en las cumbres, estos son cóndores que vuelan bajo. Se siguen juntando, pidiéndose opiniones entre ellos. Lo dijo el compañero paraguayo Martín Almada, que sabe mucho de la Operación Cóndor. Como la diputada Ligia Centurión que en 1979 me llamó, cuando estaba la OEA en Bolivia, y me dijo “mire señora, tenemos que denunciar juntas la Operación Cóndor” y yo no sabía lo que era y ella me explicó que era el intercambio de hombres y mujeres con grandes voluntades, luchadores, el intercambio de personas para secuestrarlas y llevarlas a los países en donde se exilian porque son perseguidos en los suyos. La Operación Cóndor es eso, un cóndor que vuela bajo.

El 24 de marzo dejó hijos sin padres, padres sin hijos, madres sin hijos, familias destruidas, no sólo sin los bienes materiales, nos dejaron sin los bienes más preciados que es el amor de la familia. Nos dejaron sin familia, no solo tiraron las bombas de las Malvinas, en cada casa nos tiraron una bomba y nos quisieron destruir pero con las Madres no pudieron. Nosotras seguimos reivindicando a nuestros hijos como revolucionarios. Sentimos que la revolución está en cada uno de nosotros, sentimos que viene marchando una liberación para Latinoamérica. El compañero Chávez esta muy mal en este momento, muy grave. Anuncian que está muy grave, no sé que pasará pero los pueblos tenemos que estar preparados porque el enemigo siempre está al acecho. Somos países muy ricos, tenemos todo lo que les falta a otros y por sobre todo somos pueblos con dignidad, muchas ganas de luchar y de defender la patria, esta patria que nos dejaron San Martín, Bolívar, nuestros hijos, Néstor, Evita y tantos otros. Defendamos la patria con lo mejor que tenemos que es la vida. 

 

(*) NdeR: Nota escrita el día 4 de marzo de 2013

COMENTARIOS (1)

Leer todos los comentarios
0omLUI5y

It's imeipatrve that more people make this exact point.

AGREGAR COMENTARIOS

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.